Las bombas eléctricas de gasolina

Con la aparición de los sistemas de inyección electrónicos en la década de los ochenta nacen las bombas eléctricas de gasolina, algunas instaladas en el exterior del tanque y otras (actualmente la mayoría) sumergidas en el tanque de gasolina. Pero como funcionan? cual es su utilidad, todo lo puedes encontrar aca 😉 El uso de […]

Con la aparición de los sistemas de inyección electrónicos en la década de los ochenta nacen las bombas eléctricas de gasolina, algunas instaladas en el exterior del tanque y otras (actualmente la mayoría) sumergidas en el tanque de gasolina. Pero como funcionan? cual es su utilidad, todo lo puedes encontrar aca 😉

El uso de este nuevo componente exige que el mecánico tenga conocimiento de electricidad automotriz para poder entender su funcionamiento b� sico, los métodos de desmontaje e instalación y los pasos para realizar� diagnósticos asertados de las fallas que se puedan presentar no solo en la bomba, sino también en el resto de los componentes del sistema de alimentación de combustible.( he aqui el problema que aveces sucede! )

Ahora pasaremos a concer un poco mas de esta bomba, como funciona, datos, y mantenimiento.

Las bombas eléctricas trabajan normalmente con un voltaje que varia entre 12 y 13 volts suministrados al momento de pasar el interruptor de partida a la posición de encendido.( chapa)

En ese momento comienza a girar el motor eléctrico, suministrando la presión requerida por el sistema de combustible que puede variar desde 14,5 hasta 55 libras dependiendo del tipo de vehículo y el sistema de inyección que utiliza.

En el caso de las bombas eléctricas alojadas en el tanque de gasolina en sistemas carburados, la presión del sistema generalmente es de 3 a 8 libras. En todo caso, es necesario consultar la presión del sistema indicada en el manual de servicio del fabricante del vehículo. Y como dato aparte, en este tipo de bombas internas, no es recomendable despalzarse con poco combustible, esto podria probocar un sobrecalentamieto en ella, o su falla a corto plazo.

Las bombas eléctricas de gasolina de algunas marcas son sometidas a rigurosas pruebas de funcionamiento, como por ejemplo operar en forma continua 500 horas a 4.000 rpm con salida total o ensayos de duración en condiciones extremas.

Independientemente de la calidad, la vida útil de una bomba de gasolina puede ser afectada por el uso de gasolina contaminada con partículas extrañas.

Sin embargo la falla más frecuente de las bombas de gasolina se debe a la falta de mantenimiento� de los filtros de gasolina, los cuales al obstruirse producen restricción del flujo de gasolina hacia los inyectores ocasionando que el motor eléctrico de la bomba trabaje al máximo, produciéndose recalentamiento de sus componentes y daño prematuro de la bomba.

A continuación enumeramos a manera de referencia los pasos a seguir para determinar las causas de la falla en el suministro de combustible al motor así como algunas recomendaciones útiles para su reparación:

1. Asegúrese que hay gasolina en el tanque. NUNCA te des por confiado por el marcador, recuerda que es un sistema electronico, el cual puede estar marcando de forma erronea (H)

2. Para comprobar el funcionamiento de la bomba pase el interruptor de ignición (sin encender el motor) y escuche el zumbido de la bomba operando aproximadamente 2 segundos, luego se detendrá, ya que es el tiempo que se requiere para presurizar el sistema de combustible y dejarlo listo para operar.

3. Si no escucha el zumbido deje pasado el interruptor de ignición y con un Tester realize una prueba de voltaje, en la cual, debes comprobar que le estén llegando por lo menos 12 voltios al enchufe del cableado de alimentación eléctrica de la bomba.

4. Si no hay voltaje que requiere la bomba, revise el circuito hasta determinar donde está la interrupción del flujo de corriente o si se debe a una alta resistencia por cables dañados, mal contacto o sulfatación de las conexiones.

5. Si hay lectura del voltaje mida con un ohmímetro la continuidad del motor eléctrico en los terminales de la bomba. Si la lectura de la resistencia es alta o infinita la bomba esta dañada.

Fotógrafo Racing5 “Cambié los aviones por los autos a los 6 años; me di cuenta que sería más fácil obtener mi licencia Clase B, que de piloto de combate. Luego, el fanatismo fue cosa de segundos”