Lo que aprendimos en el Desafío Ruta 40

El sábado terminó el Desafío Ruta 40 en Argentina, y si bien nos dejó con un gusto un poco amargo por la derrota de Francisco «Chaleco» López en la última etapa ante Kurt Caselli, hay mucho que podemos rescatar de esta cita del Dakar Challenge Series y que ha servido de previa para el Dakar […]

Patricio Cabrera Desafio Ruta 40

Patricio Cabrera en su Kawasaki en el Desafío Ruta 40. (Imagen: Prensa Patricio Cabrera)

El sábado terminó el Desafío Ruta 40 en Argentina, y si bien nos dejó con un gusto un poco amargo por la derrota de Francisco «Chaleco» López en la última etapa ante Kurt Caselli, hay mucho que podemos rescatar de esta cita del Dakar Challenge Series y que ha servido de previa para el Dakar 2014, por el hecho de visitar varias rutas que se recorrerán en Enero en el rally cross country más importante del año, como por ejemplo Fiambalá. El Desafío Ruta 40 además tuvo la participación de muchos chilenos, varios de los cuales tuvieron actuaciones muy sólidas en una fecha de Campeonato Mundial FIM. Esto es lo que sacamos en limpio del Desafío Ruta 40 2013:

Honda tiene la máquina para enfrentar a KTM

Honda no destacó demasiado en el Dakar 2013. La Honda CRF450 prototipo, el regreso de Honda como equipo de fábrica al Dakar, no pudo mostrar todo su potencial por el miedo a que las motos no fueran capaces de completar todos los kilómetros por estar aún en su fase de desarrollo. Helder Rodrigues tuvo un inicio flojo y terminó séptimo a 1 hora y 11 minutos del ganador Cyril Despres, y Javier Pizzolito en la otra moto del equipo, terminó octavo a 1 hora y 26 minutos. Parecía mucho margen entre las KTM y las Honda. Bueno, esta diferencia se ha acortado mucho y en el Desafío Ruta 40 se ha demostrado que Honda ya está al ritmo de KTM y que tendremos una batalla cerrada entre ambas marcas en el Dakar. Honda dominó los primeros días, con Helder Rodrigues y Javier Pizzolito ganando las dos primeras etapas y tomando el control de la clasificación general. Helder tuvo la punta hasta el final de la Etapa 5, en la que fue superado por Francisco «Chaleco» López, por apenas un segundo. En el penúltimo día de rally. Al día siguiente, Helder Rodrigues tenía una opción bien grande de ganar el rally aprovechando que «Chaleco» abriría ruta pero sufrió una caída. Eso abrió las oportunidades a un 1-2-3 de KTM, impensado un par de días antes cuando dominaban las Honda. Javier Pizzolito terminó en el cuarto lugar como mejor piloto no KTM. Si bien faltó ver a un Marc Coma más encendido (además tuvo problemas mecánicos en una etapa), podemos decir con certeza que Honda está para pelear muy arriba, más aún ahora que cuentan con un equipo que incluye a Paulo Goncalves y Joan Barreda a través de la estructura Speedbrain.

Javier Pizzolito

Javier Pizzolito en la Honda, que destacó por su gran rendimiento en el Desafío. (Imagen: Prensa Desafío Ruta 40 – Paco Photo)

Marc Coma no es invencible, oportunidad para el resto

Marc Coma vivió un Desafío Ruta 40 desaparecido del primer lugar. Coma estuvo lejos del liderato por errores de navegación y una lamentable falla mecánica, que afectó la  presión de combustible de su KTM lo hizo bajar el ritmo en la Etapa 3. Si bien no quedó tan lejos en cuanto a tiempo, si quedó lejos en cuanto a posiciones, en la séptima casilla, y eso le costaría remontar a pesar de registrar tiempos buenos en las siguientes etapas, incluyendo una victoria de etapa en la cuarta válida. Pero eso fue todo lo que mostró Coma en las cinco etapas que se disputaron. Problemas o no problemas, un par de etapas ganadas seguro lo hubieran puesto en los primeros planos. ¿Qué pasó con Coma en Argentina? Marc venía de dominar la temporada del Rally Cross Country, luego no es algo que sea una tendencia. Simplemente es que Coma no es un piloto invencible, no es solo Cyril Despres quién puede derrotarlo, sino que ahora con la misma máquina «Chaleco» López puede estar por delante de él y también los chicos de Honda con una moto de calidad. La debilidad de Coma, algo que hace tiempo no veíamos, sumado al inconsistente Dakar que vivió Cyril Despres pese a llevarse la victoria, abren esperanzas para que pilotos como López y Barreda se crean el cuento y salgan por fin a derrotar a quienes han ganado todos los Dakar en Sudamérica.

Kurt Caselli y Javier Pizzolito se gradúan 

Kurt Caselli ganó dos etapas en el Dakar, pero también terminó en una etapa remolcado por otro competidor y en otras tantas lo pasó mal, lo que lo hicieron terminar en un sombrío 31° lugar en el Dakar 2013. Es que el muchacho es muy bueno en el Enduro y en las carreras Baja, pero el Rally Cross Country es muy diferente. La navegación es un arte que Caselli recién está aprendiendo. Con su victoria en el Desafío Ruta 40, Caselli se ha graduado de piloto de Cross Country. Porque en cinco etapas muy duras, varias de ellas con más de 400 kilómetros de especial, siempre se mantuvo en el rango de tiempo necesario para pelear el rally. Y con un particular ataque, los últimos dos días se acercó a la punta para pasar a la victoria en la etapa final, con un triunfo de etapa. ¿Quienes estaban de rivales? Coma, Chaleco López, Helder Rodrigues, David Casteu. Cuatro de los mejores pilotos que tiene el Rally Cross Country. Felicitaciones, Caselli, te conviertes en un candidato más a tener en cuenta para el podio del Dakar 2014. Más aún considerando que tiene una KTM oficial, igualita a la de Coma y López. Otro que se ha graduado es Javier Pizzolito. El piloto argentino ya había mostrado su mano terminando octavo en el Dakar 2013, pero acá se lo vio como una alternativa más al triunfo. Lideró en los primeros días tras ganar la etapa 3. Y finalmente cerró el rally como el mejor piloto no KTM. Más que buen desempeño para Pizzolito, que también puede ser una de las sorpresas en el podio dakariano en Enero.

Claudio Rodriguez Ruta 40 tamarugal

Claudio Rodríguez tuvo un brillante Desafío Ruta 40. (Imagen: Tamarugal XC)

Chile, potente en Rally Cross Country

Tenemos que estar orgullosos de la participación de nuestros riders en el Desafío Ruta 40. En una fecha del Campeonato Mundial FIM cumplieron con un gran papel, con cuatro chilenos entre los diez primeros. También hay que recordar que esta era una fecha del Campeonato Argentino de Cross Country y que se derrotó a varios de los mejores pilotos locales en este Ruta 40. Si bien aún existe una diferencia importante con los tiempos de punta, el Desafío Ruta 40 demostró que Claudio «Burrito» Rodríguez, Daniel Gouet, Pablo Quintanilla y Felipe Prohens están con la capacidad de terminar en el Top 15 del Dakar. Para Gouet esto no es novedad, ya que fue 12° en la edición 2013 de la carrera y probablemente está aspirando a entrar al Top 10. Pero si lo es para Quintanilla, que vivió su primera participación en 2013 y para Rodríguez, que pese a mostrar mejoras año a año, solo cuenta con un 33° puesto como mejor resultado. El haber sido el mejor piloto de un equipo privado (No equipo de fábrica) es una muestra de lo que «Burrito» puede dar en el Rally Cross Country. Otro que tuvo una buena carrera fue Patricio Cabrera, en el 13° lugar, y que también demuestra que puede mejorar mucho su resultado de 84° en la edición 2013, su debut en el Dakar. El futuro pinta bien para nuestros pilotos.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana