Categorías

Los campeones del Dakar 2012: Cyril Despres, Stéphane Peterhansel, Alejandro Patronelli y Gerard de Rooy

IMG_3004 Cyril Despres
A pesar de la polémica, Cyril Despres ganó el Dakar en la ruta.

Ya prácticamente se acabó el Dakar 2012. Los vehículos del Rally más desafiante del planeta ya enfilan hacia los últimos 120 kilómetros de enlace que unen las playas de Asia y Lima, donde los recibirá una multitud en el podio de llegada, celebrando lo que ha sido completar uno de los Dakar más duros de los últimos años. Obviamente, cada uno de los que completó la aventura es un héroe y vivió sus propias anécdotas que no olvidará en el resto de su vida, sin embargo, también es tiempo de felicitar a los campeones.

Cyril Despres en las motos, Stephane Peterhansel en los autos, Gerard De Rooy en los camiones y Alejandro Patronelli en los quads son los campeones 2012 del Dakar.

IMG_3343 De Rooy Dakar
El Iveco de Gerard de Rooy, nuevo campeón del Dakar.

Gerard de Rooy: El hijo de una leyenda hace historia

Jan de Rooy, padre de Gerard de Rooy, es toda una leyenda holandesa en los camiones. El veterano piloto tiene una de las mejores imágenes que se hayan registrado del Dakar en África, cuando superó a Ari Vatanen y su Peugeot 405 con un camión DAF, a fondo por el desierto. Gracias a Jan, la carrera de camiones es tan importante en Holanda. Jan ganó el Dakar de 1987, pero su hijo Gerard no había podido hacerlo más allá de ganar etapas y liderar la general en varios años: la era de Kamaz, el zar Vladimir Chagin y algunos errores y problemas mecánicos lo habían dejado sin posibilidades. Su mejor resultado había sido un 3° lugar. Este año, con un nuevo camión Iveco Powerstar Strator Torpedo, muy mejorado y preparado para el Rally, Gerard dominó el Dakar prácticamente de punta a punta. Solo Ales Loprais de Tatra pudo hacerle peso, pero el piloto checo debió abandonar por un accidente antes de salir de Chile.

Resultados Finales

  1. Gerard De Rooy (Iveco, 502) 45:20:47
  2. Hans Stacey (Iveco, 505) +0:51:49
  3. Artur Ardavichus (Kamaz, 533) +1:47:45
  4. Andrey Karginov (Kamaz, 509) +5:01:10
  5. Ilgizar Mardeev (Kamaz, 523) +5:01:50
DCN3930 Despres
¡Felicitaciones, Cyril! (Imagen: Nicolás Altamirano, nicoaltamirano.cl)

Cyril Despres: Después de la polémica, venció en la ruta

El cuarto Dakar de Cyril Despres ha llegado con algo de ruido. Al francés se le descontaron varios minutos por quedarse pegado en el barro en el kilómetro 11 de la Etapa 8 Copiapó – Antofagasta. Realmente era justo hacerlo, ya que el barro no estaba bien señalizado en la hoja de ruta y no solo Despres sino que otros pilotos también cayeron, como Helder Rodrigues y Paulo Goncalvez. Aún así, Marc Coma, quién abría la ruta, no cayó y no perdió tiempo en ese sector, lo cual hizo que muchos dijeran que el Dakar estaba manchado si es que ganaba Cyril. Pero la verdad es que el francés ha derrotado a Marc Coma en la ruta. Con etapas brillantes cuando las necesitó, por ejemplo en la Etapa 9 Antofagasta – Iquique o en la Etapa 11 Arica – Arequipa, Despres pudo recuperar el liderato en la general. Y en la Etapa 13 decisiva, Marc Coma fue quién tuvo los problemas de navegación y mecánicos que terminaron por darle la victoria a su archirrival por amplio margen: 53 minutos y 20 segundos. Despres limpió su imagen en las motos y se lleva un merecido cuarto Dakar.

Resultados Finales

  1. Cyril Despres (KTM, 2) 43:28:11
  2. Marc Coma (KTM, 1) +0:53:20
  3. Helder Rodrigues  (Yamaha, 3) +1:11:17
  4. Jordi Viladoms (KTM, 10) + 1:40:56
  5. Stefan Svitko (KTM, 32) +1:47:28
img_2330-stephane-peterhansel
Peterhansel, una leyenda viviente en el Dakar.

Stéphane Peterhansel: A seguir escribiendo historia

«Mr. Dakar» Stephane Peterhansel no necesita introducción. Antes de largar, ya tenía seis Dakar en motos y tres Dakar en autos, todos en África y todos con Mitsubishi. En Sudamérica no se le daban las cosas. Este año, Peterhansel ha agregado un pedazo más de historia a su leyenda, al lograr su décimo Dakar, esta vez con MINI y el equipo X-Raid, al cual se sumó para el Dakar 2010.  Peterhansel no tuvo un rally particularmente vistoso, aún cuando ganó tres etapas (4, 11 y 13), sino que más bien fue consistente, tuvo buen ritmo y aprovechó los errores de sus rivales para hacerse de un dominante primer lugar en la general. X-Raid, BMW y MINI finalmente pueden celebrar el cierre de un proyecto exitoso gracias a Peterhansel, que pudo derrotar a su compañero de equipo Nani Roma (de gran rally), al Toyota de Giniel de Villiers y al Hummer de Robby Gordon, casi sin enfrentar problemas. ¡Grande, Mr. Dakar!

Resultados Finales

  1. Stephane Peterhansel (MINI, 302) 38:54:46
  2. Nani Roma (MINI, 305) +0:41:56
  3. Giniel De Villiers (Toyota, 301) +1:13:25
  4. Leonid Novitskiy (MINI, 312) +2:11:54
  5. Robby Gordon (Hummer, 303) +2:16:53
  6. Lucio Álvarez (Toyota, 319) +4:05:52
Alejandro Patronelli 4
Alejandro Patronelli, bicampeón del Dakar.

Alejandro Patronelli: Un bicampeón para Argentina

Latinoamérica se ha tomado la categoría de los cuatriciclos desde que llegó el Dakar a Argentina y Chile, y luego a Perú. Este año entre los 10 primeros, hay 8 pilotos sudamericanos, entre ellos, los cinco primeros: Alejandro Patronelli, Marcos Patronelli, Tomás Maffei, Ignacio Casale y Sergio La Fuente. Para los Patronelli, es el tercer Dakar consecutivo, lo que ya los convierte en leyendas de este rally y de su país. Este año, la tuvieron mucho más «fácil» si eso se puede en un Dakar, ya que los pilotos europeos de punta interpretaron mal el reglamento y llegaron con motos de 900 cc.   De cualquier forma, fueron derrotados por los Patronelli, en particular, Rafal Sonik, que con su tiempo apenas habría sido el cuarto si hubiera estado dentro del reglamento. Marcos y Alejandro giraron juntos todo el Rally y ganaron sin complicaciones. Impresionante. Queda la duda de si los Patronelli volverán a los cuatriciclos el próximo año, pero con dos Dakar para Alejandro y uno para Marcos, la historia los recordará por siempre.

Resultados Finales

  1. Alejandro Patronelli (Yamaha, 250) 53:01:51
  2. Marcos Patronelli (Yamaha, 252) +01:20:17
  3. Tomás Maffei (Yamaha, 257) +02:14:21
  4. Ignacio Casale (Yamaha, 264) +06:09:23
  5. Sergio La Fuente (Yamaha, 263) +08:19:06

 

 

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password