La relevancia del Dakar 2013 para Chile: «Habrá un antes y un después de la meta en Santiago»

Boris Garafulic es el piloto chileno a observar en el Dakar 2013 en la categoría autos. Eso no debería haber necesidad de mencionarlo, ya que con su apellido y con los resultados logrados se presenta solo. Después de excelentes participaciones con el equipo Overdrive en 2010 a bordo de una Nissan Navara y con X-Raid […]

Stephane Peterhansel le entregó el Dakar 2012 a MINI.

Stephane Peterhansel le entregó el Dakar 2012 a MINI y el equipo X-Raid.

Boris Garafulic es el piloto chileno a observar en el Dakar 2013 en la categoría autos. Eso no debería haber necesidad de mencionarlo, ya que con su apellido y con los resultados logrados se presenta solo. Después de excelentes participaciones con el equipo Overdrive en 2010 a bordo de una Nissan Navara y con X-Raid y una BMW en 2011, en la cual completó el rally en el undécimo lugar, este año pasa a pilotar un MINI All4Racing, el mismo que ganó el Dakar 2012 con la conducción de Stephane Peterhansel, nuevamente bajo la estructura X-Raid. Garafulic, con las carreras en su sangre desde pequeño pero sin experiencia hasta hace pocos años en el mundo de las carreras, se tomó el proyecto Dakar muy en serio, convirtiéndose casi en un piloto profesional, algo inédito para nuestro rally. Ha hecho la preparación con Peterhansel y el resto del equipo X-Raid compitiendo en varios rallies alrededor del mundo en la BMW X3 CC, por lo que el tipo sabe de lo que está hablando. Se ha empapado de off-road y Dakar desde que comenzó su proyecto. Y por eso, es uno de los pilotos más motivados con que el Dakar termine en tierras chilenas, específicamente en Santiago y frente al Palacio de La Moneda, porque sabe que tiene la opción de terminar entre los mejores por su proyección que lo ha llevado de ser nadie a ser un piloto de punta en menos de tres años.

«(El Dakar en Chile) es un sueño que partió recién hace dos años y fracción para mi. Y por eso creo que todavía no entendemos la magnitud de esto. Perú tiene un despliegue impresionante, Argentina también es impresionante el apoyo del público. Al final si el Dakar se vuelve un evento conocido, será mejor para todos.» indicó Garafulic en el evento realizado en House of MINI en La Dehesa. «Todo en el automovilismo nace de relaciones. De a poco, el automovilismo y el rally han ido generando consciencia en la sociedad. Con la meta en Chile, este año va a haber un antes y un después en el Dakar. Nunca se ha visto algo de tal magnitud».

Boris Garafulic es nuestra principal carta en la categoría autos en el Dakar 2013. Correrá con un MINI All4Racing del equipo X-Raid y con el apoyo de MINI Chile.

Boris Garafulic es nuestra principal carta en la categoría autos en el Dakar 2013. Correrá con un MINI All4Racing del equipo X-Raid y con el apoyo de MINI Chile.

Efectivamente el Dakar 2013 significará un antes y un después para Chile. Es la oportunidad que tienen todos los pilotos de mostrarse realmente en la zona central de Chile, aquella donde se encuentra la mayor densidad de población. Puede que no vuelva a darse esta chance. En oportunidades anteriores, la carrera llegó en enlace a sectores cercanos a Santiago. Y claro, aunque para muchos, entre los que me incluyo, ver pasar a la caravana completa en un día o tramo de enlace puede ser más entretenido que ver la propia pasada en carrera de los autos, no se promociona como competencia y el público no ha asistido masivamente a ver pasar miles de vehículos cargando repuestos, neumáticos, combustible , equipos y alimentación para los pilotos de cada estructura y para la organización. Esa situación si se da en Argentina y Perú. Tal vez un poco de polvo y tierra ayude a que la gente sepa de que se trata de verdad el Dakar. Pero lo anterior es imposible si nosotros mismos, los embajadores del motorsport en Chile, los pilotos, las marcas, los equipos, los auspiciadores y los medios, no se ponen las pilas y activan el impresionante evento que pasará a pocos kilómetros de nuestras casas. De nada sirve gastar 100 en un logo en un auto, si no se gastan otros 50 o incluso 100 en activar el auspicio, mover dicho auto, plotear autos de calle con los auspicios y pasearlos por Santiago, mostrar a los pilotos, hacerlos conocidos y publicitar en medios online, redes sociales y prensa escrita. No solo a aquellos que van a pelear por la punta, todos conocemos lo bueno que son Chaleco López, Daniel Gouet, Cristóbal Vidaurre y Boris Garafulic. También son importantes aquellos que van tratando de llegar, sufriendo etapa a etapa representando nuestra bandera y nunca rindiéndose hasta que la situación es insostenible. Estos son al final los que cumplen con el espíritu de la carrera creada por Thierry Sabine en los 80. Antes que una carrera, el Dakar es aventura, supervivencia y compañerismo. Esta carrera se la tomaron las marcas y los competidores, pero el 90% de los participantes siguen siendo aventureros.

Todos somos parte y figura en este Dakar. El antes y el después que indica Boris Garafulic depende de nosotros, aunque no queramos aceptarlo  o creerlo. Somos actores en esta película. El antes y después que menciona Boris puede efectivamente darse, y significar que el evento fue tan frío y distante del público, que decepcionó y eliminó toda opción de que el Dakar vuelva a recibir una partida o una meta en Chile. Seamos honestos: Santiago es la única ciudad que puede recibir este honor. El Dakar 2013 es relevante, muy relevante para Chile. Si el evento desentona, no llama la atención como los pilotos y autoridades de Gobierno han vendido desde la llegada del rally a Sudamérica, entonces puede ponerse en duda la necesidad de gastar tanto dinero en solo un evento de 6 días que está dedicado principalmente a equipos internacionales. ¿Tal vez se podría distribuir un porcentaje de ese dinero a aquellos que corren todo el año, como el Rally Mobil o la Fórmula Nissan?  Fue algo que se mencionó en el evento de prensa realizado para anunciar el aterrizaje de la Panam GP Series en el futuro Autódromo de Codegua desde 2013. El Dakar 2013 con meta en Chile debe ser un evento triunfador, o el destino del rally en nuestro país puede enredarse: Más allá de los retornos por turismo, lo importante es que los inversores, el Estado que al final es la gente, se sientan representados por el gasto de varios millones de dólares en la carrera. ¿Si se gastan tantos millones de dólares, no deberían estar los medios y calles tapizados con las fechas de las etapas y horarios de la premiación final… desde ya? Les soy honesto, hasta ahora veo muy poco diferente con respecto a años anteriores cuando el Rally solo pasaba por Chile. Lo cual es insólito pensando que la etapa Copiapó – Copiapó siempre fue el corazón del Dakar, lo más complicado hasta que se sumó Perú. Es grave que no se noten mayores cambios, porque la gente hace planes, Enero es el primer mes de vacaciones y perfectamente podríamos tener un evento menos concurrido de lo deseado en Santiago. O con gente poco interesada que olvidará lo que vio en cosa de días.

Los medios también jugamos un papel clave. Si nos dedicamos a hacer solo 15 días de cobertura, puede que salga excelente, pero sigue siendo un porcentaje mínimo de los 365 días del año en los cuales trabajaron equipos, auspicios y pilotos para el Dakar.  El Dakar no es solo los 20 días en que existe un bivouac, debe seguirse todo el año. Y también la previa. Si hay programados tres eventos de la misma industria (deportes y motor) para la misma persona al mismo tiempo, y uno de ellos incluye a la principal figura del Dakar en autos, Boris Garafulic, es insólito que no haya coordinación. Es lo mismo que pasó con el Rally Mobil Motorshow y la Panam GP Series. Es inaceptable y solo ayuda a poner en jaque aún más a  nuestro motorsport. Y el Dakar se hace todo el año,  porque como toda competencia tuerca, su objetivo va más allá de un resultado. Hay marketing e innovación para la industria automotriz. Y los autos de calle en los que se basan los vehículos dakarianos se venden todo el año, no solo en 15 días de Dakar. Chile tiene 39 participantes en el Dakar. Tomemosle el peso a dicha delegación.

La premiación final con Peterhansel en el podio en Lima. (Imagen: MINI Chile)

En Racing5 te esperamos con una previa que incluirá uno a uno a los participantes chilenos, que quieren mostrar y como puedes seguirlos. Quedan menos de tres semanas para la largada y ya estamos bajando la bandera verde para comenzar una especial cronometrada a toda velocidad que no terminará hasta varios meses después del Rally y que al igual que en los años anteriores, nos verá como dakarianos viviendo en el desierto para cubrir la carrera en vivo desde el lugar de los hechos. Te invitamos a vivir esta montaña rusa, este evento fuera de serie, junto a nosotros.

Estas invitado a comentar con nosotros. Más aún si no estás de acuerdo con lo que se ha dicho acá.  ¿Qué crees que viviremos en este Dakar 2013? ¿Ves algo distinto con respecto a los cuatro años anteriores del Dakar en Chile? ¿Tenemos esperanza?

Como motivación: Documental Dakar 2012

Dakar 2012, la travesía de Racing5 un video de Racing5 en Vimeo.

Una columna similar, en otro tiempo: No podemos pretender más Dakar para Chile por Nicolás Espinoza, director general de Racing5 

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana