La IndyCar tiene calendario 2013: 19 fechas en 16 fines de semana

La IZOD IndyCar Series sumará dos nuevos escenarios y cuatro nuevas fechas en 2013, con la adición del tradicional óvalo de Pocono y el callejero de Houston al calendario además de la aparición de tres fechas dobles en circuitos callejeros para totalizar 19 rondas, cuatro más que en este año. IndyCar no la ha tenido […]

Ryan Hunter-Reay es el actual campeón de la IndyCar. Defenderá su título en 19 fechas en 2013. (Imagen: IndyCar / LAT USA)

La IZOD IndyCar Series sumará dos nuevos escenarios y cuatro nuevas fechas en 2013, con la adición del tradicional óvalo de Pocono y el callejero de Houston al calendario además de la aparición de tres fechas dobles en circuitos callejeros para totalizar 19 rondas, cuatro más que en este año.

IndyCar no la ha tenido fácil en las últimas temporadas buscando nuevas pistas para devolver su calendario a los 18 escenarios que se visitaba en la década pasada. Problemas económicos de los circuitos, precios muy altos para organizar carreras, falta de auspicios y poco público redujeron el calendario 2012 a solo 15 fechas (tras confirmarse la salida de la carrera programada en China). El próximo año, IndyCar no volverá a Edmonton en Canadá, pero aumentará sus fechas con el regreso de dos lugares que ya recibieron a la categoría en el pasado: Pocono Raceway, el óvalo «triángulo» de 2,5 millas en Pennsylvania que fue visitado por última vez en 1989 y el callejero de Houston, Texas que se corrió hasta 2007 como parte del calendario de CART.

Pocono Raceway recibe dos fechas de NASCAR al año, ahora se sumará una fecha de IndyCar. (Imagen: Al Bello/Getty Images for NASCAR)

Se realizarán tres fechas dobles en circuitos callejeros: Detroit, Toronto y Houston. Una carrera completa se hará el sábado y otra el domingo, ambas entregando puntos «completos» para el campeonato, y con una de ellas incorporando algo nuevo: Partida en grilla de salida con los autos detenidos, contrario a la habitual largada en movimiento.

Pocono será una carrera de 400 millas en Julio y junto a las clásicas 500 millas de Indianapolis (en el tradicional último fin de semana de Mayo) y la final en Fontana (Octubre) formarán una triple corona con un premio de 250 mil dólares para quien gane dos de las carreras y 1 millón de dólares si algún piloto gana las tres fechas.

Ed Carpenter, ganador de la final en Fontana, fijo candidato a ganar la Triple Corona de IndyCar en Indianapolis, Pocono y Fontana. (IndyCar / LAT)

Como ven, más que en número, la IndyCar trata de ponerle creatividad y movimiento a sus fechas, buscando aumentar el interés del público, que se ha perdido en los últimos años, algo que puede verse en los pobres ratings televisivos logrados por IndyCar este año, con promedios cercanos a los 300 mil televidentes por fecha.

Define tu tiempo con Jorg Gray, Calendario 2013

24 de marzo – St. Petersburg
7 de abril – Barber Motorsports Park
21 de abril – Long Beach
5 de mayo – Sao Paulo, Brasil
26 de mayo – 500 Millas de Indianapolis
1 de junio – Detroit (Carrera 1)
2 de junio – Detroit (Carrera 2)
8 de junio – Texas Motor Speedway
15 de junio – Milwaukee
23 de junio Iowa
7 de julio – Pocono Raceway
13 de julio – Toronto, Canadá (Carrera 1)
14 de julio – Toronto, Canadá (Carrera 2)
4 de agosto – Mid-Ohio
25 de agosto – Sonoma
1 de septiembre – Baltimore
5 de octubre – Houston (Carrera 1)
6 de octubre – Houston (Carrera 2)
19 de octubre – Fontana

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana