La IndyCar dice presente en los Juegos Olímpicos de Sochi con tecnología aplicada al bobsled
Si hay una disciplina olímpica que es muy parecida al automovilismo es el bobsled o bobsleigh. En esta competencia que consiste en lanzarse en un carro a través de un angosto circuito de hielo lleno de curvas de alta velocidad, buscando mantener el momentum de la partida, además del físico y destreza de los «pilotos» […]
Si hay una disciplina olímpica que es muy parecida al automovilismo es el bobsled o bobsleigh. En esta competencia que consiste en lanzarse en un carro a través de un angosto circuito de hielo lleno de curvas de alta velocidad, buscando mantener el momentum de la partida, además del físico y destreza de los «pilotos» del carro, se necesita precisamente un bobsled muy bien desarrollado. En una carrera que se define por décimas o incluso centésimas y milésimas de segundo, el manejo de los pesos y la aerodinámica toma un papel preponderante. ¿Y quienes son los mejores en esto en Estados Unidos? Los ingenieros y equipos de IndyCar. Y a ellos ha acudido el equipo estadounidense de bobsled, buscando quedarse con la medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos de Sochi en Rusia.
El ingeniero David Cripps, cuyo trabajo durante la temporada fue ser ingeniero de Panther Racing en la IndyCar, tiene un trabajo fundamental en Sochi: «Mis responsabilidades son muy similares a un ingeniero de carrera de IndyCar. Soy básicamente responsable del rendimiento, la fiabilidad, el desarrollo y la gestión del día a día de los trineos», comenta Cripps unos días antes de la competencia en Rusia. «Ha habido una cantidad bastante grande de actualizaciones y de desarrollo, próximos a los Juegos.» Cripps es desde Junio integrante del equipo nacional de Estados Unidos en esta disciplina.
Otro que ha estado involucrado en el proceso es Bobby Rahal, campeón de IndyCar y dueño del equipo Rahal Letterman Racing en la IndyCar y en el United Sports Car Championship (USCC) para autos deportivos. Rahal fue contactado por el equipo de bobsled a través de BMW DesignWorks USA, encargados de diseñar el trineo para la competencia de 2014. Dado que el equipo de Rahal corre BMW Z4 con apoyo de fábrica en la USCC, el consejo técnico entre ambas instituciones fue directo. BMW DesignWorks desarrolló los trineos con fibra de carbono, con una técnica muy similar a la que se usa en IndyCar, y luego acudió a Rahal para consultas en cuanto a como se movería el carro en la pista y la dirección. Ambos aspectos fueron tratados por el equipo de desarrollo de Rahal Letterman Racing llegando a un resultado más que exitoso en sus primeras pruebas. Rahal ha apoyado el deporte del bobsleigh desde hace mucho tiempo y en Agosto de 2012 fue nombrado miembro del directorio de la U.S. Bobsled & Skeleton Foundation.
«(Nuestro Director Técnico) Jay (O’Connell) sugirió varios cambios en la geometría de la dirección y en la forma en que se fabrica las piezas en el taller y a los chicos les encantó», dijo el co-propietario del equipo Rahal Letterman Racing, Bobby Rahal. «La primera carrera que corrió, dominó. Nos hace sentir bien que hemos contribuido al éxito del programa.», agrega. «Es muy emocionante para mí, y yo soy un gran fan y seguidor de los ideales olímpicos y el espíritu, especialmente de los estadounidenses que compiten contra los mejores del mundo. Con suerte, vamos a traer ese oro a casa de nuevo.» concluye.
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana