Los Peugeot se alejan de la punta en el Dakar 2015

Nadie dijo que iba a ser fácil. Los Peugeot 2008 DKR están debutando en el Dakar y tienen un concepto revolucionario, dos ruedas motrices, llantas de gran envergadura, una suspensión especial, en fin. Era más probable que no fueran tan veloces de entrada. Además hay que ser conservador para sumar kilómetros en carrera que pueden […]

Carlos Sainz Dakar 2015 Stage 2 2

Sainz volvió a ser el mejor clasificado de Peugeot en el Dakar. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Nadie dijo que iba a ser fácil. Los Peugeot 2008 DKR están debutando en el Dakar y tienen un concepto revolucionario, dos ruedas motrices, llantas de gran envergadura, una suspensión especial, en fin. Era más probable que no fueran tan veloces de entrada. Además hay que ser conservador para sumar kilómetros en carrera que pueden ser clave para ganar una siguiente edición del Dakar en autos. ¿Por qué les decimos esto? Bueno, porque los Peugeot hoy practicamente se han despedido de la posibilidad de ganar el Dakar, tal vez incluso de un podio. Sería extraordinario si lo lograran porque la cantidad de tiempo que han perdido hoy es muy alta.

Carlos Sainz fue el mejor clasificado nuevamente con el 2008 DKR, y fue perdiendo ritmo con respecto a sus rivales de Toyota y MINI poco a poco, hasta terminar en el octavo puesto a 21 minutos del ganador y líder de la general, su ex-compañero de equipo Nasser Al-Attiyah. Así no va a ganar su segundo Dakar. Lo peor es que tuvo un accidente en la ruta, con la moto N°110 del francés  Laurent Moulin. No está claro por que, pero aparentemente Moulin se había perdido en la ruta y estaba acelerando en sentido contrario al correcto. Sainz simplemente no pudo evitarlo y lo impactó causándole diversas fracturas y heridas. El piloto de Peugeot estuvo con Moulin hasta que llegó la asistencia médica de la organización a ayudar al francés, y luego, aunque afectado por el accidente, siguió en camino hasta terminar la etapa.

«Hoy hemos conseguido recuperar dos posiciones y avanzar al sexto. Desafortunadamente, estuvimos involucrados en una colisión con un competidor de motocicletas en la ruta, lo que fue un gran shock. Por encima de todo, mis pensamientos están con él para una pronta recuperación. Por lo demás, no tuvimos ningún dificultades mecánicas y decidimos no demasiado correr riesgos, a fin de maximizar las posibilidades de llegar a la final de etapa «. indicó un afectado Sainz.

Para “Mr. Dakar”, Stephane Peterhansel, las cosas no fueron mucho mejor, ya que sufrió problemas de transmisión y debió bajar el ritmo terminando 27° a 1 hora y 7 minutos. Es 22° en la general, lejos de donde estamos acostumbrados a verlo.

Stephane Peterhansel Dakar 2015 Peugeot

Stephane Peterhansel perdió una hora con problemas de transmisión tras una salida de pista. (Imagen: Red Bull Content Pool)

«Si hay una cosa que he aprendido a lo largo de los años, es que hay que mirar el Dakar con una perspectiva a largo plazo», dijo el 11 veces campeón, «Desafortunadamente, las cosas empezaron a ir mal cuando golpeamos el tocón de un árbol. Sí, tuvimos el problema de arrancar el coche de nuevo, pero si no hubiera golpeado el tronco de un árbol, entonces no habríamos necesitado para empezar de nuevo. Ha sido una etapa muy difícil, sobre todo con el calor, que era increíble « cerró «Mr. Dakar».

Cyril Despres sigue aprendiendo lentamente como son las cosas en los autos y fue 25° a 1 hora y 4 minutos.  Es 24° en la clasificación general. «Me he apegado a mi plan de simplemente aprender el evento en un coche», dijo Despres. «Y sin lugar a dudas, hoy ha sido mi día más difícil jamás sobre cuatro ruedas. El calor era como un secador de pelo a todo volumen en tu cara. Sin embargo, estoy contento de haber conseguido superar la etapa más larga del rally y con cada kilómetro estoy descubriendo más, que era el plan. Por encima de todo no quiero cometer errores que comprometen las posibilidades de acabar el rally «.

Cyril Despres Dakar 2015

Despres sigue aprendiendo en el mundo de los autos. Ya van dos etapas completadas. ¡Y esta no era fácil! (Imagen: Red Bull Content Pool)

«No hemos hecho realidad este tipo de distancia antes – por no hablar de este tipo de distancia en estas temperaturas extremas, lo cual era una prueba verdaderamente dura para el coche. Así que  haber llegado a la meta de la etapa más larga es un gran logro para nosotros, aunque todavía es pronto. El Dakar ya nos está mostrando sus retos y sorpresas «. concluyó un tranquilizador Bruno Famin, Team Principal del Team Peugeot Total .

Mañana sigue  la aventura en camino ahora a Chilecito.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana