La sillita musical en la Fórmula 1: Quién se queda y quién se va para el 2013

El síndrome de abstinencia por la Fórmula 1 ya ha comenzado. Cualquier noticia sobre la máxima categoría nos mantiene en vigilia, atentos al vicio que nos priva de vida social por 20 fines de semana al año. La FIA entregó los primeros datos con la lista de inscritos publicada a principios de Diciembre. Y ya se han […]

Red Bull Racing Formula 1 Sebastian Vettel Circuit of the Americas

¿Sebastian Vettel liderará nuevamente la Fórmula 1 en 2013? Habrá otros 21 pilotos buscando bajarlo por fin. (Imagen: Getty Images/Red Bull Content Pool)

El síndrome de abstinencia por la Fórmula 1 ya ha comenzado. Cualquier noticia sobre la máxima categoría nos mantiene en vigilia, atentos al vicio que nos priva de vida social por 20 fines de semana al año. La FIA entregó los primeros datos con la lista de inscritos publicada a principios de Diciembre. Y ya se han sabido dos fechas importantes para inicios del 2013: El 31 de enero, McLaren dará a conocer públicamente el MP4/28, auto con el que intentarán romper la hegemonía Redbulliana, mientras que el 1 de febrero se estrenará el nuevo monoplaza de Sahara Force India, llamado VJM06.

A esta información, podemos añadir que Kamui Kobayashi, el ex Sauber, no continuará en la Formula 1, a pesar de la campaña que realizaron sus fans en Japón, quienes logran juntar un pozo cercano a los 2 millones de dólares en donaciones. El japonés confía en obtener un asiento en la Formula 1 para el 2014, por lo que el dinero donado, más los aportes de empresas auspiciantes lo
guardará para esa temporada. Con 2 millones de dólares al año no va a llegar muy lejos, lamentablemente, por más estratosférico que suene.

La formación de los equipos 2013

Bien, algo de movimiento comienza a haber en los equipos, pero lo importante ahora es ordenarse: ¿Quién llega y quién se va?. Vamos con la lista provisoria de traspasos:

Red Bull Racing

Ninguna novedad, el tricampeón del mundo, Sebastian Vettel, y su compañero Mark Webber, continúan en la escudería de la bebida energética. Lo más importante para ellos, el equipo técnico: Adrian Newey y el director Christian Horner continúan en 2013.

sebastian-vettel-f1-world-champion-red-bull-03

Sebastian Vettel logrando el título de la Fórmula 1 en Interlagos. (Imagen: Red Bull Content Pool / Getty Images)

Scuderia Ferrari

Lo mismo que los anteriores, Felipe Massa, muy cuestionado la temporada 2012, continúa en el cavalino rampante. Fernando Alonso intentará desatar su grito de tricampeón por fin el 2013 a bordo de la Ferrari.

Lotus F1 Team

Otro equipo que mantiene alineación: Kimi Räikkonen, ganador en Abu Dhabi 2012, y Romain Grosjean, flamante nuevo campeón en la competencia Race of Champions, siguen bajo las órdenes de Éric Boullier.

Vodafone McLaren Mercedes

Primer cambio, confirmado hace ya un par de meses: Lewis Hamilton se va de la escudería de Woking a Mercedes. Su puesto lo ocupa el promisorio mexicano Sergio “Checo” Pérez, ex Sauber. Lo acompañará el británico Jenson Button, campeón del mundo 2009, quien se siente muy cómodo en las flechas de plata.

checo perez f1 canada

«Checo» Pérez celebra en el podio de Montreal, uno de los tres que obtuvo en 2012. (Imagen: Sauber Motorsport)

Mercedes AMG Petronas

El equipo que pusiera de moda el DDRS o doble DRS para los amigos, confirmó ya el año pasado que Lewis Hamilton, ex McLaren, llega a ser compañero del alemán Nico Rosberg, en desmedro del retirado Michael Schumacher, que no vio una en su regreso a la Fórmula 1.

Sahara Force India

Si bien aun no hay confirmación oficial, todo indica que Paul di Resta se mantendrá en una de las butacas del equipo que espera ser el quinto más rápido del 2013. Force India es la eterna promesa de ser un equipo «grande» pero aún no lo ha logrado. La segunda butaca está en disputa, ya que Nico Hulkenberg fue confirmado en Sauber. Los candidatos son muchos: Adrian Sutil ya se candidateó, asegurando que después del incidente violento del 2011 no tiene problemas en entrar a ningún país. Lo siguen Bruno Senna, Jaime Alguersuari, Sebastian Buemi, Heikki Kovalainen, entre otros. Pronto habrán noticias al respecto.

Sauber F1 Team

Con la partida de Pérez a McLaren, otro mexicano se hizo con la plaza vacante: Esteban Gutiérrez. Su acompañante será el ex Force India Nico Hulkenberg. Incluso se confirmó el piloto reserva, se mantendrá en ese puesto a Robin Frijns.

Williams F1 Team

La clásica escudería inglesa sigue confiando en el talento y dinero que le reporta el venezolano Pastor Maldonado para la temporada 2013. El piloto reserva de 2012, quien fue un invitado frecuente a testear el auto en los Libres 1, Valtteri Bottas, será el segundo piloto. Bottas es uno de los talentos más esperados en la Fórmula 1, especialmente después de que logró su título de GP3 en 2011.

2012 European Grand Prix - Sunday Pastor Maldonado

Pastor Maldonado hará un tercer año junto a Williams F1. (Imagen: Prensa Williams F1)

Scuderia Toro Rosso

La scuderia hermana menor de los campeones del mundo actuales mantendrá alineación: Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne.

Caterham F1 Team

Los ex Lotus tienen un solo piloto confirmado: Charles Pic, ex Marussia. Pronto se sabrá quien ocupará el puesto de segundo piloto. Otro punto al que hay que estar atentos. En Caterham, como en Force India, hay muchos candidatos para cubrir esa plaza.

Caterham F1 Brasil Vitaly Petrov Heikki Kovalainen

Vitaly Petrov y Heikki Kovalainen pelean por posición en el Gran Premio de Brasil.  Solo uno de los dos tendrá espacio en Caterham en 2013. (Imagen: Prensa Caterham F1, Andrew Ferraro/LAT Photographic)

Marussia Racing

En la escudería rojinegra ya hay confirmación oficial para las dos butacas: Timo Glock continúa y el piloto reserva 2012, Max Chilton fue ascendido a segundo piloto.

Recordemos que la escudería española HRT no continuará en la Formula 1, por lo que el futuro de Narain Karthikeyan y Pedro de la Rosa aun es incierto. Iremos actualizando la información a medida en que las dos butacas libres se llenen y las novedades en el circo sean más regulares. Época de abstinencia, época en donde toda información suma y nos mantiene alerta. El 2013 está a la vuelta de la esquina.

 

_____

Por Felipe Velásquez, colaborador de Racing5