Laia Sanz se retira del trial

Después de 13 títulos mundiales, Laia Sanz ha decidido dejar la disciplina del trial y centrarse en su carrera en el Enduro y en el Rally Cross Country. Laia hará efectivo su retiro al no competir en el Campeonato Mundial de Trial de este año, que está programado para este fin de semana en Bélgica. “No […]

MOTORSPORT -  DAKAR 2014 PART 2

Laia Sanz en la llegada a El Salvador del Dakar 2014. (Imagen: Prensa KH-7)

Después de 13 títulos mundiales, Laia Sanz ha decidido dejar la disciplina del trial y centrarse en su carrera en el Enduro y en el Rally Cross Country. Laia hará efectivo su retiro al no competir en el Campeonato Mundial de Trial de este año, que está programado para este fin de semana en Bélgica. “No sé si es un adiós o un hasta luego, pero sí es cierto que este año hago una pausa y ya veremos”, dice Laia sin terminar de resignarse a abandonar el deporte que la hizo famosa. “Ha sido una decisión muy difícil de tomar pero con los calendarios de competición que hay, resultaba imposible simultanear el enduro y el trial. Creo que decantarse por el enduro es la decisión acertada”, indica.

Los motivos son varios: Por un lado, la coincidencia de calendarios le impedía optar a repetir los títulos de trial y enduro y, de hecho, el pasado año ya tuvo que ingeniárselas para disputar las pruebas decisivas de ambos campeonatos en un mismo fin de semana. Esta vez, en cambio, no había margen para volver a repetir la aventura de 2013. Por otro parte, la exigencia física y mental de preparar tres modalidades tan dispares, (trial, enduro y rally-raid), había reducido mucho los tiempos de descanso de la  piloto catalana. Eso le provocó incluso la aparición de algunas lesiones, como es el caso de una tendinitis en el codo izquierdo -de la que se operó hace aproximadamente tres meses- que tuvo que soportar en el Dakar 2014 y la primera prueba del mundial de enduro 2014.

Es difícil compaginar tres especialidades. Los pilotos que van bien en el Dakar sólo se preparan para el Dakar y lo mismo sucede con los de enduro o los de trial. Yo estaba haciendo tres cosas a la vez y al final el cuerpo se resiente. Llevo varios años prácticamente sin parar y me faltaba descanso, que es una parte importante del entrenamiento. La lesión en el codo fue un aviso de que tenía que aflojar un poco y me ayudó a tomar la decisión”, comenta Sanz.

MOTORSPORT -  DAKAR 2014 FINISH

Laia en la meta del Dakar 2014 en Valparaíso. (Imagen: Prensa KH-7)

La piloto catalana se veía “con fuerzas de seguir ganando”, asegura. “El problema es que no dispongo de mucho tiempo para entrenar y el trial es el deporte del motor que más horas de moto requiere. Es muy técnico y difícil, y para estar bien hay que entrenar muchas horas, algo que ahora mismo no era posible. Además, el enduro es más similar al Dakar y más fácil de compatibilizar. La técnica del enduro me ayuda después a preparar el Dakar. En cambio, el trial es muy diferente y pide una preparación física muy distinta”. explica.

Laia Sanz cuenta con 28 años de edad y una larga trayectoria en el trial que arrancó a los 7 años. En 1997 logró su primera victoria compitiendo contra los chicos y tres años después ganaba el campeonato de España en la categoría cadete siendo la única mujer.   En 2000 conquistó el primero de sus 13 títulos mundiales -el único que no ganó desde entonces fue el de 2007-, a los que acompañaron 10 títulos europeos y 6 triunfos en el Trial de las Naciones por equipos. Esa carrera aparentemente termina hoy. En 2011 debuta en el Dakar y comienza  a diversificar su tiempo arriba de la moto: En 2012 compite en el Mundial de Enduro ganando su primera corona mundial en esta disciplina y en 2013 inicia un loco recorrido por el mundo que incluyó participaciones en los X-Games (donde obtuvo tres medallas de oro en Enduro femenino) y volviendo a ganar el Mundial de Enduro. En enero de este año, logró su mejor participación en el Dakar a la fecha, con un impresionante 16° puesto en la general de la categoría motos.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana