[Lanzamiento] Porsche estrena su última bestia preparada para la pista, el GT3 RS

El más espectacular de todos los Porsche 911 ha llegado finalmente a Chile. Hablamos del 911 GT3 RS, una bestia pensada exclusivamente para quienes buscan las más altas prestaciones.

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El nuevo Porsche 911 GT3 RS derriba una vez más la barrera entre los autos deportivos y los de competición. Cuenta con la máxima tecnología de las carreras automovilísticas en las que hoy en día es posible equipar un 911 homologado para las calles y para el uso diario. Una gran cantidad de modificaciones al tren de rodaje, la aerodinámica y el diseño ligero ofrecen un rendimiento aún mayor que el del 911 GT3.

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En una entretenida visita a los talleres de DITEC -representante de Porsche en Chile- fuimos testigos de las dos primeras unidades de este espectacular modelo recién lanzado.

En solo siete minutos y 20 segundos este vehículo da una vuelta completa al mítico circuito norte de la pista de Nurburgring. El nuevo 911 GT3 RS supera la marca histórica del súperauto deportivo Carrera GT que era de un poco menos de siete minutos y 29 segundos. Esto ubica al auto deportivo de altas prestaciones como el nuevo punto de referencia en su segmento.

“El nuevo 911 GT3 RS combina la tecnología, el rendimiento y la potencia que todo amante de las carreras busca en un Porsche. Este vehículo no solo es un deportivo por excelencia, también es un ícono en la historia de la marca, la cual con esta versión finaliza el ciclo de producción del 991 I”, dijo Alfredo Gantz, gerente general de Porsche.

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El gran conocimiento del deporte motor es la razón para este rendimiento superior. El 911 cuenta con un propulsor de seis cilindros y cuatro litros que genera 500 caballos de potencia y 460 Nm de Par. Además, está equipado con una caja de cambios de doble embrague PDK especialmente desarrollada con un tiempo entre marchas nunca antes visto. El motor, que tiene la mayor cilindrada y la máxima potencia que cualquier otro propulsor con inyección directa en la familia 911, acelera al auto de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y hasta 200 km/h en 10,9 segundos.

De acuerdo al Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC), su consumo combinado de combustible es de 7,9 km/l (29,8 km/g, 18,5 mpg o 12,7 km/l). Su función “Paddle neutral” equivalente a presionar el embrague con una caja de cambios convencional– y la limitación de la velocidad por el botón Pit Speed han sido adaptadas para el uso en competencias deportivas. Estas funciones dan a los conductores más libertad en términos de dinámicas de manejo, al mismo tiempo que les ofrecen mayor asistencia cuando conducen en una pista de carreras.

El 911 GT3 RS es una obra maestra de diseño ligero inteligente. Por primera vez, el techo es de magnesio; la fibra de carbono se usa para los capós del motor y el compartimiento de equipajes, y otros componentes ligeros están hechos de materiales alternativos. Esto hace al modelo RS unos 10 kilogramos más liviano que el 911 GT3. Adicionalmente, el techo baja el centro de gravedad del auto deportivo, lo cual incrementa su excelente dinamismo lateral. La carrocería proviene del 911 Turbo, y da a conocer su estatus de ser casi una máquina de carreras deportivas con sus accesorios adicionales específicos RS. El spoiler delantero, que se extiende casi hasta el suelo, y el gran alerón trasero refuerzan su aspecto dominante.

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Un pliegue de 30 centímetros de ancho se extiende por la parte central del capó, fabricado en plástico reforzado con fibra de carbono (CRFP), y el techo de magnesio. Esta característica es una referencia estilística a la hendidura de la tapa del maletero de los clásicos modelos 911 con motores refrigerados por aire, y hoy identifica las dos piezas livianas más grandes del 911 GT3 RS. Otra característica distintiva son los conductos de ventilación del guardabarros delanteros que se extienden hasta la parte superior de las aletas, al igual que en los autos de carrera de raza pura. Ellos incrementan la carga aerodinámica en el eje delantero.

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El chasis del 911 GT3 RS ha sido afinado para maximizar el máximo dinamismo y precisión en la conducción. El sistema electromecánico de ajuste de la dirección de cada rueda del eje trasero, así como el Porsche Torque Vectoring Plus con diferencial autoblocante totalmente variable para el eje trasero, incrementan la agilidad y el comportamiento dinámico. Además, el mayor ancho de vía de ambos ejes ofrece mayor estabilidad en el balanceo que en el 911 GT3. De igual manera, el 911 GT3 RS viene de serie con neumáticos más anchos que cualquiera de los otros modelos 911. El resultado: virajes aún más ágiles y mayor velocidad en las curvas.

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El diseño interior del 911 GT3 RS, con elementos en Alcántara, está basado en el actual 911 GT3. Una nueva característica importante son los asientos de butaca (bacquet), los mismos asientos de fibra de carbono del 918 Spyder. Dentro de los equipamientos de serie también se incluye el Club Sport Package, con una jaula antivuelco atornillada a la carrocería por detrás de los asientos delanteros, preinstalación para el interruptor general de batería, cinturón de seguridad de seis puntos de anclaje para el conductor y un extintor con su soporte de montaje.

El opcional Sport Chrono Package, incluye –además de sus cronómetros integrados– la aplicación Porsche Track Precision para teléfonos inteligentes. Con esta aplicación se pueden cronometrar adicionalmente los tiempos de las vueltas de forma automática mediante GPS y se pueden registrar y administrar en el teléfono inteligente muchos parámetros de conducción; por ejemplo, la velocidad del vehículo, la aceleración lateral, el comportamiento de frenada y aceleración en el la dirección de la marcha. La aplicación administra toda esta información y le permite al piloto compartirla y compararla con otros conductores.

La llegada del modelo más deportivo de la gama 911 tiene un valor de US$ 232.900 y se inserta en un segmento donde Porsche tiene una participación de un 33%: Super Sport Car. Dos unidades son las que ya han arribado a nuestro país de un total de siete unidades destinadas para nuestro mercado, marcando un punto de referencia en los deportivos, con el diseño y libertad de la dinámica de conducción de uno de los modelos más rápidos de Porsche.

Fanatico de los autos desde que tengo memoria, Ingeniero Mecanico Automotriz, proyecto de piloto jajaja y amante de la buena vida