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¿A quién culpamos por la baja en rating de la Fórmula 1?

Sebastian Vettel Austin
El dominio de Vettel es culpado por Ecclestone y compañía por la caída de los ratings en los principales mercados, incluso en Alemania. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Una baja de 50 millones de televidentes reportó el Global Media Report 2013 publicado por los dueños de los derechos de televisación de la Fórmula 1 hace una semana. La cifra total de telespectadores en 2013 fue de 450 millones de personas, con 500 millones de espectadores en 2012 y 515 millones en 2011. La cosa viene bajando, y no necesariamente a una tasa baja: 10% de caída en un solo año es bastante. Entonces hay que buscar culpables. Y Bernie Ecclestone tiene su candidato: Sebastian Vettel y su dominio en la máxima categoría, que definió el campeonato antes de la última fecha, quitándole todo interés a estas carreras. Y bueno, se sabía que Red Bull iba a ganar esas carreras de todas formas. ¿Pero será Vettel el único culpable?

No hay dudas de que el dominio de un piloto o una máquina como es el Red Bull de Adrian Newey, aburre. Muchos seguidores casuales siguen a ciertos pilotos (Alonso, Raikkonen, Massa) o equipos (Mclaren, Williams, Ferrari) y no están interesados en ver como una escudería con menos tradición se lleva toda la gloria. Más aún, cuando tus pilotos no tienen posibilidad más que de obtener un podio, o un puñado de puntos. La falta de competencia le hace mal a la categoría, a los ojos de quienes miramos las carreras. Parece ser que ni a los propios alemanes les gusta ver a Vettel dominar, porque hubo una caída de 10% en la cantidad de público, a 31 millones de espectadores. Brasil, ya casi sin pilotos de punta en Fórmula 1 (solo Felipe Massa corrió en 2013), es el mercado más grande para la máxima categoría y llegó a 77 millones de espectadores en 2013, pero claramente la categoría no interesó a todos, particularmente en la fecha brasileña, ya que esta cifra cayó en un 5% a lo alcanzado en 2012.

Pero Vettel y su dominio no puede ser el único culpable. Otro importante punto que ha hecho caer seguidores de Fórmula 1 es el paso de la máxima categoría del automovilismo de canales abiertos a canales de pago. No solo pasa en Chile, donde Chilevisión no renovó los derechos para 2013 dejando como única opción el canal Premium de Fox Sports para ver las carreras. En Francia hubo una caída de 17 millones de espectadores, al pasar los derechos al canal de pago Canal+. Lo mismo se ha dado en otros países en los últimos años, como Gran Bretaña que ahora comparte las transmisiones entre Sky y la BBC. Sin embargo, en 2013, Gran Bretaña aumentó en 2% su share, llegando a 29 millones de espectadores. China vivió el mismo fenómeno, paso de un canal abierto a canales más exclusivos, perdiendo 30 millones de espectadores solo en 2013. Con esos dos movimientos, Francia y China, se explica casi toda la caída de rating sin necesidad de culpar a Vettel.

TEST PRE-CAMPIONATO F1/2014 JEREZ DE LA FRONTERA
Kimi Raikkonen en Jerez. ¿Con autos de dudosa estética, podrá la Fórmula 1 convencer a un público que se estaría escapando? (Imagen: Studio Colombo, Ferrari Media Center)

Hay más sobre el producto que está ofreciendo la Fórmula 1 y que estas cifras debieran preocupar. ¿Es realmente bueno el espectáculo que se está entregando con las carreras? En mi opinión, hemos visto una caída de la calidad de las carreras con la llegada del combo DRS + KERS. Estos elementos han hecho de los sobrepasos un trámite y eso le quita total interés a las carreras, que ahora se vuelven mucho más obvias que antes, en mi opinión. Cambios como estos, y ahora, la discutida estética de los autos, pueden terminar alienando a seguidores del automovilismo, que buscan la máxima expresión de «pureza» en el show que entrega la Fórmula 1.

¿Es para preocuparse esta caída en los ratings? ¿Está la Fórmula 1 en descenso como las categorías estadounidenses IndyCar y NASCAR que han visto caer bruscamente sus ratings en la última década? ¿Cómo dejar de caer?

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Rodrigo García
    4 febrero 2014 at 21:10

    La baja se debe en gran parte a que las transmisiones pasaron a TV de pago, nada más. La F1 ha preferido (como en casi todos los deportes) recibir más $ por los dueños de canales de pago que recibir menos $ pero mantener las carreras en TV abierta, donde todos pueden ver las carreras sin pagar de más. Por muy masiva que sea la F1, no deben ser tantos los que están dispuestos a pagar un poco más por seguir viéndolas en un canal de pago, sumado a que la «calidad» de las carreras se ha vuelto monótona.

  • elveloz
    5 febrero 2014 at 8:58

    El KERS y el DRS transformo la F1 en un Mario Kart de verdad.
    El dominio de Vettel (como el dominio de Schumi hace una decada)
    Circuitos poco interesantes para los aficionados de antes (Barhein, Singapur) por parecidos y predecibles.
    La transmision por cable por Fox Sports que en si es buena pero dan muchos comerciales comparado con la transmision española (por muy alonsistas que sean).

  • Matías
    5 febrero 2014 at 13:18

    Un factor es que salieron de tv abierta las carreras. En todo caso, Chilevision las daba a la hora que quería, especialmente las que se corrían a una hora más parecida a la de nosotros. Recuerdo que cuando las daba TVN era muy poco el desface que existía. Pero más allá de eso, el problema esta en la competitividad y emoción que genera. Los últimos 10-12 años se han vuelto muy predecibles, y eso hace que el mercado siga siendo el mismo. Nosotros las vemos porque nos gustan desde antes, pero cuántos nuevos fanáticos se han agregado en los últimos años. Proporcionalmente cuando empezamos a seguir las carreras eramos más de los que se inician hoy.

    Además de la aparición del kers+drs, hace que los sobrepasos sean más simples pero más dificiles de entender para un nuevo fan.

    Vettel no tiene toda la culpa. Si manejara la Ferrari, Ecclestone y compañía no se la echarían. También los circuitos de Tilke son culpables por ser tan fomes y poco atractivos para las carreras que tuvieron que inventar el drs para pasarse.

  • JuanKASO
    5 febrero 2014 at 17:41

    ¿Vettel responsable? Al piloto alemán y a su equipo solo se le puede felicitar. El único responsable del negativo momento que vive la F1, es el señor Ecclestone. Convirtió un deporte del pueblo, en un producto exclusivo para la elite. Encareció tanto los costos de los derechos televisivos (para rellenar aun mas sus bolsillos), que para cualquier cadena de señal abierta se le hace imposible adquirirlos. No todo el mundo tiene para pagar los 6000 pesos que cuesta Fox Premium. Ni hablar del arreglín entre la empresa de Tilke y los millones de dólares en cuotas que deben cancelarle a Ecclestone los nuevos países organizadores de grandes premios. Esto ha provocado que tengamos aburridísimos «atochamientos» en circuitos sin ningún sentido (salvo el económico), en países con nula tradición automovilística. Podría seguir todo el día argumentando contra el gran y único responsable de convertir mi deporte favorito en una sombra de lo que fue, todo para convertirse en una de las mayores fortunas del Reino Unido.

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