Laia Sanz quiere volver a destacarse en el Dakar, ahora a bordo de una Honda

Laia Sanz no debería necesitar presentación. Es probablemente la piloto mujer más exitosa del mundo en las dos ruedas, con 15 campeonatos mundiales femeninos a su haber, 13 en el Trial y 2 en el Enduro, y como si eso fuera poco, ha sido la mejor mujer en los últimos tres Dakar, llegando a destacarse […]

Laia Sanz Dakar 2014 2

Laia y su nueva máquina para el Dakar 2014. (Imagen: KH-7)

Laia Sanz no debería necesitar presentación. Es probablemente la piloto mujer más exitosa del mundo en las dos ruedas, con 15 campeonatos mundiales femeninos a su haber, 13 en el Trial y 2 en el Enduro, y como si eso fuera poco, ha sido la mejor mujer en los últimos tres Dakar, llegando a destacarse en muchas etapas, superando a pilotos hombres con mucha mayor experiencia y probablemente ventajas físicas con respecto a ella. Queda claro, Laia tiene un talento fuera de serie. Y por eso mismo es interesante hablar de ella y de sus objetivos, que este año son muy ambiciosos ya que la española pretende terminar entre los 25 primeros en el Dakar 2014 y volver a ser la mejor mujer clasificada.

“Seguramente, el 2013 ha sido mi mejor año. Por resultados, podría decir que ha sido un año perfecto, aunque también ha sido el más duro”, comenta Sanz, que este año ha logrado el título del Mundial de Trial por décimo tercera vez, el Mundial de Enduro por segundo año consecutivo en la categoría mujeres y tres medallas de oro en el Enduro de los X-Games. Un año muy pesado para Laia, porque hubo varios fines de semana en los que debió estar en dos partes a la vez para pelear por el Enduro, los X-Games y el Trial. Solo ella puede hacerlo todo. Y más aún, todo esto, sin tener el apoyo oficial de una marca, ya que Laia decidió abandonar el proyecto de Gas Gas a principios de año.

El Dakar 2013 fue el más difícil que Laia haya corrido. Por eso vuelve con una fuerza especial. Por primera vez tuvo que llegar de noche a una meta, y ser remolcada por más de 400 kilómetros, luego de que fallara el motor de su motocicleta. “Aunque no fue culpa mía, la experiencia del año pasado resultó muy dura y sirvió para conocer el auténtico Dakar. También es positivo vivir ese otro lado de la carrera y, a pesar del resultado final, puedo decir que fue mi mejor Dakar”, comenta Sanz, que antes de eso había logrado posicionarse entre los 30 primeros en motos y había marcado como mejor resultado un 12° puesto en la octava etapa. Después de ser remolcada, Laia quedó en el lugar de salida 125 y como para demostrar que aunque el sueño de terminar adelante estaba acabado, ella no, terminó 25° recuperando 100 puestos en un día en la etapa 12.

Para este Dakar 2014, Laia contará con una motocicleta extremadamente rápida: La nueva Honda CRF 450 Rally. La única diferencia con la que pilotarán los riders del equipo oficial, es el mantenimiento, que en el caso de Laia lo hará un equipo privado. La CRF 450 Rally, que derrotó a KTM en su debut en el Rally de Marruecos, es capaz de alcanzar 170 kilómetros por hora de velocidad final, pesa apenas 140 kilogramos y cuenta con la última tecnología de Honda en motocicletas incorporada a un vehículo de carreras.

LAIA SANZ

“Nunca antes había tenido una moto tan competitiva en el Dakar. Es cierto que el piloto hace mucho, pero es básico contar con una buena moto. Me siento afortunada por afrontar este raid con una máquina así y con el apoyo de KH-7, sin el que nada de esto sería posible. Espero sacar el máximo rendimiento y devolver al equipo la confianza que ha depositado en mí”, indica Laia Sanz.

Sobre esta moto Honda, Laia tratará de conseguir objetivos muy ambiciosos: “En los primeros días del último Dakar fui mejor de lo que esperaba, lo que me sirvió para coger confianza y demostrarme a mí misma que soy capaz de hacer un buen papel. Esta vez el objetivo es, sobre todo, acabar, tarea que no será nada fácil. Más que hacer un buen resultado puntual en una etapa, lo que me importa es la general y me marco el reto de luchar con los hombres para clasificarme al final entre los 25 o 30 primeros”.

LAIA SANZ

Sobre la ruta del Dakar 2014, Laia tiene claro que no será nada fácil este año: “La organización ha preparado etapas más largas y duras que otras ediciones. Durante cinco jornadas nos separarán completamente de los coches, por lo que sospecho que a las motos nos harán pasar por sitios muy técnicos y complicados. Seguro que será un Dakar muy selectivo, que me obligará a estar muy atenta y concentrada desde el primer día”, sentencia la española.

Los resultados de Laia le hacen bien al motorsport femenino y al motorsport en general, luego le deseamos éxito en esta nueva aventura.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana