¿A quién culpamos por la baja en rating de la Fórmula 1?

Una baja de 50 millones de televidentes reportó el Global Media Report 2013 publicado por los dueños de los derechos de televisación de la Fórmula 1 hace una semana. La cifra total de telespectadores en 2013 fue de 450 millones de personas, con 500 millones de espectadores en 2012 y 515 millones en 2011. La […]

Sebastian Vettel Austin

El dominio de Vettel es culpado por Ecclestone y compañía por la caída de los ratings en los principales mercados, incluso en Alemania. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Una baja de 50 millones de televidentes reportó el Global Media Report 2013 publicado por los dueños de los derechos de televisación de la Fórmula 1 hace una semana. La cifra total de telespectadores en 2013 fue de 450 millones de personas, con 500 millones de espectadores en 2012 y 515 millones en 2011. La cosa viene bajando, y no necesariamente a una tasa baja: 10% de caída en un solo año es bastante. Entonces hay que buscar culpables. Y Bernie Ecclestone tiene su candidato: Sebastian Vettel y su dominio en la máxima categoría, que definió el campeonato antes de la última fecha, quitándole todo interés a estas carreras. Y bueno, se sabía que Red Bull iba a ganar esas carreras de todas formas. ¿Pero será Vettel el único culpable?

No hay dudas de que el dominio de un piloto o una máquina como es el Red Bull de Adrian Newey, aburre. Muchos seguidores casuales siguen a ciertos pilotos (Alonso, Raikkonen, Massa) o equipos (Mclaren, Williams, Ferrari) y no están interesados en ver como una escudería con menos tradición se lleva toda la gloria. Más aún, cuando tus pilotos no tienen posibilidad más que de obtener un podio, o un puñado de puntos. La falta de competencia le hace mal a la categoría, a los ojos de quienes miramos las carreras. Parece ser que ni a los propios alemanes les gusta ver a Vettel dominar, porque hubo una caída de 10% en la cantidad de público, a 31 millones de espectadores. Brasil, ya casi sin pilotos de punta en Fórmula 1 (solo Felipe Massa corrió en 2013), es el mercado más grande para la máxima categoría y llegó a 77 millones de espectadores en 2013, pero claramente la categoría no interesó a todos, particularmente en la fecha brasileña, ya que esta cifra cayó en un 5% a lo alcanzado en 2012.

Pero Vettel y su dominio no puede ser el único culpable. Otro importante punto que ha hecho caer seguidores de Fórmula 1 es el paso de la máxima categoría del automovilismo de canales abiertos a canales de pago. No solo pasa en Chile, donde Chilevisión no renovó los derechos para 2013 dejando como única opción el canal Premium de Fox Sports para ver las carreras. En Francia hubo una caída de 17 millones de espectadores, al pasar los derechos al canal de pago Canal+. Lo mismo se ha dado en otros países en los últimos años, como Gran Bretaña que ahora comparte las transmisiones entre Sky y la BBC. Sin embargo, en 2013, Gran Bretaña aumentó en 2% su share, llegando a 29 millones de espectadores. China vivió el mismo fenómeno, paso de un canal abierto a canales más exclusivos, perdiendo 30 millones de espectadores solo en 2013. Con esos dos movimientos, Francia y China, se explica casi toda la caída de rating sin necesidad de culpar a Vettel.

TEST PRE-CAMPIONATO F1/2014 JEREZ DE LA FRONTERA

Kimi Raikkonen en Jerez. ¿Con autos de dudosa estética, podrá la Fórmula 1 convencer a un público que se estaría escapando? (Imagen: Studio Colombo, Ferrari Media Center)

Hay más sobre el producto que está ofreciendo la Fórmula 1 y que estas cifras debieran preocupar. ¿Es realmente bueno el espectáculo que se está entregando con las carreras? En mi opinión, hemos visto una caída de la calidad de las carreras con la llegada del combo DRS + KERS. Estos elementos han hecho de los sobrepasos un trámite y eso le quita total interés a las carreras, que ahora se vuelven mucho más obvias que antes, en mi opinión. Cambios como estos, y ahora, la discutida estética de los autos, pueden terminar alienando a seguidores del automovilismo, que buscan la máxima expresión de «pureza» en el show que entrega la Fórmula 1.

¿Es para preocuparse esta caída en los ratings? ¿Está la Fórmula 1 en descenso como las categorías estadounidenses IndyCar y NASCAR que han visto caer bruscamente sus ratings en la última década? ¿Cómo dejar de caer?

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana