[Lanzamiento] Range Rover Evoque 2019, se renueva el 30% de las ventas de la marca inglesa

Land Rover, de la mano de Ditec Chile, presentó la segunda generación del Range Rover Evoque, el SUV que en su primera generación, lanzada en 2011, vendió 800.000 unidades en todo el mundo. Esta nueva generación carga con el peso de representar el 30% de las ventas de la marca en Chile, misión para la […]

Land Rover, de la mano de Ditec Chile, presentó la segunda generación del Range Rover Evoque, el SUV que en su primera generación, lanzada en 2011, vendió 800.000 unidades en todo el mundo. Esta nueva generación carga con el peso de representar el 30% de las ventas de la marca en Chile, misión para la que llega con nuevas tecnologías y una plataforma concebida para hacerle espacio a la futura electrificación del modelo.

Este modelo se pleantea en la reñida competencia de las SUV premium ante productos como el BMW X1, la Audi Q3, Volvo XC40 o su primo hermano, el Jaguar F-Pace. Incluso, según dijeron en la presentación, pretende picar en la categoría superior contra modelos como la Q5 de Audi o la BMW X3.

Mantener la línea

A todos los ojos es visible que el diseño del Evoque se mantiene fiel a la propuesta que se hizo en 2008 cuando se presentó el conceptual Range Rover LRX Concept en Ginebra, que llegó prácticamente tal cual a producción.

Las dimensiones se mantuvieron, salvo en altura y en distancia entre ejes donde el nuevo modelo crece un par de centímetros en ambas medidas. Por ello, la marca dice haber mejorado la habitabilidad en los asientos posteriores, los que ahora son abatibles en proporción 40:20:40. Además, el maletero creció desde los 575 litros hasta los 591 litros.

Su perfil es prácticamente su marca registrada, siendo dos las líneas principales: una horizontal levemente ascendente que parte desde el capó, atravesando el auto en sus 4,37 metros de largo; y la del techo, que baja hacia la cola para generar un efecto de pinza.

El frontal lo domina la parrilla de hexágonos, clásica de Range Rover, que se presenta como un conjunto con los oópticos de iluminación. Por el lateral son novedad las manillas retráctiles y la fina línea de los focos traseros que se cuela al costado.

Toda la iluminación exterior es en LED y hacen una simpática danza cuando se encienden. El caso de los intermitentes es una animación que hace un barrido. A través de todas las versiones hay adornos brillantes a lo largo de la carrocería y en el caso de la First Edition en la foto, se incluyen detalles en color bronce.

Como dato especial, el color del Evoque en la imagen superior, llamado Nolita Grey, sólo estará disponible durante los primeros 12 meses de producción de esta nueva generación y en Chile solo lo llevarán dos unidades correspondientes a la First Edition.

Minimalismo por pantallas

Muchas marcas automotrices de lujo están abordando lenguajes de diseño minimalistas, pues con la integración de tantas funciones y opciones que da la tecnología se hace, además de elegante, necesario.

Sin embargo, hay diferentes maneras de hacerlo y Land Rover ha optado por reducir practicamente todo a pantallas. Si se opta por la versión SE y HSE viene incluido el sistema de infoentretenimiento InControl Touch Pro Duo, que consiste en dos pantallas de 10», una para el infoentretenimiento como tal y la otra para el climatizador y otros ajustes del vehículo.

Para la versión S, es decir, la de entrada, se reserva el sistema InControl Touch Pro, que se diferencia por usar un climatizador con controles análogos, aunque manteniendo una larga y achatada pantalla superior, eso sí, sin ajuste de inclinación. Los asientos para todas las versiones son eléctricos y en el caso de la S se ajustan en 10 direcciones.

A esto se suma en las versiones SE el sistema de sonido Meridian de 15 parlantes, el panel de instrumentos interactivo completamente digital de 12,3» que ofrece informaciones adicionales al computador de a bordo, como el mapa de la navegación o el Terrain Response 2; y asientos ajustables en 14 direcciones, con memoria y calefacción.

En la verisón HSE se agregan características como el control crucero adaptativo, el Clear Exit Monitor que vigila y avisa cuando algún vehículo se acerca por la vía al costado del auto cuando alguien vaya a salir del Evoque; el retrovisor interior con Clearview, que opera como espejo o como imagen proyectada en el mismo retrovisor la imagen tomada por una cámara puesta en la aleta de tiburón y asientos calefactados ajustables en 16 posiciones.

Otro aspecto destacado es la calidad, especialmente en la versión HSE R-Dynamic, en la que hay detalles como el aro metálico en el volante que le dan un toque especaial. Todo lo que alcanza la mano tiene buen tacto, los plásticos tienen una rugosidad muy particular y el acabado metálico de las palancas de los intermitentes y los limpiaparabrisas mejoran la experiencia.

Se mueve con miras al futuro

La nueva plataforma Premium Transverse Architecture sobre la que se construye el nuevo Evoque permitirá la electrificación del modelo. En los próximos años se espera que se lancen versiones híbridas enchufables y completamente eléctricas. Por lo pronto, en septiembre se espera que aterrice en Chile una versión microhíbrida.

Hasta un 13% más rígida es esta nueva plataforma que ha sido especialmente reforzada entre los ejes para albergar las baterías de los modelos mencionados. La versión microhíbrida de 300 hp usa una batería de 48 volt que, junto a un generador, asiste el encendido del motor, ayuda en aceleraciones y recarga la batería en las frenadas.

En los propulsores más tradicionales están disponibles dos motores de 2 litros de capacidad, uno bencinero turboalimentado y otro turbodiésel. El primero puede generar 249 hp y 365 nm de torque, mientras que el segundo produce 180 hp y 430 nm de torque. Ambos motores se asocian a una caja automática de 9 velocidades.

Los consumos urbanos en el motor bencinero son 9,9 km/l y 14,9 km/l en el turbodiesel.

Como buen Range Rover, todas las versiones tienen tracción a las cuatro ruedas y quipa el software Terrain Response 2, que adapta el comportamiento del Evoque al terreno por el que se circule. Además, en esta nueva generación se mejoran los ángulos pertinentes a la conducción off road.

También está disponible el sistema ClearSight Ground View, compuesto por un conjunto de cámaras, permite hacer que toda la «nariz» del auto sea invisble. En el sistema de infoentretenimiento se despliega una imagen que permite ver el suelo que está bajo el auto para facilitar el manejo en situaciones complejas.

Estándar en todas las versiones es el Advanced Drive Assistance Systems (ADAS) que incluye, entre otras cosas, el frenado de emergencia autónomo, asistencia para mantenerse en la pista y monitoreo de cansancio del conductor.

Tres opciones

Hay tres niveles de equipamiento en el debut del nuevo Evoque: el S, el SE y HSE R-Dynamic. Los dos primeros se pueden asociar con ambos motores disponibles, mientras que la última sólo viene con el motor bencinero de 249 hp.

Los precios van desde USD$53.900 dólares para la versión S con el motor bencinero, a lo que se suman mil dólares más por el motor turbodiésel en el mismo acabado; seguido de la versión SE con precios de USD$63.900 y USD $64.900 para los motores a bencina y diésel, respectivamente, y finalmente, USD$69.900 por la HSE, que incluye el paquete de diseño R-Dynamic.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.