F1: Así se puede definir el título

Este fin de semana concluye la temporada 2010 de la Fórmula Uno, y por primera vez en la historia hay cuatro pilotos con opciones de coronarse campeón, aunque en la práctica hay uno que no tiene casi opciones. El resultado que necesitan los candidatos para salir de Abu Dhabi como campeón, después del salto. Tras […]

Este fin de semana concluye la temporada 2010 de la Fórmula Uno, y por primera vez en la historia hay cuatro pilotos con opciones de coronarse campeón, aunque en la práctica hay uno que no tiene casi opciones. El resultado que necesitan los candidatos para salir de Abu Dhabi como campeón, después del salto.

Tras la carrera en Brasil la semana pasada, llegamos al espectacular circuito de Yas Marina con 4 candidatos al título, aunque en la práctica se podría decir que son sólo tres, ya que Lewis Hamilton está virtualmente fuera de discusión… eso o un milagro, ya que debe recuperar 24 puntos de desventaja en esta última carrera.

  1. Fernando Alonso (Ferrari) 246 puntos
  2. Mark Webber (Red Bull) 238 puntos (-8)
  3. Sebastian Vettel (Red Bull) 231 puntos (-15)
  4. Lewis Hamilton (McLaren) 222 puntos (-24)
  5. Jenson Button (McLaren) 199 puntos (-47)

Como podemos ver, Jenson Button matemáticamente está fuera de toda opción de obtener el bicampeonato. Pero vamos con los que sí podrían salir campeones.

Lewis debe remontar esos 24 puntos para ser campeón, por lo tanto, de ganar el domingo en Abu Dhabi, debería cruzar los dedos para que Sebastian Vettel termine a lo más tercero (sumando 15 puntos), que Mark Webber termine sexto o peor (sumando 8 puntos), y que Fernando Alonso no sume unidades. Con eso, Lewis sumaría 247 puntos, por sobre el triple empate que se declararía entre Alonso, Webber y Vettel con 246. Tarea difícil, pero no imposible.

Para Sebastian Vettel, para ser campeón, el asunto viene así: si él gana, Alonso debe terminar a lo más quinto. Si Vettel es segundo, Alonso debe llegar a lo más noveno y Webber no más de quinto para que el alemán sea campeón.

Mark Webber está ante la gran oportunidad de ser el primer campeón australiano desde Alan Jones en 1980. Para serlo, debe ganar la carrera del domingo, y esperar a que Alonso finalice a lo más tercero. Si no gana la carrera, aún tiene opciones de ser campeón, dependiendo del resultado de los demás candidatos. Mark es campeón si termina segundo, Alonso a lo más sexto y Vettel no gana. También lo es si es que termina tercero, Alonso a lo más séptimo y Vettel no gana; si el australiano es cuarto, Alonso a lo más noveno y Vettel no gana; o si es quinto, Alonso a lo más décimo y Vettel no se lleva la victoria.

Tanto enredo en posiciones sólo beneficia al español de Ferrari, que es el único que depende de sí mismo para salir campeón, puesto que si gana o es segundo, se corona inmediatamente sin tener que esperar resultados ajenos. No le explicaré el resto de combinaciones, porque hasta yo mismo me enredo, pero básicamente se podría decir que Alonso es el mejor perfilado para la definición del Campeonato 2010.

Pero ojo, se puede dar la siguiente combinación: si el domingo gana Vettel, Webber es segundo y Fernando Alonso termina quinto, los tres terminarían empatados en el primer lugar, cada uno con 256 puntos. En casos así, el desempate se realiza viendo la cantidad de triunfos en la temporada, donde Vettel y Alonso quedarían también empatados con 5. Lo terrible es que también tienen la misma cantidad de segundos puestos (2 cada uno) y de terceros lugares (3 cada uno). El desempate recién llega con la cantidad de cuartos lugares, donde Vettel aventaja a Alonso 3 a 2, lo que le daría el título al joven alemán.

Recuerde, este domingo desde las 10 de la mañana, finalmente sabremos quién será el nuevo Campeón del Mundo de Fórmula Uno.