Los jóvenes de la parrilla…NOT! Narain Karthikeyan se suma a Pedro de la Rosa en HRT F1

HRT F1  ha anunciado hoy que el piloto indio, Narain Karthikeyan, completará la alineación del equipo para la temporada 2012 junto al veterano Pedro de la Rosa. Ambos pilotos participarán en el campeonato completo de la Fórmula 1 que comienza el próximo 16 de marzo en el circuito de Albert Park en Melbourne, Australia. Narain […]

Narain vuelve. (Imagen: HRT F1 Team)

HRT F1  ha anunciado hoy que el piloto indio, Narain Karthikeyan, completará la alineación del equipo para la temporada 2012 junto al veterano Pedro de la Rosa. Ambos pilotos participarán en el campeonato completo de la Fórmula 1 que comienza el próximo 16 de marzo en el circuito de Albert Park en Melbourne, Australia. Narain ya tiene 35 años y junto con Pedro, de 40, forman al pareja más longeva de la máxima categoría…

Según Hispania, la extensión de la relación entre Karthikeyan y el HRT F1 Team se basa en un principio de continuidad que aportará estabilidad y fiabilidad a la escudería y otorgará la confianza necesaria a Karthikeyan para progresar en la categoría. El que queda relegado es Vitantonio Liuzzi, que había firmado por dos temporadas con los españoles. Daniel Ricciardo había reemplazado a Narain en las últimas carreras del calendario 2012, aún cuando Karthikeyan volvió a subirse al HRT para competir en el inaugural Gran Premio de India completando así 9 GP con HRT en 2011.

El equipo regresará a la acción la próxima semana, en los primeros entrenamientos oficiales de pretemporada que se disputarán en Jerez. Solo Pedro de la Rosa estará presente como piloto. El hispano pilotará el ya oxidado y viejo F111 para proporcionar kilómetros de rodaje al nuevo equipo técnico que integra la nueva HRT. Narain Karthikeyan se incorporará en los segundos entrenamientos que tendrán lugar del 21 al 24 de febrero en el Circuit de Catalunya.

Narain pasó sin pena ni gloria por HRT en 2011, pero igual vuelve en 2012. (Imagen: HRT F1 Team)

Karthikeyan tiene una dilatada experiencia en motorsport, pero una clara escacez de éxitos concretos. En 2004 ganó un par de carreras en la World Series By Renault que ayudaron a ponerlo en una butaca del equipo Jordan de Fórmula 1 en 2005, con el apoyo de TATA. Gracias al boicot de los equipos Michelin al GP de Estados Unidos de 2005, Narain terminó 4° ese Gran Premio y sumó 5 puntos ese año para terminar 18° en el campeonato. Pero obviamente, el resto de la temporada fue un desastre y Narain tuvo que conformarse con bajar a la A1GP representando al equipo de  India, categoría en la que logró 3 triunfos entre 2006 y 2008. En 2009 corrió con el equipo Kolles en Le Mans con un prototipo LMP1, terminando 7° en las 24 Horas de Le Mans, pero para 2010 sus planes se volvieron mucho  menos claros ya que participó de la Superleague Formula y también de la NASCAR Camping World Truck Series. Cuando menos lo esperabamos, en 2011 volvió a la F1 con Hispania, nuevamente con el apoyo de TATA. Este año la fórmula se repite.

No es que sea extremadamente relevante, pero esto muestra el precario nivel económico de Hispania, que ha debido volver a confiar en un lento Narain al cual ellos mismos descartaron el año pasado…

Lo que dijeron

Narain Karthikeyan: “Hemos tenido que trabajar duro para conseguir esto pero estoy muy contento por formar parte de la parrilla de 2012 junto a HRT F1 Team. Quedé satisfecho de nuestro buen rendimiento en el GP de India, delante de mi afición local, y, partiendo de este resultado, espero poder seguir avanzando en 2012. He estado entrenando duro desde entonces para estar preparado para enfrentarme a las exigencias de la F1 si surgía esta oportunidad. Estoy encantado por haber firmado con HRT F1 Team. Con la nueva dirección, Pedro y el equipo, hay potencial para progresar. Tenemos que comprender que la F1 es nueva en la India, albergamos nuestra primera carrera el año pasado y fue un éxito rotundo. Para seguir creciendo, la presencia de un piloto indio mantendrá el interés a lo largo de la temporada. Estoy orgulloso por tener la oportunidad de forjar una conexión más fuerte entre la India y la F1 una vez más”

Luis Pérez-Sala, Team Principal de Hispania: “Ante todo, me alegro de que podamos contar con Narain para esta temporada ya que nos aporta una continuidad y estabilidad. Es un piloto rápido, intuitivo y seguro que cumplió con las expectativas a pesar de la falta de continuidad. De los ocho grandes premios que disputó en 2011, tan sólo en una ocasión no terminó y en la última carrera que corrió hizo un gran papel. Confío que el hecho de que vaya a seguir trabajando y pilotando con regularidad le permitirá seguir avanzando esta temporada. Y si él avanza, el equipo también. Este es un año en el que, como quien dice, el equipo empieza de cero y la aportación de todos será fundamental”.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana