La validación de Boris Garafulic en el Dakar: «Las cosas se hacen bien o no se hacen»

Dakar 2011. Boris Garafulic sorprende a medio mundo cuando anuncia su debut en la competencia motor más peligrosa y ruda del año, y nada más y nada menos que con una Nissan Navara del equipo Overdrive, una de las organizaciones más profesionales y con mayor experiencia en el mundo del off-road. Boris tendría de compañeros […]

Boris Garafulic MINI Chile Dakar 2013

Boris Garafulic presentando su MINI All4Racing en House of MINI en Santiago.

Dakar 2011. Boris Garafulic sorprende a medio mundo cuando anuncia su debut en la competencia motor más peligrosa y ruda del año, y nada más y nada menos que con una Nissan Navara del equipo Overdrive, una de las organizaciones más profesionales y con mayor experiencia en el mundo del off-road. Boris tendría de compañeros de equipo a dos pilotos que tenían muchos años de historia y éxitos en la tierra, y en las dos y cuatro ruedas como Nani Roma y Alfie Cox. La sorpresa sería aún mayor al verlo terminar constantemente entre los 15 primeros. Boris parecía un piloto distinto. 100% concentrado en la carrera, no hacía relaciones de prensa ni tenía equipo para hacer lo anterior como el resto de los pilotos nacionales, aunque poco los pesquen en las publicaciones reales. Garafulic terminaría abandonando por recalentamiento, pero la primera piedra estaba tirada y al año siguiente, nuevamente de sorpresa, anunciaba un acuerdo con el mejor equipo del momento, el X-Raid, para correr con una BMW X3 CC en el Dakar 2012. Y con una plataforma más que probada, Boris terminó en el 11° lugar en la categoría autos (10° clasificado después de que sacaron a Robby Gordon por su ileal ilegal Hummer). Estamos hablando de un tipo serio. Más aún en 2012. Garafulic se sube al mejor auto disponible en el mundo del Dakar: El MINI All4Racing que llevó a la victoria a Stephane Peterhansel y que a diferencia del año pasado, es practicamente el único modelo que X-Raid ha traído a Sudamérica. ¿Quién es Boris Garafulic y qué hay detrás? Tratamos de explicarlo, con sus propias palabras, porque aunque Boris señale que no le gusta hacer show y tener demasiado contacto con la prensa, cuando le toca hacerlo, lo hace como uno de los mejores.

¿Por qué Boris Garafulic fue tan competitivo de entrada? Porque está abordando el Dakar como lo hace en su carrera profesional como empresario. En los negocios grandes, todo se toma en serio y todo se analiza y revisa con extremo detalle. «El Dakar es muy complejo. Yo soy muy metódico, me gusta hacer las cosas bien. Cuando me presentaron el proyecto del Dakar, cuando yo corrí el Dakar, yo vi lo bueno y lo malo que tenía. Yo me enfoqué en lo malo para mejorarlo. O hago las cosas bien, o realmente no me interesan. Es lo que tengo que hacer y por eso tengo que estar super concentrado» comenta Boris Garafulic, indicando la seriedad con la  que se toma algo que nació correr en el Dakar, aún cuando es algo que nació como una alocada idea hace menos de 3 años.

Lo más importante para Garafulic sin lugar a dudas es sentirse que está en el lugar correcto. Eso va por él. Él es quién mayores exigencias se pone, se fuerza a prepararse física, mental y deportivamente para lograr las metas que se propone en el Dakar. Y con su ascenso meteórico, no es descabellado pensar en un Top 5, un Top 3 o incluso una victoria dentro de los próximos cinco años. Así de rápido ha progresado Boris. Pero una parte importante de saber que estás en el lugar correcto corresponde a la validación de tus pares. Y en el caso de Garafulic, esto se ha dado y con creces, lo que debe ser motivo de orgullo para un piloto que comenzó tarde su carrera. «He sido aceptado por ellos. Una cosa es tener el auto, otra cosa es que seas uno de ellos. Guerlain (Chicherit) y Stephane (Peterhansel) arrendaron una casa rodante enorme para ellos, para vivir la experiencia y me invitaron. Yo preferí desertar de la invitación, no soy tan aventurero (risas). Pero me he hecho muy amigo de ellos. A veces uno siente de afuera que son tipos muy fríos, poco amigables. Pero la verdad es que son super profesionales. Las cosas se hacen bien o no se hacen. Cuando tu pasas esa brecha, a la amistad, te das cuenta. Yo tengo super buenos amigos en el rally, en el equipo, con los holandeses de De Rooy. La verdad me siento cómodo como uno de  ellos».

Rockstar. Boris Garafulic ya es aceptado como uno de los pilotos top del mundo del off-road y por eso aspira a un Top 10 en el Dakar.

Rockstar. Boris Garafulic ya es aceptado como uno de los pilotos top del mundo del off-road y por eso aspira a un Top 10 en el Dakar.

Boris es hijo de una de las leyendas más grandes de nuestro motorsport en los tiempos en que las carreras de ruta dominaban el automovilismo, quién llevaba el mismo nombre:  «Mi padre era un tipo muy cerebral para correr también. Bueno que la gente se acuerde de él y me identifique», indica el piloto del X-Raid, orgulloso de su herencia. Boris se ha convertido en uno de los referentes mundiales con sus buenos resultados a bordo del BMW X3 CC en diferentes rallies off-road alrededor del mundo como Túnez y Marruecos, sin haber corrido nunca antes en este tipo de competencias. ¿Por qué? Difícil explicarlo, pero tal vez viene de la herencia rutera de su padre: «En lo que más me he sentido cómodo es en esto (rally cross country)» sin embargo, no tarde en reconocer que él es solo parte del éxito que ha logrado: «He estado en un montón de partes y me he rodeado de gente que tiene mi misma pasión. Mucha gente se ha involucrado en este proyecto de forma desinteresada. No estaría acá sin ellos».

Boris Garafulic en el Dakar 2012.

Boris Garafulic en el Dakar 2012. (Imagen: Nicolás Altamirano para Racing5)

Garafulic es un tipo exigente. Terminó 11° en 2012 y eso no le será suficiente en 2013. «Del puesto 10 hacia abajo, es obviamente la meta» indicó el piloto chileno, que no descartó la posibilidad de lograr incluso un Top 5, aunque advirtió que no será nada fácil: «Creo que están todas las estrellas de cine en esta película (Dakar 2013). Y van a pasar cosas. Quiero obtener un resultado razonable» cerró. Con respecto a la máquina, Boris tiene claro que hay mejoras importantes con respecto a su hermano de plataforma, el BMW, ya que hay avances tecnológicos y una mejora en la posición del centro de gravedad.

Podrás seguir la actualidad de Boris Garafulic y el resto de los pilotos nacionales en el especial Dakar 2013 de Racing5.

 Más información: En Imágenes, el MINI All4Racing que utilizará Boris Garafulic en el Dakar 2013.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana