Las claves para el Mundial de Moto Enduro en Talca

El Campeonato del Mundo de Moto Enduro Maxxis FIM se reanuda este 15, 16 y 17 de marzo con el “Gran Premio Acerbis” de Chile, Talca (Región del Maule), en el segundo año consecutivo. Apenas dos semanas antes del comienzo, te damos alguna claves para seguir y entender mejor la clase Enduro 1, que se […]

Antoine Meo será más fuerte físicamente y quiere sumar en su serie tres títulos consecutivos.

Antoine Meo será más fuerte físicamente y quiere sumar en su serie tres títulos consecutivos.

El Campeonato del Mundo de Moto Enduro Maxxis FIM se reanuda este 15, 16 y 17 de marzo con el “Gran Premio Acerbis” de Chile, Talca (Región del Maule), en el segundo año consecutivo. Apenas dos semanas antes del comienzo, te damos alguna claves para seguir y entender mejor la clase Enduro 1, que se compone principalmente de motos de 250cc 4T.

La temporada 2013 promete ser mucho más intensa que la de 2012, cuando Antoine Meo voló en esta categoría. Con rivales como Juha Salminen, Cristóbal Guerreo, Matti Seistola y Thomas Oldrati. El campeón tendrá que estar en la cima de su juego para quedarse con el título por cuarta vez consecutiva. Juha Salmine busca un noveno título. Indudablemente, los espectadores tendrán la oportunidad de disfrutar de un año de actuación en el Enduro 1 (E1).

Cristóbal Guerrero es visto a los 29 años, como un serio contendiente para el título mundial

Cristóbal Guerrero es visto a los 29 años, como un serio contendiente para el título mundial

Los favoritos

Antoine Meo (Francia – KTM), Juha Salminen (FIN – HVA), Thomas Oldrati (I – Husaberg) y Cristóbal Guerrero (ESP – KTM) son los principales favoritos en esta categoría:

Antoine Meo (Francia – KTM): El actual campeón del mundo. El piloto francés debe estar preparado para hacer frente a una mayor competencia y sin lugar a dudas, Meo será más fuerte físicamente y quiere sumar en su serie tres títulos consecutivos. Sin lugar a dudas, el piloto de KTM volverá a ser el piloto a batir en E1.

Juha Salminen (Finlandia – HVA): El campeón del mundo ocho veces viene desde la tercera posición en la categoría Enduro 2 en 2012. 2011 Campeón del Mundo de E1 a bordo de la TE 250, el piloto finlandés ha vuelto a una motocicleta y categoría que le gusta, que le obligará a sí mismo como el principal rival para Meo. A los 37 años, el «Flying Finn” todavía tiene toda la habilidad para recoger un noveno título mundial y aumentar su dominación en Enduro.

Cristóbal Guerrero (España – KTM): La segunda fábrica de KTM, el Campeón del Mundo Júnior 2005, ha sido constante desde hace dos años, terminando segundo en E2 en 2011 y 2012. Guerrero es visto a los 29 años, como un serio contendiente para el título mundial en su regreso a una categoría en la que ha sobresalido en el pasado. Después de haber tenido una cirugía por una fractura de clavícula a principios de diciembre, no va a llegar en las mejores condiciones para la primera ronda del Campeonato.

Matti Seistola (Finlandia – HVA): Es compañero de equipo Juha Salminen en el equipo Racing CH. Seistola luchó en 2012 para confirmar la velocidad y la técnica que mostró en 2011 a pesar de un buen final de temporada. Ahora, liberado de la presión de liderazgo, el finlandés, sin duda, tiene una palabra que decir en la carrera por el título, en una temporada importante para el resto de su carrera.

Thomas Oldrati (Italia – Husaberg): El nuevo piloto de Husaberg tuvo una gran temporada 2012, terminando en el tercer escalón del podio en E1. El renacimiento del joven piloto de Bérgamo tras difíciles temporadas pasadas, deberá confirmar su buen 2012 en el certamen que se iniciará en Chile que podría transformarlo en un serio contendiente en la nueva FE 250 con la confianza y la mejora de la moral.

Los forasteros que buscan venganza…

Estos pilotos podrían provocar la sorpresa ante los favoritos en busca de un triunfo.

Eero Remes (Finlandia – TM): El piloto finlandés ha cambiado de equipo para esta temporada. Desde KTM a TM. Remes rápidamente tendrá que adaptarse a su nueva moto con el fin de competir eficazmente con los cinco pilotos antes mencionados.

Simone Albergoni (Italia – HM Honda): El italiano es el único corredor que ha desafiado a Antoine Meo en 2012 y continúa en E1 en la Honda HM. Albergoni es, sin duda, talento y espera luchar por el Top 5. Pero va aún más alto por las escaleras, sin embargo, parece un desafío para Simone.

Jeremy Joly (Francia – Honda): El Campeón del Mundo Junior 2011 está de vuelta en una Honda. Después de un año difícil en 2012 como piloto privado afectado por lesiones, JJ se une al equipo Johansson MPE por lo que sólo se centran en las carreras. Debe enfocarse rápidamente si quiere estar en el Top 5 en el final de la temporada.

Jeremy Tarroux (Francia – Sherco): 2013 empezó mal para el nuevo piloto de Sherco. Con una lesión en el hombro, ya se ha visto obligado a poner punto final a la gira sudamericana. A su regreso Tarroux podía hacerlo, aunque depende de su estado físico.

En la categoría de «moto pequeña», no podemos olvidar:

Anthony Boissiere (Francia – Sherco): Ex-Motocross y una temporada completa en Enduro, es un serio contendiente para el Novato del Año.

Nicolas Deparrois (Francia – Yam): Tuvo una alentadora, pero frustrante temporada 2012, pero buscará recuperarse con los colores de TV Ina Racing Team.

Maurizio Micheluz (Italia – Suzuki), se unió al equipo Racing Rigo y competirán en una Suzuki.

Los campeones de la E1 desde 2004

  • 2012: MEO (KTM – Francia)
  • 2011: Salminen (HVA – Finlandia)
  • 2010: MEO (HVA – Francia)
  • 2009: Ahola (Honda – Finlandia)
  • 2008: Ahola (Honda – Finlandia)
  • 2007: Salminen (KTM – Finlandia)
  • 2006: Cervantes (KTM – España)
  • 2005: Cervantes (KTM – España)
  • 2004: MERRIMAN (Yamaha – Australia)

Las Categorías

  • Categoría E1 (Enduro 1): de 100cc a 125cc 2-tiempos. A partir de 175cc a 250cc 4-tiempos
  • Categoría E2 (Enduro 2): A partir de 175cc a 250cc 2-tiempos. A partir de 290cc a 450cc 4-tiempos
  • Categoría E3 (Enduro 3): de 290cc a 500cc 2-tiempos. A partir de 475cc a 650cc 4-tiempos.
  • Categoría Junior: Open hasta 23 años.
  • Categoría Youth: 125cc 2T hasta 20 años.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.