La justicia le da la razón a Tony Fernandes y Team Lotus podrá seguir llamándose así en la Fórmula 1
Después de semanas de deliberación, la Corte de Lóndres decidió que es legal que Team Lotus, estructura dirigida por el empresario malayo Tony Fernandes, siga utilizando su nombre en la Fórmula 1, rechazando la demanda de Group Lotus (o Lotus Cars), la marca de autos, para que se vieran obligados a cambiar de nombre. En […]
Después
Eso si, la corte decidió que Team Lotus si había incumplido el contrato firmado con la marca el año pasado luego de que la relación entre ambas partes, se cortara abruptamente. El problema se habría dado en el licenciamiento y merchandising, que Team Lotus siguió vendiendo aún cuando el acuerdo con la marca Proton, dueña de Group Lotus, había sido finalizado. Por este hecho, Fernandes deberá pagar algunas compensaciones «menores». Este año, Proton decidió asociarse con el Grupo Genii Capital, propietarios del equipo Renault F1, de modo que ambos bandos están en la máxima categoría del automovilismo. Si bien Group Lotus apelará ante la Corte, ambas partes se declararon «ganadores» del juicio en sus comunicados de prensa.
Como no habrá cambios en los nombres, tampoco habrá cambios en los colores, manteniendo así Team Lotus el verde con amarillo, y Lotus Renault GP, el negro con dorado. Ambos clásicos trabajos de pintura del equipo Lotus original de Colin Chapman.
Tras meses de espera, los resultados del juicio que involucraba al Team Lotus con la marca Lotus Cars, ambos participando activamente del campeonato mundial de Fórmula 1, uno como escudería y el otro como auspiciador del equipo Renault, terminó en nada. Así de decepcionante. Todo puede seguir igual, colores, nombres. Team Lotus está autorizado para usar la palabra Lotus en su nombre en la F1, lo mismo que Lotus Cars en el nombre del equipo Renault. Y los colores pueden seguir igual también. Y claro, la marca de autos que realmente tiene un interés lógico, vender autos a través de su propaganda en la Fórmula 1, apelará la decisión de la Corte. Pero Tony Fernandes, dueño del Team Lotus, no quiere cambiar el nombre por el momento, y se mostró muy contento de la decisión de la Corte de Lóndres, que claramente los favorece a ellos, ya que era poco probable que la Corte decidiera que la marca de autos tuviese que dejar la F1 o cambiarse de nombre…
«Estamos contentos de que todo se haya aclarado, de que somos los propietarios legítimos del nombre Team Lotus. Siempre hemos creído que con las pruebas que presentamos nos darían la razón. Nosotros queríamos tener un acuerdo a largo plazo con Group Lotus, pero ellos lamentablemente usaron resquicios técnicos y de merchandising que llevaron a que nuestra licencia y acuerdo con ellos terminara (el año pasado)» señaló Tony Fernandes, y tiene razón porque como te contamos hace un buen tiempo, el adquirió los derechos de usar el nombre que poseía David Hunt. La separación entre ambas entidades Lotus se hizo mucho antes, lo que hace que sea la palabra el problema pero Team Lotus y Lotus Cars son dos cosas muy distintas hace más de 20 años. Claro, que hace dos años Team Lotus seguía «muerto». Ahora, con Fernandes, ha revivido en la máxima categoría.
¿Qué sigue ahora? Lotus Cars apelará. Team Lotus puede contra-apelar también. La lucha seguirá fuera de la pista, creando un desastre de relaciones públicas para ambos bandos que cada vez se ven más ridículos. Es de esperarse que el porfiado Tony Fernandes, decida cambiar el nombre del equipo para 2011, aunque no hay nada claro: Fernandes no gana mucho dinero con el nombre, sería poco útil mantenerlo. En cambio, si podría ganar billetes si le pusiera Caterham, empresa que nació de la mano de Lotus originalmente y que hasta el día de hoy produce el diseño más famoso de Colin Chapman, el Lotus Seven. Caterham es propiedad de Fernandes desde el mes pasado. Ojalá que alguno de los dos ceda, porque es bastante confuso tener dos equipos con el mismo nombre y distintos dueños en la Fórmula 1 y solo confunde a los fans, aficionados y clientes de la marca.
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana