Lo que nos dejó la temporada 2014 de la IndyCar

Una nueva temporada de la IndyCar ha concluido (demasiado temprano para nuestro gusto) y ha coronado a un nuevo campeón: Will Power. El Team Penske ganó su primer título desde 2006 con Sam Hornish. Ryan Hunter-Reay se quedó con la carrera más importante, las 500 Millas de Indianapolis. Lo que dejó la temporada 2014, lo […]

Will Power IndyCar Champion 2014

Will Power obtuvo su primer campeonato de IndyCar, (Imagen: Chris Owens, IndyCar Media)

Una nueva temporada de la IndyCar ha concluido (demasiado temprano para nuestro gusto) y ha coronado a un nuevo campeón: Will Power. El Team Penske ganó su primer título desde 2006 con Sam Hornish. Ryan Hunter-Reay se quedó con la carrera más importante, las 500 Millas de Indianapolis. Lo que dejó la temporada 2014, lo analizamos a continuación en #lanaranja.

Un campeón irregular: Will Power ganó el campeonato en su temporada menos consistente. Es cierto, en años anteriores tuvo temporadas brillantes y bajones en las dos o tres últimas fechas que le quitaban el título. Pero este año, Power no fue el piloto dominante que estamos acostumbrados, especialmente en la segunda mitad de la temporada: 14° y 11° en Houston, 10° en Pocono, 14° en Iowa, 9° y 3° en Toronto, 6° en Mid-Ohio, se destaca la clave victoria en Milwaukee, 10° en Sonoma y 9° en Fontana. No es particularmente para volverse locos. Especialmente habiendo tanto circuito permanente y callejero en la segunda mitad del año, la especialidad de Power. Esto significa que la temporada de Castroneves fue aún más irregular y que de verdad pesaron las dos victorias extra que Power logró por sobre la única alcanzada por el brasileño. Pilotos como Simon Pagenaud y Ryan Hunter-Reay tuvieron mala suerte y problemas mecánicos demasiadas veces como para pelear algo serio. Scott Dixon simplemente fue lento gran parte del año, con el equipo Ganassi tratando de acostumbrarse a la potencia Chevrolet.

Will Power 12

Will Power ganó en su año más irregular. El efecto Franchitti (Imagen: Chris Owens, IndyCar Media)

Un campeón reinante que de alguna forma igual fue tercero: Scott Dixon tuvo una de sus más difíciles temporadas en la Verizon IndyCar Series. Su equipo Target Chip Ganassi, también. Los autos simplemente no fueron competitivos durante toda la temporada. Dixon salvó en la parte final del año, con brillante estrategia para ganar en Mid-Ohio y con un auto rápido al fin en Sonoma. Al terminar segundo en Fontana, de alguna forma, Dixon pasó a Hunter-Reay y Pagenaud en los puntos para terminar tercero en el campeonato. Así cualquiera tiene malos años. Dixon volverá para hacer más grande su historia en 2015…

Juan Pablo debió volver antes: Juan Pablo Montoya terminó cuarto en el campeonato y fue elegido el piloto más popular de la Verizon IndyCar Series. Después de 7 años en la NASCAR Sprint Cup Series tras su abrupta salida de la Fórmula 1, queda claro que Montoya siempre fue competitivo en los IndyCar y sin un par de carreras malas donde no estuvo a ritmo por ser un «recién llegado», podría haber peleado el título. A lo que voy es que Montoya debió salir de NASCAR antes. Él no estará de acuerdo. Pero su peak en los stock cars lo logró allá por 2009, cuando peleó por el título en NASCAR antes de sufrir algunos abandonos y terminar octavo en el campeonato. Después de 2009, muchos años de espera para volver al lugar donde podría haber desafiado a su rival de 1999, Dario Franchitti, por los campeonatos. Juan Pablo está más vigente que nunca y es una verdadera amenaza para las 500 Millas de Indianapolis y el campeonato.

Juan Pablo Montoya Fontana

Juan Pablo Montoya se destacó especialmente en las carreras de 500 Millas. Ganó en Pocono y obtuvo Top 5 en Fontana e Indianapolis (Imagen: John Cote, IndyCar Media)

Ryan entra en la historia: Ryan Hunter-Reay pudo quedarse con su segundo título de IndyCar en 2014, pero repetidas fallas mecánicas lo dejaron fuera de contienda. Pero Hunter-Reay igual se puede ir contento de 2014: Renovó con su sponsor y equipo por varias temporadas y ganó tres carreras entre ellas la más importante del año, las 500 Millas de Indianapolis. Y con ello entró a la historia del deporte motor estadounidense. Ryan ya tenía su campeonato, logrado en 2012, tras un insólito accidente de Will Power en Fontana, pero con una victoria en las 500 Millas ahora si que no nos olvidaremos de su nombre nunca más. Hunter-Reay queda grabado como uno de los mejores pilotos de nuestra época, ya acumula 14 victorias en IndyCar y ChampCar, y una de esas es una merecida victoria en Indianapolis.

Graham desastre: Graham Rahal llegaba a la temporada 2014 de la IndyCar con muchas expectativas. Habían firmado a National Guard como millonario sponsor de su equipo y parecía que por fin iba a poder luchar por victorias. Nada más lejano a la realidad. Rahal tuvo una temporada horrible, nunca fue competitivo, cuando fue algo más rápido tuvo problemas mecánicos y terminó 19° en el campeonato. Considerando que solo 21 pilotos corrieron todas las fechas, el resultado es realmente malo para alguien que prometía mucho hace algunos años. Jack Hawksworth y Mikhail Aleshin se perdieron una carrera de puntos dobles (ganaron apenas una fracción de los puntos, más encima una fracción duplicada) y aún así terminaron por delante de Rahal en el campeonato. ¡Novatos y con una fecha menos! ¿Será que Rahal ya nos mostró todo lo que tenía que darnos? ¿Es el equipo el problema?

Carlos Muñoz, siempre sorprendente: El piloto colombiano Carlos Muñoz terminó octavo en la tabla de posiciones en su primer año de tiempo completo en la IndyCar. Dicho resultado le entregó el título de novato del año, superando al talentoso Jack Hawksworth y a su compatriota, Carlos Huertas, que ganó una carrera en la categoría. Muñoz fue consistentemente de los pilotos más rápidos de la IndyCar especialmente en las complicadas carreras de 500 Millas. Eso le permitió sumar importantes puntos (las carreras de 500 Millas valen doble) que taparon sus errores y problemas mecánicos. Muñoz fue de los pilotos que menos vueltas completó en el año pero aún así fue Top 10 en los puntos por delante de su compañero Marco Andretti, Sebastien Bourdais, Ryan Briscoe y James Hinchcliffe entre otros. Muy buen año de Muñoz, que llegará con mucha más experiencia a 2015 y si sigue en Andretti (es esperable), tendrá un auto competitivo para lograr su primera victoria en la categoría.

Carlos Muñoz Rookie of the Year IndyCar

Carlos Muñoz recibiendo su premio de novato del año en la gala de IndyCar. (Imagen: IndyCar / Prensa Carlos Muñoz)

Carpenter y un equipo realmente exitoso: El equipo de Ed Carpenter Racing ganó 3 carreras, dos con Mike Conway y una con Ed Carpenter. Para ser una operación de un solo auto y ni siquiera con un piloto permanente, la temporada 2014 fue notable para el equipo de Carpenter. El tema es que igual no pudo sobrevivir como equipo de un solo auto y se unirá a Sarah Fisher Hartman Racing en 2015 para formar Carpenter Fisher Hartman Racing. ¿Será que los equipos de un auto no tienen futuro en IndyCar?

La mejor carrera ¿Indianapolis o Iowa?: Las dos mejores carreras de óvalo se pelean por el título de la mejor carrera del año de la Verizon IndyCar Series. Las dos curiosamente fueron ganadas por Ryan Hunter-Reay. Iowa tuvo un final espectacular, con Ryan Hunter-Reay remontando desde el octavo lugar hasta la punta en las últimas vueltas. Indianapolis por su parte tuvo un infartante duelo entre Hunter-Reay y Castroneves por la victoria. Pensándolo bien, me quedo con Indianapolis como mejor carrera del año. La competencia completa fue tensa y emocionante, con un final espectacular. Ojalá todas las carreras en óvalos de 2 millas o más fueran así.

El mejor duelo: Jack Hawksworth contra Juan Pablo Montoya en Houston. Cuatro vueltas de rebases ida y vuelta en un circuito callejero angosto y para nada apto para un duelo de ese estilo. Espectacular. Hawksworth ganó esa batalla demostrando su talento, uno de los pilotos revelación de 2014 junto con Carlos Muñoz.

Resultados del Campeonato

  1. Will Power 671
  2. Helio Castroneves 609
  3. Scott Dixon 604
  4. Juan Pablo Montoya 586
  5. Simon Pagenaud 565
  6. Ryan Hunter-Reay 563
  7. Tony Kanaan 544
  8. Carlos Muñoz 483
  9. Marco Andretti 463
  10. Sebastien Bourdais 461

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana