[Lanzamiento] Ferrari 488 GTB, la Berlinetta Turbo ha regresado

El 488 GTB si bien aun basa parte de su plataforma en la de su antecesor, el 458 Italia, tiene una herencia única, que data de la época del 288 GTO y del 308 GTB. La Berlinetta Turbo, esta de regreso.

Existen dos fanáticos de Ferrari: los que les gustan los motores Turbo y los que no. Es que claro, si bien los de Maranello han forjado su historia a partir de propulsores atmosféricos, no pueden negar que durante cierto periodo, la llegada de los Turbo les sirvió para crear una raza única de deportivos, herencia que también viene de la mano con la época Turbo de la Formula Uno y el impacto del Grupo B. Obviando al reciente -históricamente hablando- California T, Ferrari nos regaló dos importantes iconos como son la 288 GTO y la F40, ambos sobrealimentados. Entremedio también conoceríamos a la 328 Turbo, pero después de eso, solo V8 y V12 atmosféricos fueron los propulsores de la marca. El capítulo se cerró… hasta ahora.

El gran problema que tiene la 488 GTB es su conflicto interior. En Ferrari están tan reacios a volver a colocar un Turbo como parte elemental de su performance que el cargador que lleva la 488 GTB está pensado para un funcionamiento muy progresivo, que casi ni se perciba, que no patee, que haga que el propulsor aún se sienta atmosférico. A algunos les gusta, otros echan de menos el clásico puntapié explosivo de los motores Turbo.

El nombre 488 GTB por otro lado, marca el retorno a la denominación de los modelos Ferrari clásicos: el 488 indica el cubicaje unitario de cada cilindro, mientras las siglas GTB significa «Gran Turismo Berlinetta».

Para asegurar el liderazgo del segmento de autos deportivos, el 488 GTB cuenta con un V8 de 3.9 litros, el que entrega una potencia de 670 HP, 100 HP más que el 458 Italia, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos y de 0 a 200 km/h en sólo 8,3.

El resultado obtenido por Ferrari fue logrado aprovechando su experiencia tanto en la F1 como en las competiciones de GT, en las que el 458 mantiene el título de campeón del mundo de Resistencia y ha ganado su categoría en dos ediciones de las 24 Horas de Le Mans. El nuevo modelo también explota todos los conocimientos adquiridos por los ingenieros de Ferrari durante la última década a través del programa XX, que construye automóviles extremos para pilotos de prueba que sólo pueden ser usados en pista.

En cuanto a la aerodinámica, el nuevo 488 GTB incluye soluciones derivadas de la experiencia de Maranello en los circuitos que aumentan la carga aerodinámica sin incrementar la resistencia al aire, dando como resultado una eficiencia de 1,67, un récord para un Ferrari homologado para uso en carretera. La carga aerodinámica es un 50% más alta que en el modelo anterior, a pesar de que la resistencia al aire se ha reducido.

La parte delantera se caracteriza por la parrilla de doble abertura, que canaliza el aire hacia los dos radiadores. También tiene un spoiler frontal doble inspirado en el de los monoplazas de la F1. En el centro, dos pequeños pilares se combinan con un deflector que canaliza el aire hacia el fondo plano. El capó tiene una pronunciada elevación en la zona central y dos aberturas laterales, que tienen la doble función de entregar un look más deportivo y a la vez canalizar el aire desde las dos rejillas de ventilación del parachoques, siendo ocultados hábilmente desde una visión frontal, para mantener las líneas limpias.

La parte trasera está dominada por el spoiler de soplado y las dos grandes rejillas de ventilación, que ayudan a mejorar la aerodinámica del vehículo. Por su parte, los nuevos tubos de escape se han reposicionado para permitir la mayor altura que requiere el difusor, transmitiendo como resultado global una sensación de mayor potencia y rendimiento.

Por último, se ha creado también un nuevo color, el Rosso Corsa Metallizzato, para subrayar el carácter extremadamente deportivo del nuevo modelo, así como su elegancia y exclusividad. Visto de cerca tiene una sorprendente profundidad y brillo, logrados con el uso de una fórmula de tres capas en la que millones de micropartículas están suspendidas en la pintura.

Su valor seria cercano a los US$ 289.000. Lo único que le pedimos a sus futuros clientes es que traten de cuidarlos, ya que después de los accidentes en Codegua y de Arturo Vidal, la idea es no perder más de estas bellisimas maquinas.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer