Flash: Mark Webber dejará la Fórmula 1 en 2014, se sumará al equipo de Porsche para Le Mans

Otro de los secretos peor guardados del mundo motorsport. Mark Webber terminará su carrera en Fórmula 1 al final de esta temporada, dejando vacante la segunda butaca del poderoso equipo Red Bull Racing. Webber ha optado por volver a sus inicios en lo más alto del automovilismo, los prototipos y autos deportivos, al sumarse al […]

Mark Webber

Webber se va de Red Bull Racing. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Otro de los secretos peor guardados del mundo motorsport. Mark Webber terminará su carrera en Fórmula 1 al final de esta temporada, dejando vacante la segunda butaca del poderoso equipo Red Bull Racing. Webber ha optado por volver a sus inicios en lo más alto del automovilismo, los prototipos y autos deportivos, al sumarse al equipo oficial de Porsche para atacar las 24 Horas de Le Mans 2014. Desde que Porsche anunció su regreso que los rumores han situado a Webber en la butaca del nuevo prototipo para la categoría LMP1 de Le Mans con la marca alemana. Esto por el pasado de Webber, que manejó para el equipo oficial de prototipos de Mercedes Benz en 1998 y 1999 (unos años  buenos para Mark, pero teniendo un recordado vuelco en una recta de Le Mans) y porque el contrato del australiano se vencía a final de esta temporada.

Después de su paso por Mercedes en 1998 y 1999, Webber regresó a sus orígenes, los Fórmula, corriendo en la Fórmula 3000 por dos temporadas. En 2002 firmaba con Minardi y sorprendía sumando puntos en su primera carrera, en su casa en Australia. En ese debut, Mark fue quinto con un auto que realmente no andaba. Fue su mejor resultado de la temporada, pero consistentes finales dentro de los mejores 15 tentaron a Jaguar para firmarlo para la temporada 2003. Después de dos temporadas regulares, Webber pasó a Williams, donde las cosas tampoco anduvieron tan bien, lo que lo llevó a la decisión de volver a «casa», al equipo que ahora había reemplazado a Jaguar, Red Bull Racing en 2007. En Red Bull, Webber comenzó a mostrar su talento y aunque 2007 y 2008 fueron años todavía complicados, con un auto competitivo en 2009, ganó dos carreras. La era 2009 – 2012 es la que más éxitos le ha dado a Webber, pero también la que más lo ha frustrado, por ser incapaz de igualar el ritmo de Sebastian Vettel. En total, Mark ha logrado 9 victorias de Gran Premio, 11 pole position y 36 podios. Su mejor resultado final en un campeonato es tercero, en 2010 y 2011.

El proyecto de Porsche de regresar a Le Mans se viene preparando desde el año pasado. Recientemente, el equipo oficial realizó su primera prueba con el nuevo prototipo que manejará Webber en 2014. Webber no es el único piloto confirmado, porque para los 6 espacios disponibles ya están inscritos 4 pilotos: Neel Jani, también sumado esta semana y dos pilotos oficiales de Porsche, Romain Dumas y Timo Bernhard.

Y… ¿Quién tomará el lugar de Webber en Red Bull? Las malas lenguas dicen que será Kimi Raikkonen

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana