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Zoom Zoom: Conoce la nueva generación del Mazda3

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La nueva filosofía de diseño Kodo de Mazda ha hecho su trabajo y después de algunos meses de incógnita, ha sido revelado el nuevo Mazda3, la tercera generación de este exitoso modelo que ha vendido más de 3,6 millones de unidades en un lapso de 10 años. De hecho casi justo para su cumpleaños número 10. El nuevo Mazda3 sigue la línea que nos anticipó el nuevo Mazda6, que fue lanzado en Chile a principios de este año. Su diseño mucho más refinado y agresivo se nota en la parte delantera, muy cambiada con respecto a la segunda generación del Mazda3. La forma se vuelve más elegante y más robusta, mostrando una «cara» más seria que el anterior modelo, que contaba con una parrilla en forma de sonrisa en la sección inferior. En lo más relevante, el nuevo Mazda3 cambia ligeramente en tamaño, ampliando la distancia entre ejes en 6 centímetros, pero reduciendo el largo total del vehículo en 4,5 centímetros. Esto beneficia el espacio interior para los pasajeros y hace más compacto al hatchback, que gana deportividad por ser más bajo y un poco más ancho que su predecesor.

Entre la nueva y la anterior generación del Mazda3 hay un salto considerable, son autos completamente distintos. ¿Por qué? El Mazda3 de tercera generación es el primero que recibe las bondades de la tecnología Skyactiv de Mazda. La tecnología Skyactiv se presenta en el Mazda3 en motorizaciones, transmisiones y en la carrocería. En cuanto a carrocería, según lo indicado por la marca japonesa, el nuevo Mazda3 es un 30% más rígido y también más liviano que el anterior gracias al uso de materiales livianos y robustos. Un tipo de acero ultra flexible y el rediseño de 300 componentes del chasis, fueron lo que en definitiva llevó a la disminución de peso total del vehículo. La reducción de pesos llega hasta los 90 kilogramos entre el Mazda3 de segunda generación y este nuevo modelo.

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En cuanto a tecnología, destaca la presencia de i-Eloop, un sistema de freno regenerativo que le permite al Mazda3 usar la energía perdida en el frenado para alimentar todos los sistemas eléctricos del auto, también actuando sobre el alternador del vehículo para ahorrar combustible. Para hacerlo, Mazda utiliza un super-capacitor como batería.

En motores es donde la presencia de Skyactiv se hace más notoria. Si bien se seguirá vendiendo el Mazda3 con motores entre 1,5 y 2,0 litros en Europa (y probablemente por estos lados), en Estados Unidos las opciones de motorización serán 2,0 litros Skyactiv-G capaz de producir 155 HP y un tremendo motor 2,5 litros Skyactiv-G, el mismo de la CX-5, con una potencia máxima de 184 HP. En Japón también se ofrecerá una versión híbrida y otra con el motor Skyactiv-D 2,2 litros, que utiliza diesel en vez de gasolina. El torque en los motores Skyactiv, se ve incrementado en un 15% en bajas revoluciones, permitiendo un manejo más cómodo y seguro. Si sumamos eso a la baja de peso, la dieta le hace bien al Mazda3 y ganará en prestaciones y equilibrio en su conducción.

¿Qué tal el nuevo Mazda3? ¿Continuará su éxito? ¿Tienes ganas de verlo en Chile?

Más imágenes:

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Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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