Llegó la hora de la verdad: Latin Ncap

La EuroNcap sin duda es la piedra en el suelo y la pesadilla para muchas marcas en el mundo que desean ingresar al mercado europeo como el americano; esto es debido a que las filiales Ncap se preocupan de las medidas mínimas de seguridad y equipamiento para poder ingresar al mercado. Es así como EuroNcap […]

Prueba del Geely CK, valorado con Cero Estrellas

Prueba del Geely CK, valorado con Cero Estrellas

La EuroNcap sin duda es la piedra en el suelo y la pesadilla para muchas marcas en el mundo que desean ingresar al mercado europeo como el americano; esto es debido a que las filiales Ncap se preocupan de las medidas mínimas de seguridad y equipamiento para poder ingresar al mercado.

Es así como EuroNcap ha dejado a decenas de modelos de vehículos fuera de las pistas Europeas. Pero atención, que Ncap ya pisó terreno latinoamericano.

Los primeros nueve autos en ser testeados por este innovador programa han sido sometidos a un riguroso proceso de evaluación desarrollado mediante la utilización de conocimientos generados en otros NCAPs (Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos) ya establecidos en todo el mundo.

¿Quieres conocer los vehículos testeados? Tras el salto!

Los autos testeados son los modelos más populares entre los consumidores de América Latina y el Caribe, estos son: TOYOTA Corolla XEI; CHEVROLET Meriva GL Plus; FIAT Palio ELX 1.4 (con y sin airbags); VW Gol Trend 1.6 (con y sin airbags); Peugeot 207 Compact 5p 1.4 (con y sin airbags); Geely CK 1 1.3..

Los autos fueron seleccionados siguiendo un criterio de popularidad. Además, el Toyota y Chevrolet fueron testeados porque ya habían sido evaluados por Euro NCAP, el programa europeo.

Los resultados cubren un amplio rango desde un máximo de cuatro estrellas para la seguridad del ocupante adulto hasta cero estrellas para el caso del automóvil con los niveles más bajos de seguridad. Desafortunadamente, la seguridad del pasajero niño en esta región no ha sido desarrollada tanto como en otras partes del mundo. El uso de Sistemas de Retención Infantil es muy bajo en esta región. Está probado que los Sistemas de Retención Infantil pueden salvar la vida de los niños pasajeros de vehículos. Latin NCAP aconseja fuertemente a los Gobiernos de la región hacer que el uso de Sistemas de Retención Infantil sea obligatorio y se chequee su calidad técnica.

Los autos fueron sometidos al mismo test de impacto frontal a 64km/h incluido en programas de testeo para el consumidor en Australia, Europa y América del Norte.

En la actualidad, los programas de testeo de choque ‘NCAP’ existen en Asia, Australia, Europa y EE.UU., y han contribuido de manera significativa a la reducción del nivel de lesiones y muertes en las carreteras. Se espera que iniciativas como Latin NCAP contribuyan con la Década de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, como parte de un programa más amplio que, de ser implementado con éxito, puede salvar cinco millones de vidas en el planeta.

Organizaciones internacionales de relevancia han unido esfuerzos para la creación de Latin NCAP. Estas son la Federación Internacional del Automóvil (FIA), FIA Foundation for the Automobile and Society, International Consumer Research &Testing (ICRT) y la Fundación Gonzalo Rodríguez; la misma cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

A continuación un detalle de los resultados completos:

Geely CK 1 1.3 Sin airbags
Cero estrella
Protección pobre del conductor para la mayoría de las regiones del cuerpo. Significativo colapso de la carrocería durante el test.

FIAT Palio ELX 1.4 Sin airbags
Dos estrellas
Alto riesgo de lesiones fatales en la cabeza del conductor a causa del volante.

FIAT Palio ELX 1.4 + Airbags
Tres estrellas
Protección marginal del pecho del conductor. Silla infantil recomendada, incompatible con el sistema de cinturones.

VW Gol Trend 1.6 Sin Airbags
Dos estrellas
Sistema de retención incapaz de evitar el impacto del pecho del conductor con el volante.

VW Gol Trend 1.6 + airbags
Dos estrellas
Airbags ofrecen buena protección a la cabeza pero las rodillas del conductor pueden impactar estructuras peligrosas.

Peugeot 207 Compact 5p 1.4 Sin airbags
Dos estrellas
Protección débil de la parte inferior de las piernas del conductor.

Peugeot 207 Compact 5p 1.4 + Airbags
Dos estrellas
Airbag incapaz de evitar el impacto del pecho del conductor con el volante.

CHEVROLET Meriva GL Plus +Airbags
Tres estrellas
La valija se abrió durante el impacto representando el riesgo para los ocupantes de salir despedidos. Silla infantil incapaz de evitar movimiento hacia delante excesivo durante el impacto.

TOYOTA Corolla XEI +Airbags
Cuatro estrellas
Buena protección al adulto, sin embargo existe riesgo para las rodillas. La cabeza del muñeco hizo contacto con el respaldo del conductor durante el impacto.

Deseas ver MAS sobre el LatinNcap? Visita http://www.latinncap.com/_es/

Fotógrafo Racing5 “Cambié los aviones por los autos a los 6 años; me di cuenta que sería más fácil obtener mi licencia Clase B, que de piloto de combate. Luego, el fanatismo fue cosa de segundos”