[Lanzamiento] Renault Symbol: Renovado para competir en un segmento muy concurrido

Renault ha decidido mejorar el equipamiento de su sedán más asequible, el Symbol (también conocido como Logan en otros mercados mundiales) aprovechando también de actualizar ligeramente su apariencia. El auto es uno de los competidores clave del segmento Car-B, contra autos como el Toyota Yaris, Peugeot 301, Hyundai Accent, Kia Rio y más directamente aún en precio, […]

miniP1490028

Symbol Zen.

Renault ha decidido mejorar el equipamiento de su sedán más asequible, el Symbol (también conocido como Logan en otros mercados mundiales) aprovechando también de actualizar ligeramente su apariencia. El auto es uno de los competidores clave del segmento Car-B, contra autos como el Toyota Yaris, Peugeot 301, Hyundai Accent, Kia Rio y más directamente aún en precio, contra los Chevrolet Sail y Prisma, Hyundai Grand i10 o Suzuki Swift DZire. En comparación con varios de ellos, su bajo precio no le impide ostentar proporciones elegantes y tradicionales.

El Symbol mide 4,357 metros de largo, y casi 2 metros de ancho, contando con un maletero hecho y derecho de generosos 510 litros de volumen, lo que constituye un punto fuerte de diferenciación.

miniP1490273

Symbol Intens Tech.

La actualización de este Renault es limitada en lo estético, destacando el rediseño del parachoques delantero, que da más realce a la parrilla y el área de los neblineros. Es más fácil reconocer un Symbol 2017 desde atrás, ya que la tapa del portamaletas cambió adoptando un diseño más orgánico y menos cubista, incorporando el espacio para la patente. Si bien las alteraciones son pocas, funcionan en dar al auto un look más refinado y menos utilitario. En el ejemplar rojo de las fotografías pueden apreciar también las preciosas llantas negras de las dos versiones mejor equipadas.

miniP1490289

Otro cambio es el origen. Si antes venía de Turquía, ahora tiene un origen propiamente europeo, arrivando desde la tradicional planta de Dacia en Rumania. Se ofrece un único motor 1.6 litros y 8 válvulas, que entrega una potencia máxima de 83 HP a través de su caja mecánica de 5 velocidades. Suena a poco, pero resulta suficiente para mover el auto con soltura en carretera, donde además se mostró un andar notablemente cómodo y aplomado. Su consumo homologado es de 13.6/ 10.2/ 16.3 km. por litro, en régimen mixto, ciudad y carretera, respectivamente.

miniP1490342

Hablemos de las versiones, que son tres y adoptan la nomenclatura internacional de Renault: Zen, Intens e Intens Tech. Es aquí, en el equipamiento de seguridad y comodidad, donde Renault pone sus fichas en la competitividad del Symbol respecto a los demás autos del segmento.

miniP1490298

Interior Symbol Zen.

Zen: $6.890.000 para esta versión de entrada. Tiene tapas de rueda (aro 15) y manillas de plástico negro. Cuenta con ABS y doble airbag, además de dirección asistida, aire acondicionado y algo que los que tienen guagua agradecerán, anclajes ISOFIX. Vienen de serie con neblineros y radio con Bluetooth, entrada USB y auxiliar, y controles al volante.
Intens: $7.690.000 cuesta la variante que a lo anterior suma airbag laterales, sensores de estacionamiento, llantas negras («diamantadas», con toques brillantes) de 16», espejos eléctricos, control crucero, apoyabrazos central delantero y asiento trasero abatible.
Intens Tech: $8.190.000 entrega la versión tope de gama. Agrega una pantalla multimedia de 7», cámara de retroceso y climatizador.

Interior Symbol Pantalla

Interior Symbol Intens Tech.

Existen al momento del lanzamiento descuentos al suscribir el financiamiento Amicar. $500.000 para el Zen y $300.000 para los Intens e Intens Tech. Los colores ofrecidos son más bien conservadores, pero lucen bien. Estos son: Café Bisón, Gris Platino, Rojo Fuego, Negro Nacarado, Azul Cosmos, Gris Cometa, Blanco Glacial y Azul Marino.

miniP1490261

miniP1490349

miniP1490262 - copia

Fanático de la historia y el diseño automotriz desde que tiene memoria. Siempre pendiente de los nuevos modelos de los fabricantes en los mercados de todo el mundo. También le gusta fotografiar sus modelos favoritos.