[Los Mejores 2023] Probamos más de 40 autos en el Autódromo Internacional de Codegua y tenemos nuestros elegidos

Como cada año, Racing5 está presente en la elección de «Los Mejores» donde se elige a los mejores ejemplares de cada categoría según los modelos lanzados durante el año. Estos lanzamientos corresponden a nuevas versiones con cambios mayores, estrenados y puestos a la venta en Chile entre el 1 de enero y el 31 de […]

Como cada año, Racing5 está presente en la elección de «Los Mejores» donde se elige a los mejores ejemplares de cada categoría según los modelos lanzados durante el año.

Estos lanzamientos corresponden a nuevas versiones con cambios mayores, estrenados y puestos a la venta en Chile entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 y se dividen en ocho categorías:

  • Mejor Auto
  • Mejor SUV
  • Mejor SUV Grande
  • Mejor Auto Premium
  • Mejor SUV Premium
  • Mejor Deportivo
  • Mejor Camioneta
  • Mejor Auto Ecológico
  • Mejor Vehículo Comercial *
  • Mejor Super Deportivo *

(*) Sin prueba dinámica en pista

«Alguien tiene que hacer el trabajo sucio» y nos tocó manejar los más de 40 modelos que llegaron al Autódromo Internacional de Codegua para refrescar nuestra memoria sobre el desempeño dinámico de cada uno de ellos.

Nuestros elegidos

Aún no se conocen los ganadores, pero en Racing5 tenemos nuestros favoritos:

Mejor Auto

En esta categoría participó el Skoda Fabia, Peugeot 308, Geely Geometry C, MG GT, SEAT Ibiza y el Renault Clio. Por equipamiento y desempeño en pista nuestros elegidos van por el lado del Peugeot 308 y el MG GT, el primero cuenta con un renovado look muy interesante, excelente desempeño y buen nivel de equipamiento y el segundo tiene la particularidad de atreverse en un segmento «en peligro de extinción» como es el sedán. El MG GT cuenta con un excelente nivel de equipamiento por el precio que tiene, mientras el Peugeot 308 no lo hace nada de mal, eso si, sacrificando un poco más el bolsillo.

Mejor SUV

En esta categoría probamos el Cupra Formentor, Changan Uni-T, Changan CS55 Plus, Haval Dargo, Geely Coolray, KIA Niro, JAC JS6, KIA Carens, Chery Tiggo 3 Pro y Peugeot 3008 Híbrido. Nos encontramos con varias sorpresas, como por ejemplo, el increíble desempeño del Peugeot 3008 que con su motor híbrido tira muy bien desde abajo propiciando aceleraciones sobresalientes y un desempeño en pista formidable, sin embargo se trata de un modelo que si bien ha tenido renovación, sus cambios no han sido sustanciales. Por otro lado destacamos el Changan Uni-T que si llegó golpeando la mesa el 2022 en términos de diseño automotriz con un planteamiento moderno y futurista que no deja a nadie indiferente y que además, para su nivel de equipamiento, se presenta a un interesante precio. Sin embargo el SUV que más nos sorprendió gratamente es el Cupra Formentor, que con su diseño y sus prestaciones dignas de un deportivo sobresale con creces en esta categoría, sin embargo, su precio puede que haga que sea un placer reservado solo para pocos.

En resumen, nuestros elegidos están entre el Cupra Formentor y el Changan Uni-T. El primero si decidimos con la pasión y el segundo si la decisión va más ligada a la billetera.

Mejor SUV Grande

Los competidores son: Chery Tiggo 8 Pro, KIA Sportage, MG Marvel R, Maxus Euniq 6, SsangYong Torres, Haval H6 Híbrido y Jeep Grand Cherokee, de los que destacamos tres modelos. Por el lado de la novedad y tecnología aparece como opción el MG Marvel R, un SUV 100% eléctrico que tiene mucho que decir en términos de futuro. Por su diseño destaca el SsangYong Torres, que declara un nuevo lenguaje de diseño para la marca coreana y que vuelve al concepto más purista de lo que significa ser un SUV. Pero si buscamos un término medio entre diseño, tecnología y futuro, probablemente los dardos vayan por el lado del KIA Sportage, un muy bien resuelto SUV con un correcto desempeño en pista, buen nivel de equipamiento y un diseño muy característico de la marca.

Mejor Auto Premium

En esta categoría podemos ver un claro dominio de Mercedes-Benz con modelos como Mercedes-Benz EQS, Mercedes-Benz Clase S y Mercedes-Benz Clase C, a los que se suma el DS DS4 y el MINI Clubman. Todos modelos muy diferentes entre si, por lo que la decisión no está fácil. Por un lado tenemos toda la tecnología al servicio del segmento premium puesta en el EQS, sin embargo de los tres modelos de la marca alemana, sin duda el más premium de todos es el Clase S, el que también presenta un desempeño bastante destacable para el segmento al que apunta. Es ágil, rápido y con una suspensión muy bien regulada en función del confort.

Por otro lado tenemos al MINI Clubman que a la prueba en pista llegó en su versión John Cooper Works, la de prestaciones más deportivas, pero al final del día sigue siendo un MINI sin presentar grandes novedades para el 2022. Cierra el grupo el DS4 de DS Automobiles que sin duda presenta el diseño más atrevido en esta categoría y un cuidadísimo interior que mezcla el lujo con el cuidado por los detalles, lo que lo hace ser un digno contrincante para el Mercedes-Benz Clase S.

Mejor SUV Premium

En esta categoría se miden el DS DS3 Crossback e-Tense, BMW iX, Exeed VX, BMW X1, Volvo C40 Recharge y el BMW iX3, un grupo esta vez dominado por BMW en cuanto a cantidad, pero que deja la puerta abierta para nuestro favorito: El Volvo C40 Recharge, un SUV muy bien logrado, de cuidadísimo diseño, ambiente muy premium y con la seguridad que caracteriza a Volvo puesto en un paquete de SUV 100% eléctrico cuyo desempeño en pista es simplemente superlativo. Para este modelo va nuestro voto.

Mejor Deportivo

Sólo tres modelos llegaron a la cita: BMW M440 xDrive Grand Coupé, Subaru WRX y BMW M240i. Para muchos el Subaru WRX es el claro ganador, sin embargo, nuestra debilidad por el andar de los BMW nos hace dudar. Y es que el BMW M240i es tan entretenido de llevar en pista que preferimos ir contra la corriente y definirlo como nuestro favorito. Ya lo manejamos para nuestro canal de YouTube, por lo que te invitamos a ver el review en este video.

Mejor Camioneta

Los modelos finalistas que llegaron a la prueba en pista fueron Ford Maverick, JMC Vigus Pro y Maxus T90 EV, tres modelos orientados a públicos y necesidades muy diferentes, por lo que es difícil definir a la mejor camioneta. La Maxus T90 EV es una camioneta 100% eléctrica que se presenta con ese valor tecnológico, mientras que la JMC Vigus Pro se plantea como una camioneta 100% pensada para el trabajo duro. Para nosotros la favorita es la Ford Maverick, que si bien es la con menos espíritu de trabajo off-road, juega a ser una mini camioneta estilo NASCAR pegada al piso y con buen desempeño en pista, lo que nos gusta muchísimo.

Mejor Auto Ecológico

Participó en esta categoría modelos como el BMW iX, Geely Geometry C, Haval H6 Híbrido, Hyundai Kona, KIA Niro, Maxus Euniq 6, Maxus T90 EV, Mercedes-Benz EQS, MG Marvel R, Volvo C40 Recharge y Peugeot e2008. Difícil decisión pues se mezclan distintos segmentos bajo este concepto de ecología donde participan modelos eléctricos e híbridos. Destacan los muy bien logrados BMW iX y Volvo C40 Recharge, pero su precio los hace un tanto prohibitivos. Si es por decidirnos por uno, quizás el que reúna características más homogéneas en función del diseño, tecnología, desempeño y precio sea el MG Marvel R.

Las categorías Mejor Vehículo Comercial y Mejor Super Deportivo no se prueban en pista por lo que nos guardaremos el misterio para mañana 9 de enero cuando se conocerán a los ganadores oficiales de cada categoría.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.