Nissan Research Center: Avanzando a paso firme hacia los vehículos autónomos
Después que Nissan inaugurara su nuevo Centro de Investigación en Silicon Valley, y de que conociéramos a los EPOROs, robots eléctricos que podrían ayudar a cambiar para siempre la forma básica en la que nos desplazamos, el doctor Maarten Sierhuis, director del Nissan Research Center y experto en el campo de Inteligencia Artificial, comentó en […]
Después que Nissan inaugurara su nuevo Centro de Investigación en Silicon Valley, y de que conociéramos a los EPOROs, robots eléctricos que podrían ayudar a cambiar para siempre la forma básica en la que nos desplazamos, el doctor Maarten Sierhuis, director del Nissan Research Center y experto en el campo de Inteligencia Artificial, comentó en entrevista en video: “Los vehículos autónomos están en camino”.
El titular de este centro, afirmó: “La gente tiene diferentes predicciones en si será en cinco o diez años que esto suceda. Yo creo que será antes de lo que pensamos. Empezaremos teniendo vehículos autónomos conduciendo en las carreteras, pero muy pronto tendremos camiones autónomos y sistemas de transportación. Una vez que empecemos en esa dirección, las ciudades y la gente cambiarán. La gente lo pedirá más y más.”
Ante una serie de preguntas sobre esta movilidad autónoma, el doctor Sierhuis, comentó:
¿Quién se beneficiaría más con los vehículos autónomos?
Dr. Sierhuis: Lo puedes ver en primera instancia en forma acotada; por supuesto, la gente mayor, personas con discapacidades. Pero si lo ves ampliamente, la sociedad cambiará. No sólo desde la perspectiva de la conducción autónoma y ser capaz de hacer cualquier cosa en el auto que las personas no eran capaces de hacer.
Pero también podemos verlo desde una perspectiva social en términos de diseñar las ciudades, la transportación en su totalidad cambiará. Y estos son aspectos que no estamos considerando. Cómo cambiará la forma en que vivimos, dónde vivimos y cómo interactuamos como sociedad. La planeación de la ciudad y la transportación dentro de las ciudades son cosas que estarán cambiando. Así que, quien se beneficiará seremos todos.
Tendremos en el futuro más y más gente que podrá usar automóviles. Personas que no puedan pagar un automóvil serán capaces de costearlos porque podemos compartir autos más fácilmente. Y además la comunidad podría tener automóviles para ayudar a aquellas personas que necesitan transportarse a lugares a donde no tienen esa capacidad.
Además de los vehículos autónomos, ¿qué más sucederá en el Centro de Investigación de Silicon Valley?
Dr. Sierhuis: Queremos tener un acercamiento holístico en este centro. Eso significa, desarrollar la tecnología para que los vehículos se conduzcan por sí mismos, la tecnología de inteligencia artificial será lo que investigaremos aquí.
También investigaremos acerca de los servicios que podemos ofrecer para las personas dentro y fuera del automóvil. ¿Cómo puede ser utilizado un automóvil eléctrico cuando regresa al hogar y se tiene que conectar? También veremos el impacto en la sociedad y pensaremos acerca de lo que podemos cambiar y lo que necesita ser cambiado.
Un aspecto importante es la privacidad y seguridad. Cuando tengamos automóviles conectados, tendremos mucha información privada, pero mucha información que estará disponible. Cómo haremos que sea segura y que la gente pueda sentir que su privacidad, en algún sentido, permanece consigo. Eso no sólo pasa en los vehículos autónomos, eso es importante ahora en todo el mundo de la Red Mundial y el Internet. Es cada vez más un tema de estudio cuando piensas en conectar nuestros automóviles entre sí y en todas partes.
¿Es Nissan Motor Company un líder en innovación tecnológica y desarrollo de vehículos autónomos?
Dr. Sierhuis: Puntualizando, Nissan ha mostrado tomar la innovación tecnológica y producirla masivamente. El vehículo eléctrico y los sistemas inteligentes actuales que estarán presentes en los nuevos vehículos Infiniti, ya cuentan con aspectos autónomos y son producidos masivamente. Aquí es donde Nissan está liderando. Nissan está bien posicionado para dar el siguiente paso y ser líder en la conducción autónoma y vehículos conectados y eso es muy emocionante.
Nicolás Espinoza
“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.