Un gran paso: El Nissan Deltawing logró un Top 5 en la Petit Le Mans 2012

Si hay un estilo de carreras de automovilismo que todos deberíamos estar siguiendo: El Endurance. Es en el mundo de los prototipos de Le Mans donde las marcas están poniendo buenos billetes para innovar y acelerar el desarrollo tecnológico, además de para ganar en la pista. Ejemplos de estos son los prototipos híbridos de Audi […]

Si hay un estilo de carreras de automovilismo que todos deberíamos estar siguiendo: El Endurance. Es en el mundo de los prototipos de Le Mans donde las marcas están poniendo buenos billetes para innovar y acelerar el desarrollo tecnológico, además de para ganar en la pista. Ejemplos de estos son los prototipos híbridos de Audi y Toyota, y el revolucionario Nissan Deltawing. El Deltawing es el protagonista de este reporte, ya que después de haber sido destruido en un insólito choque con un Porsche en los entrenamientos para la Petit Le Mans en Road Atlanta, Estados Unidos, fue reparado y terminó en el quinto lugar en la clasificación final de la carrera, parte del calendario de la American Le Mans Series. Esta es apenas la segunda carrera en la historia del Deltawing, que debutó en las 24 Horas de Le Mans 2012, en las cuales lamentablemente no pudo terminar por un accidente con un Toyota prototipo.

En Petit Le Mans, el Deltawing completó 388 vueltas, apenas seis menos que el ganador de la carrera, el prototipo Lola Toyota del equipo Rebellion Racing en la categoría LMP1. El «Delta» terminó detrás de ese auto, de la categoría LMP1 y tres vehículos de la categoría LMP2. Derrotó a 7 otros prototipos de estas categorías, las principales de la American Le Mans Series y del Mundial de Endurance (WEC) y a todos los prototipos de la división LMPC. Todos los anteriores cuentan con una mayor cantidad de caballos de fuerza que el Deltawing, que fue diseñado con el concepto «la mitad de todo»: La mitad del peso, de la potencia y de la carga aerodinámica de un prototipo común y corriente de Le Mans.

El Nissan Deltawing terminó quinto en Road Atlanta. (Imagen: Nissan)

Por estar corriendo como un auto «no clasificado», es decir, sin categoría, el Deltawing debió largar desde el 42° lugar. Pasada una hora de carrera, el prototipo ya se ubicaba 8°, habiendo adelantado a todos los autos GT y a la mayoría de los prototipos LMPC, de menor presupuesto que los potentes LMP1 y LMP2. Los pilotos Gunnar Jeannette y Lucas Ordoñez, manejaron una carrera brillante sin cometer errores y el Nissan se comportó de buena forma al no tener inconvenientes mecánicos considerables, con lo cual pudieron mantenerse al ritmo de los punteros durante el enduro de 1000 kilómetros. El mejor registro en carrera del Deltawing fue de 1:14.420, apenas 3 segundos más lento que lo marcado por el ganador de la carrera de casi 10 horas de duración.

El Nissan Deltawing utiliza un motor 1,6 litros con cuatro cilindros de 300 HP especialmente ajustado para carreras, con inyección directa de combustible y turbo. Nissan usa el nombre código DIG-T (Direct Injection Gasoline – Turbocharged) para este motor y es el mismo que utiliza el “bototo” Juke turbo. El auto pesa apenas 470 kilogramos. Otras particularidades del Deltawing son sus neumáticos delanteros, que son de apenas 4 pulgadas de ancho, especialmente diseñados por Michelin. El DeltaWing usa neumáticos aro 15 tanto adelante como atrás, un poco más pequeños que los usados por los autos LMP1 de Le Mans, que utilizan neumáticos de aro 18. Además cuenta con un estanque de 40 litros. Su menor peso le permite hacer detenciones en pits más espaciadas para cambiar neumáticos y cargar combustible, algo vital para su estrategia en carrera y que le permitió terminar dentro de los cinco primeros.

El Deltawing correrá con categoría propia en la American Le Mans Series desde 2013.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana