[Lanzamiento] Subaru WRX STi 2016, el regreso de un icono

El nuevo Subaru WRX STi es la joya que cierra un excelente año para la marca japonesa en Chile y en general. El salto en cuanto a equipamiento es importante, además de las mejoras dinámicas que exhibe.

Hace unos buenos años atrás que el Subaru WRX STi dejó de venir a Chile. Para aquella tercera generación, solo se realizaron algunos pedidos especiales a fábrica. Todos sabemos que los deportivos son más bien juguetes que autos de uso diario, y en ese sentido fue el WRX a secas quien tomó hace unos años la posta con respecto a lo deportivo y usable, reemplazando incluso por precio al BRZ.

Habiendo probado previamente al nuevo WRX de cuarta generación, nos faltaba solo el retorno del flagship, el modelo que sustenta toda la imagen deportiva e histórica del modelo, el nuevo STi.

Y así fue, en el marco del cierre de año para Indumotora, con excelentes ventas para la marca japonesa y con muy pocas bajas para lo malo que ha estado el sector en el último tiempo, es que se le dio luz verde a este icono que polariza a muchos fanáticos en Chile, pero que sin duda nunca pasa desapercibido.

El nuevo STi tiene como base al WRX que ya conocemos de esta generación, por lo mismo, el auto es estéticamente similar, con la misma parrilla trapezoidal y las cuatro salidas posteriores. Sin embargo lo primero que llama la atención es su spoiler de gran tamaño, elemento importante en la aerodinámica del auto, pero que también es un elemento muy distintivo de diseño, al igual que la toma de aire del intercooler, esta vez (y como es desde la generación pasada) integrado al capot, con un resultado muy elegante. También las llantas y las pinzas de los frenos son distintas.

En su interior, los acentos de color rojo en las butacas y costuras desmarcan al STi del WRX, además de un sinóptico de diseño especifico, insignias STi y el pomo de la palanca de cambios. Hay cambios importantes en equipamiento tecnológico para el STi y también para el WRX 2016. Por ejemplo el WRX que probamos hace un tiempo atrás contaba con un sistema multimedia aftermarket (Parrot Asteroid), instalado de manera local. Hoy, tanto WRX como WRX STi arriban con los sistemas multimedia Starlink (desarrollados por Fujitsu Ten) de fábrica y que vimos debutar en las nuevas Legacy / Outback. Esto no solo comprende el navegador, sino que también comando por voz, un poderoso computador a bordo y para los que siempre nos hemos quejado del deficiente sistema de audio de los Subaru, un exquisito sistema Harman/Kardon de 8 altavoces con Subwoofer.

El motor, al contrario de lo que sucede con el WRX, se mantiene con la unidad anterior, un EJ25, el que eroga 305 caballos de fuerza a las 6000 vueltas y 393 Nm de torque ahí por las 4000 vueltas. Todo esto acoplado a una caja de 6 velocidades de relaciones cortas y de ahí al sistema de tracción AWD, sistema que también incorpora como en la generación pasada, diferencial central electrónico y ajustable desde el interior (DCCD) que puede variar el reparto de torque desde una relación 41:59 a 50:50, sistema SI Drive con tres programas de manejo que alteran la respuesta del motor (Intelligent, Sport, Sport#) y 3 modos extra para el control de tracción y estabilidad VDC (Full, Traction, OFF).

Los frenos como siempre, vienen con el soporte de Brembo y la suspensión ha sido retocada para una mayor estabilidad. La novedad, es el programa de Torque Vectoring, el que frenando una de las ruedas del tren delantero, ayuda a apuntar mejor el auto en las curvas y con eso evitar el molesto efecto de subviraje en autos de tracción integral de alta potencia.

La parte dolorosa llega al momento de desembolsar el dinero para comprar el nuevo STi. Son $29.990.000 los que tendrás que sacar de tu cuenta para tener al triple campeón del WRC y de las 24 horas de Nürburgring. Sí, es un precio elevado y que aumenta en casi 5 millones de pesos, con respecto a las generaciones pasadas. Sin embargo, este es un auto completamente nuevo (salvo el motor) y que sus mejoras en equipamiento y tecnología justifican completamente la alza. Es una de las pocas veces en las que puedes optar a tener un auto práctico, muy bien equipado (como nunca antes vimos en otros STi) y que los fines de semana pueden ir a girar a un circuito con total tranquilidad.

Su rival más directo ya no lo encontramos en el difunto Mitsubishi Lancer Evolution, sino que en el mismo WRX, modelo que con el cambio de motor se mide de manera muy interesante con el WRX STi. Podemos decir que el WRX es un deportivo mucho más usable y disfrutable en el día a día, gracias a su caja CVT y sus nuevos añadidos en tecnología, además de como la banda de torque del FA20 DIT, es contundente justo donde al STi le falta, mientras que el STi tiene la suspensión, los frenos y los neumáticos que al WRX le faltan, además de un motor que funciona mejor a más altas revoluciones y una caja de cambios manual corta, lo que habla de sus pretenciones netamente más orientadas al motorsport.

Durante enero estaremos probando al nuevo STi en nuestra sección de Test Drives, así que tendremos información más detallada de su performance.

Precios:

  • Subaru WRX 2.0 6MT: $19.790.000
  • Subaru WRX S 2.0 CVT NAV: $21.490.000
  • Subaru WRX STi 2.5 6MT: $29.990.000

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer