[Lanzamiento] Porsche Panamera, el coraje de cambiar

«En este Porsche Panamera se mantienen solo tres elementos respecto de su generación anterior: El nombre, la insignia y la llave de encendido en el lado izquierdo del volante», así de categóricos fueron los ejecutivos de la marca alemana al presentar la segunda generación del Panamera, un sedán de cuatro plazas que no pierde en […]

Porsche Panamera

«En este Porsche Panamera se mantienen solo tres elementos respecto de su generación anterior: El nombre, la insignia y la llave de encendido en el lado izquierdo del volante», así de categóricos fueron los ejecutivos de la marca alemana al presentar la segunda generación del Panamera, un sedán de cuatro plazas que no pierde en absoluto el carácter deportivo de Porsche.

Con una nueva línea de techo más baja y semejante al Porsche 911, el Panamera marca su nuevo diseño donde el techo más bajo da paso a una mayor distancia entre ejes a fin de albergar cómodamente a los pasajeros de las plazas traseras, lo que además se traduce en una mayor performance y confort. Sus hombros más marcados otorgan un carácter más robusto al modelo que incorpora en su zaga la nueva identidad de Porsche con la nueva línea característica trasera con el logo de la marca incorporado y nuevos focos tridimensionales.

Porsche Panamera

En el frontal destaca la incorporación de serie de focos LED de cuatro puntos característicos de Porsche que hacen que este elegante modelo se asemeje en su mirada al deportivo Porsche 919 de las 24 horas de Le Mans.

Los motores de nuevo desarrollo y las transmisiones fueron optimizados, el chasis fue perfeccionado y tanto las pantallas como sus elementos de control fueron rediseñados. El nuevo Panamera también amplía los límites entre el mundo de los autos deportivos ambiciosos y el mundo de los automóviles confortables con novedades destacadas, como por ejemplo, el eje trasero direccional, la compensación activa del balanceo y una suspensión neumática con tres cámaras de aire.

“Estamos presentando en el país el Porsche que cuenta con la más moderna tecnología disponible en el mercado internacional”, dijo Alfredo Gantz, gerente de Porsche en Chile. “No se trata de un auto de altos volúmenes de ventas, pero sí estamos seguros que más de una docena de clientes podrán disfrutar a partir de este año del confort, el dinamismo y la eficiencia de este sedán, apto tanto para la carretera como para la pista”.

Porsche Panamera

Esta segunda generación de Panamera presenta un rediseñado interior de cara al futuro. Superficies con paneles negros y pantallas interactivas se combinan con una interfaz de usuario clara e intuitiva, de forma similar a lo que sucede en los teléfonos inteligentes y tabletas, para facilitar el control de todas las operaciones del auto. Los clásicos botones e instrumentos convencionales han sido reducidos significativamente, para reemplazarlos por paneles táctiles y pantallas configurables en la parte central del nuevo Porsche Advanced Cockpit, un concepto beneficioso tanto para el conductor como para los pasajeros de todos los asientos que transforma el mundo analógico al presente digital de la movilidad, sin abandonar el componente pasional.

El tacómetro, frente al conductor, es el único elemento análogo que se puede encontrar en el interior del nuevo Porsche Panamera, los demás instrumentos se despliegan de manera digital a través de dos pantallas de 7″ a cada lado del tacómetro dispuesto en posición central. A estas pantallas digitales se suma la pantalla central de 12,3″ que forma parte de la nueva generación del sistema Porsche Communication Management (PCM) donde además se resuelve la compleja botonera que presentaba la generación anterior del modelo.

Porsche Panamera

El conductor y el acompañante pueden configurar esta pantalla de forma individual. Como parte del sistema PCM está la integración de los teléfonos móviles inteligentes a través de Apple Car Play y un nuevo sistema de control por voz que responde a las indicaciones naturales del lenguaje. El área del PCM se funde con el panel negro de la consola central con interruptores sensibles al tacto que permiten el manejo intuitivo de varias funciones.

Incluso los listones de las rejillas de aire centrales se gradúan eléctricamente mediante mandos sensibles al tacto. Los pasajeros de atrás pueden manejar las funciones del aire acondicionado y del sistema de información y entretenimiento utilizando un sistema de control del climatizador automático de cuatro zonas opcional.

Porsche Panamera

Nuevos motores

El Panamera Turbo y el Panamera 4S incorporan dos nuevos motores biturbo de inyección directa, los cuales pueden ir equipados con el sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas y una nueva transmisión Porsche de doble embrague y ocho marchas (PDK). Estos motores fueron rediseñados y entregan mayor potencia, mejorando significativamente sus consumos y emisiones.

El Panamera Turbo monta un propulsor V8 de gasolina con 550 caballos, treinta más que la generación anterior, 770 Nm y un consumo mixto de 10,75 km/l; mientras que el Panamera 4S integra un V6 de gasolina de 440 caballos, veinte más que su antecesor, 550 Nm y un consumo mixto de 12,35 km/l. El Panamera Turbo acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos. Si incorpora el opcional Paquete Sport Chrono esa cifra baja a 3,6 segundos. Su velocidad máxima es de 306 km/h. Por su parte, el Panamera 4S tarda 4,4 segundos en llegar a 100 km/h partiendo desde cero (4,2 segundos con el Paquete Sport Chrono) y su velocidad máxima es 289 km/h.

Porsche Panamera

El nuevo Porsche Panamera incorpora una suspensión neumática adaptativa, que emplea la nueva tecnología de tres cámaras e incluye el Porsche Active Suspension Management (PASM o control electrónico de amortiguadores).

Otro sistema disponible es el mejorado control dinámico deportivo del chasis (Porsche Dynamic Chassis Control Sport o PDCC Sport), del que forma parte el reparto selectivo de par a cada rueda (Porsche Torque Vectoring Plus o PTV Plus) y la estabilización activa del balanceo, así como una nueva dirección electromecánica. Asimismo, una de las novedades de esta nueva generación es el sistema 4D Chassis Control integrado, el cual analiza y sincroniza todos los sistemas del chasis en tiempo real y optimiza el rendimiento en carretera del nuevo Panamera.

Porsche Panamera

Gracias al eje trasero direccional, un elemento nuevo en este modelo que ha sido adaptado del 918 Spyder y del 911 Turbo, Porsche también lleva la precisión de la dirección y el comportamiento de los vehículos deportivos a la categoría de los Gran Turismo. En los modelos Panamera se puede elegir entre dos variantes: el sistema de frenos de serie, con discos de acero y pinzas de aluminio fijas en arquitectura monobloque o el opcional Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), probado en el automovilismo deportivo y que proporcionan una potencia de frenado superior.

Porsche Panamera

La siguiente generación en sistemas de asistencia

El Panamera está equipado con muchos sistemas de asistencia, tanto de serie como opcionales, que hacen más cómoda y segura la conducción. El más importante de ellos es el asistente de visión nocturna, que utiliza una cámara de imagen térmica para detectar personas y animales de cierto tamaño, que proyecta como indicador de peligro en color en el puesto de conducción. Si son utilizados los nuevos y opcionales faros mátrix de LED, las personas que se encuentran más allá del campo visual del haz de luz son también iluminadas brevemente si están en el radio de conducción analizado por el sistema, lo que permite reaccionar más rápidamente al conductor. El nuevo asistente de conducción nocturna es uno de los elementos que ayudan a evitar situaciones críticas por adelantado.

Porsche Panamera

Precios y versiones

A nuestro país llegarán, en una primera instancia, las versiones 4S, con un precio exclusivo de lanzamiento de 152.900 dólares, y Turbo, con un precio de 176.900 dólares (los precios incluyen traslado, entrega e IVA). En el transcurso del año irán llegando otras variantes del nuevo Panamera

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.