Categorías

Penúltima etapa difícil: Fernando León abandona el Dakar 2012. Las motos, Garafulic, Casale y Dagnino ya están en Pisco

Fernando Leon 3
Fernando León lo había hecho tan bien... pero no pudo llegar a Lima. Lamentable. (Imagen: Nicolás Altamirano, nicoaltamirano.cl)

Las etapas peruanas están confirmando lo que se esperaba de ellas: Que fueran las más difíciles del Dakar 2012. Y después de haber recorrido casi 8000 kilómetros, todavía la batalla contra el Dakar no se ha ganado. Sino que lo confirme Fernando León, quién ha sumado una baja más a la «Armada Chilena» hoy en la Etapa 13 Arequipa – Pisco. Según su equipo, se ha roto el carter del Toyota FJ Crusier antes de llegar al WP2 (kilómetro 110 de los 275 de la especial cronometrada) y el piloto nacional no ha podido seguir corriendo la especial, con lo que se convierte en el tercer abandono de AutoGasco en este Dakar.  Una historia más feliz la pueden contar su compañero de equipo Francisco Casale, Raúl Dagnino y Boris Garafulic quienes ya se encuentran descansando en el Bivouac de Pisco listos para los últimos 29 kilómetros de especial cronometrada de este Dakar y la gran llegada de celebración en Lima.

La misma situación alegre la han vivido los pilotos de motos: Claudio Rodríguez, Felipe Prohens, Jaime Prohens, Rodrigo Illanes y Marco Reinike ya están en Pisco y casi por seguro terminarán el Dakar 2012. Lo mismo sucede con los quads de Ignacio Casale y Barry Cruces.

Felipe y Jaime Prohens están listos para la meta en Lima. (Imagen: Tamarugal XC)

En las motos, el Tamarugal XC Honda Racing lidera las acciones para Chile

Solo quedan 29 kilómetros de especial después de 14 días de mucho esfuerzo. Solo quedan 5 pilotos de motos nacionales en carrera y están comandadas por Felipe Prohens, quién se ubica 30° en la general. Lo siguen sus compañeros del Tamarugal XC Honda Racing, Jaime Prohens, 32° y Claudio «Burrito» Rodríguez, 34°. Más atrás pero sobreviviendo a un durísimo Dakar, se encuentran Rodrigo Illanes en el 86° lugar y Marco Reinike en el 91° puesto. En los cuatriciclos, Ignacio Casale lidera a los nacionales y se encuentra en el 4° lugar. Barry Cruces también sigue en competencia y se encuentra 10°.

Claudio Rodríguez (32° en motos): “Ya queda lo último, el último esfuerzo para llegar a la meta en Lima. Como equipo seguimos muy bien y confiados en conseguir el objetivo de culminar la competencia. Todas las etapas tienen su dificultad, y esta que fue la penúltima no fue la excepción”

Felipe Prohens (30° en motos): “Más allá de los lugares que ocupamos de manera individual en la tabla global, lo que más resaltó es el gran espíritu de equipo que hemos logrado en el Tamarugal XC Honda Racing Team. Este grupo se afianzó durante estos días, y pese a que quedaron a la vera camino vario compañeros (los automovilistas Carlo de Gavardo y Javier Campillay, y el motociclista Daniel Gouet), esto es un éxito de todos”

Ignacio Casale (4° en cuatriciclos): “Hay un desgaste físico, pero estoy resistiendo. Lo otro es que trabajé mucho la parte mental durante los últimos meses y eso influye. El haber terminado dos Dakar antes (en camión y moto) también ayuda a saber bien lo que vas a vivir, y cómo enfrentar la carrera”.

mg_9390
Paso firme. Boris Garafulic subió a un histórico 12° lugar en la general.

En los autos, León no pudo terminar pero el resto sigue en competencia tratando de llegar

El equipo AutoGasco ha confirmado a través de Twitter que Fernando León no sigue el Dakar. Muy malas noticias para quién era el segundo mejor chileno en la categoría autos, ubicándose 39° hasta ayer. El nacional sufrió problemas de motor luego de romper el cárter en los primeros 100 kilómetros de la especial.

Mejores noticias hay por el lado de Boris Garafulic que hoy fue 11° y subió al 12° en la General. Raúl Dagnino también terminó con su Toyota Hilux del Jaton Racing y está 42° en la clasificación, en tanto que Francisco Casale cerró la etapa con su Toyota Tundra y apareció 53° en la general. Maximiliano Ríos y los UTV de Claudio Hidalgo y Claudio Tronocoso siguen haciendo su mayor esfuerzo por terminar la especial y ya han casi tres cuartos de esta, y con ello, las dunas más complicadas.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password