Categorías

La pequeña bestia: Nissan presenta al crossover conceptual Extrem en el Salón de Sao Paulo

El mercado latinoamericano es muy relevante para Nissan. Particularmente lo es Brasil, donde la marca ha casi duplicado sus ventas en los últimos dos años y donde pretende alcanzar el 5% del market share para 2016. Para resaltar este compromiso de la marca con Brasil, Nissan decidió presentar su primer conceptual diseñado y producido para este país: la pequeña bestia que ha sido bautizada como «Extrem». El Extrem es un SUV pensado para un público joven y basado en el concepto de «Urban Rally Car», según las propias palabras de Nissan, un pequeño guerrero capaz de enfrentar las ciudades y sus alrededores con agilidad y llamando la atención.

Según Nissan, el brasileño es una persona con mucha personalidad, alegría y ganas de vivir, pero esto no se ve reflejado en sus automóviles, conservadores en diseño y colores por razones que nos suenan conocidos como el precio de reventa y la falta de poder adquisitivo para poder comprar opcionales a los vehículos. Por ese motivo, el Extrem, un modelo conceptual presentado exclusivamente para Brasil, fue diseñado para darle mayor vida a las calles de los cariocas.

El Extrem está basado en la plataforma del March y el Versa. Mide 3,85 metros, 30 centímetros menos que su primo lejano el Juke. Hay varios elementos en el Extrem que ya hemos visto en otros modelos de la marca: La parrilla está inspirada en el GT-R y los focos en los del 370Z. El Extrem también tiene varios guiños a la cultura brasileña como el techo, con una mezcla de brillo y mate con un diseño para emular el estilo de los mosaicos que adornan las calles y edificios brasileños. El color naranja brillante también es un homenaje a Brasil y su naturaleza.

En aspectos tecnológicos, el Extrem es el primer conceptual de Nissan que monta los avances en el sistema de transmisión del prototipo Nissan Deltawing integrados con el motor 1,6 litros bencinero con turbo que la marca ya ha probado en el Juke. Según Nissan, si el modelo llegara a producción podría ofrecerse con una versión 4×4 con sistema de torque vectorial para mejorar su performance.

El diseño del Extrem fue trabajado por especialistas del Nissan Design America (NDA) de San Diego en California quienes fueron apoyados por diseñadores brasileños durante el proceso. La mayor parte del trabajo se realizó en San Diego, pero toda la gestación de la idea se dio en Brasil.

El compromiso de Nissan en Brasil seguirá ampliándose en los próximos años: La marca nipona planea abrir una planta de producción en Resende en el estado de Rio de Janeiro, que estará lista para funcionar dentro del primer semestre de 2014. Se espera que cuando la planta esté terminada, tenga una capacidad de producción de 200.000 vehículos al año.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password