Lucas Cruz y la polémica con Gordon: «Con Nasser, día a día revisábamos que todo estuviera en su sitio, por suspicacias»

El navegante de Nasser Al-Attiyah, el español Lucas Cruz, entregó la perspectiva completa de las malas relaciones que habrían tenido los tripulantes del Hummer N°300 con el «jefe» del equipo, el carismático Robby Gordon. Cruz hizo su primera entrevista en España con la cadena de televisión RTVE y confesó que los problemas comenzaron en el […]

Lucas Cruz tomó la decisión de abandonar en conjunto con Nasser.

El navegante de Nasser Al-Attiyah, el español Lucas Cruz, entregó la perspectiva completa de las malas relaciones que habrían tenido los tripulantes del Hummer N°300 con el «jefe» del equipo, el carismático Robby Gordon.

Cruz hizo su primera entrevista en España con la cadena de televisión RTVE y confesó que los problemas comenzaron en el día de descanso en Copiapó, cuando Gordon les habría solicitado a Nasser y a él hacer de mochileros de su auto ya que prácticamente no tenían opciones de ganar la carrera, retrasados 40 minutos en la clasificación general. Nasser y Lucas se negaron y Robby se lo tomó mal, molestándose bastante con el par que manejaba el Hummer de Qatar y dejándolos casi fuera del equipo: «Ni se acerquen al camión de asistencia» les señaló.  Comprendiendo eso, es fácil ver porque Nasser y Lucas decidieron abandonar tan rápido, sin ni siquiera esperar la asistencia del equipo o reparar la falla en la correa del alternador: No tenía sentido, ya que no eran ni siquiera considerados parte de la escudería. Los comentarios de Cruz, tras el salto.

Antes de la polémica, el Hummer se había comportado bastante bien

Lucas Cruz comentó que estaba contento con el desempeño del Hummer que él navegó junto al campeón del Dakar 2011, Nasser Al-Attiyah. El auto se había comportado bien a pesar de los problemas mecánicos, que Lucas admitió se debían en gran parte a la poca experiencia que ambos tenían en el auto, ya que no pudieron probarlo con anterioridad: «Hago una evaluación muy positiva puesto que ha sido todo muy rápido, toda la decisión, contactar con el equipo, preparar el coche, salir. Y bueno, no hemos tenido un periodo de adaptación, no hemos tenido tiempo para probar al coche que es lo que necesitábamos, pero bueno, los tiempos han estado saliendo y los resultados etapa a etapa han sido buenos. Queríamos terminar en posiciones de podio, pero no ha podido ser. El planteamiento inicial fue de ir conociendo el coche poco a poco. Los primeros días incluso estuvimos adelante y sin conocer mucho el coche. Debemos estar más que satisfechos por lo que hicimos.»  

El Hummer de Nasser Al-Attiyah se comportó bien a pesar de las fallas mecánicas, según Cruz.

Lucas incluso agregó que en algunas situaciones, el Hummer era un auto aún más rápido y estable que el Volkswagen Race Touareg 3 con el cual el español ganó el Dakar con Carlos Sainz en 2010 y con el que Nasser ganó el año pasado: «Las sensaciones del coche son muy buenas. Ha introducido un nuevo vehículo, creo que se ha insertado un nuevo vehículo dentro del top dentro de los vehículos de punta del Dakar. Veremos como va evolucionando, si siguen las dos ruedas motrices, la reglamentación, hay que ver si dejan seguir al Hummer. Tienes algunas ventajas en las dunas, que en un terreno mucho más sinuoso, te hacen perder algo con aquellos con cuatro ruedas motrices. Al tener una suspensión con mucho más recorrido,  tiene una conducción mucho más cómoda que el Volkswagen o un 4×4.«

La pelea con Robby

Lucas describe la discusión que se habría dado justo antes de que comenzara el día de descanso. Hummer había marcado el 1-2 en el loop Copiapó – Copiapó con Nasser Al-Attiyah adelante, pero el qatarí seguía a más de 40 minutos en la general. Robby les pidió que levantaran y lo dejaran pasar para hacer de mochileros: «Fue el día antes de la etapa de descanso, Gordon nos pidió hacerles de mochilero. La diferencia era importante, pero a esas alturas era un tiempo salvable para conseguir estar dentro del pódium. Luego, consideramos que no era justo, porque nosotros éramos unos clientes de su empresa o de su proyecto. Luego, si faltasen dos días para el final lo entenderíamos y le hubiésemos dado el apoyo. Pero faltando ocho días y con 40 minutos no. Ya habéis visto como cambian los tiempos, el baile que ha habido en las posiciones de adelante, entonces el primer puesto hubiese estado al alcance.» indicó Lucas a RTVE.

RObby Gordon

Robby Gordon, un tipo polémico. Según Lucas, entró en cólera cuando le anunciaron que no serían sus mochileros. (Imagen: Racing5)

Ahí mismo se pudrió todo con Robby:  «Él ha entrado un poco en ira y cólera y nos ha dicho vosotros llegan aquí mañana, dejan el coche, anotan en una lista que es lo que hay que reparar y no se acerquen a nuestro camión. Entonces nosotros hacíamos nuestra carrera y al día siguiente revisamos que todo estuviera en su sitio, por suspicacias.» Robby los dejaba prácticamente fuera del equipo, estaba claro que todas las asistencias trabajarían 100% en el Hummer naranja y no mucho más en el Hummer de Qatar. Eso si, debe haber sido algún tipo de mal entendido contractual, ya que el propio Robby había admitido que no tenía problema en ser el auto N°2 del equipo si Nasser iba liderando y es más, lo rescató en varias situaciones complicadas en las primeras etapas del rally.

Otro drama: El sistema de inflado de neumáticos

Lucas aprovechó de pegarle un par de palos al jefe. Defendió el sistema de inflado de neumáticos, pero indicó que si no cumple con las reglas entonces Robby debería haber abandonado el Dakar o los oficiales haberlo excluido completamente:  «La reglamentación de un dos ruedas motrices es un poco diferente que la de los de cuatro ruedas motrices, y nos permite contar con el sistema de inflado y desinflado de dunas, sobre todo cuando tienes un pinchado lento. Yo creo que si no juegas limpio, debes de estar fuera de carrera. Con lo cual aquí los comisarios debieran de actuar. Por una burocracia, se puede apelar, pero la ley está para aplicarla y debes cumplirla. Robby ha hecho un poco lo que su estilo de trabajo.»

Por otra parte, Lucas delató a Gordon, indicando que el piloto de Hummer se cambia de ropa en los enlaces y en la especial, algo que claramente está fuera de reglamento ya que ellos siempre deben viajar con ropa ínfuga:  «El reglamento dice claramente que cuando tu sales a correr debes hacerlo con tu ropa ínfuga (monos, casco, guantes, calzoncillos, calcetines, etc.) y él se lo ha pasado un poco por el aire». Ouch.

Lucas Cruz, Álvaro León y Nasser Al-Attiyah en el bivouac de Copiapó. Nasser y Lucas seguirán juntos en el Dakar 2013 si todo sigue bien. (Imagen: AutoGasco Dakar)

El futuro

Tal como anunció a principios de semana en su blog, el ex navegante de Carlos Sainz y Orly Terranova, confirmó que continuará este 2012 con Nasser Al-Attiyah pensando en el Dakar 2013. Todavía no está definido en que auto pero no será en un Hummer: «De momento se está barajando un proyecto nuevo con Nasser, esta todo en fase embrionaria pero tiene muy buena pinta. El proyecto de Robby ya ha quedado bastante enterrado«

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana