El secreto peor guardado: Citroen entrará al WTCC con Sebastien Loeb en 2014

Se sabía desde hace meses. OK, no se sabía, se suponía con mucha seguridad. Sebastien Loeb seguirá ligado a Citroen Racing a partir de 2014, cuando comience junto a la marca francesa un nuevo capítulo de su carrera deportiva, al entrar a competir en el WTCC, el Campeonato Mundial de Turismos en 2014. El proyecto […]

Loeb Citroen WTCC

Un piloto misterioso mira al auto misterioso que correrá Citroen en el WTCC 2014. (Imagen: Citroen Racing)

Se sabía desde hace meses. OK, no se sabía, se suponía con mucha seguridad. Sebastien Loeb seguirá ligado a Citroen Racing a partir de 2014, cuando comience junto a la marca francesa un nuevo capítulo de su carrera deportiva, al entrar a competir en el WTCC, el Campeonato Mundial de Turismos en 2014. El proyecto fue anunciado a principios de esta semana y aún tiene muchos misterios, como el número de autos que se pondrán en pista, el nombre de los otros pilotos de Citroen y de forma más importante, el auto que utilizará Loeb en 2014.

Todo esto se viene gestando desde que Loeb anunció su salida del Rally Mundial (WRC, World Rally Championship). Sería una salida progresiva, porque igual se inscribió para correr cuatro rallies esta temporada. Pero es una salida, porque este año Loeb se ha preocupado de todo menos del WRC, compitiendo de tiempo completo para su equipo Sebastien Loeb Racing en la FIA GT con un Mclaren e incluso haciendo locuras como correr en Pikes Peak, carrera que justamente se realiza esta semana. Loeb ha indicado en anteriores ocasiones que está en busca de un nuevo desafío y la pista parece serlo: Aunque le ha ido bien en algunas carreras, incluso llegando a ganar en la FIA GT, sus participaciones en la Porsche Carrera Cup y en la misma FIA GT también han tenido sus complicaciones.

El trabajo para el auto de Citroen en el WTCC, muy probablemente un DS3 o DS4, está comenzando en estos momentos en la planta de Citroen Racing en Versalles, Francia. Los autos llegarán muy justos a la primera fecha de 2014, porque normalmente el proceso de desarrollo de un auto toma cerca de un año. Eso es lo que vivió Honda, la última marca que ha decidido entrar al WTCC, que estuvo largo tiempo desarrollando el Honda Civic Type-R para llegar preparados a 2013, incluso realizaron algunas carreras en 2012 con un prototipo inicial del auto. El motor del Citroen probablemente sea el 1,6 litros turbo que montan los autos de WRC, así es que hay información que pueden traspasar fácilmente de un equipo a otro.

Lo que no lo está pasando tan bien es el equipo de Rally de Citroen. La salida de Loeb les hizo perder su sponsor principal en 2013, pero lo recuperaron al sumar a Abu Dhabi. El problema es que sin Loeb, las cosas no son iguales y los resultados han sido horribles, siendo aplastados por Sebastien Ogier y Volkswagen en todas las fechas en las que no ha corrido Loeb. Claro, porque cuando Loeb corre, gana y demuestra que hay un problema de pilotos más que de autos en Citroen Racing. Pero el resultado es lo que se nota. Por ahora, Citroen señaló que su equipo estaría presente «de alguna forma» en el WRC 2014. De alguna forma puede significar que el equipo sea traspasado a un ente privado, fuera de la marca, para enfocar todos los esfuerzos en el WTCC.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana