Los pilotos que debes seguir en el Mundial de Moto Enduro en Talca

124 pilotos de 14 países competirán en la primera y segunda fecha del Campeonato Mundial de Moto Enduro (EWC Enduro World Championship) que se disputará este fin de semana, entre el 15 y 17 de Marzo en Talca. El inicio del Mundial 2013 contará con la participación de los mejores especialistas en enduro del planeta, […]

Benjamin Herrera Red Bull EWC

Benjamín Herrera compite en la categoría Youth y es candidato al triunfo en el Mundial de Moto Enduro. (Imagen: Red Bull Content Pool)

124 pilotos de 14 países competirán en la primera y segunda fecha del Campeonato Mundial de Moto Enduro (EWC Enduro World Championship) que se disputará este fin de semana, entre el 15 y 17 de Marzo en Talca. El inicio del Mundial 2013 contará con la participación de los mejores especialistas en enduro del planeta, entre ellos varios campeones. El mayor número de participantes pertenece a Chile con una lista de 52 corredores, seguido de Francia (16), Italia (15) y Argentina (10). Estos riders recorrerán las pruebas diseñadas en el Cerro La Virgen (Cross y Enduro Test), El Bosque Municipal (Extrema Test) y en el predio del Gimnasio Municipal (Súper Test) y que totalizan 60 kilómetros de duro recorrido.

En esta nota destacamos a los pilotos a seguir en cada una de las categorías del EWC, que visitará Chile por segundo año consecutivo.

Antoine Meo EWC Mundial de Moto Enduro

Antoine Meo es la gran figura de la categoría E1.

E1

La categoría E1 recibe a motos de 100cc a 125cc 2-tiempos y 175cc a 250cc 4-tiempos. El principal candidato en esta categoría es el francés Antoine Meo (KTM, 8), quién es el campeón de la E1 2011 y 2012. El piloto de KTM se quedó con la fecha chilena en 2012. La E1 recibe a varios otros consagrados que vuelven a la categoría de menor cilindrada, como el finlandés Juha Salaminen (Husqvarna, 19) y el español Cristóbal Guerrero (KTM, 96) que compitieron en 2012 en la E2. Más sobre la categoría E1 acá.

Chilenos a seguir: Nicolás Urrutia (Yamaha, 7)

Todos los chilenos

  • 7 – Nicolás Urrutia
  • 12 – Javier Gárate
  • 13 – Homero Novoa
  • 14 – Christian Soto
  • 16 – Cristián Sanchez
  • 17 – Carlos Villouta

 

E2

La E2 recibe a motos de  175cc a 250cc 2-tiempos o bien de 290cc a 450cc 4-tiempos y es normalmente reconocida como la división mayor. Esta categoría cambia sus candidatos con la salida de Salaminen. Habrá que estar atentos a lo que haga el experimentado francés Johnny Aubert (KTM, 5), ex campeón mundial y dakariano, que ha anunciado que más allá de los resultados, esta será su última temporada en el enduro. Otros candidatos importantes son el francés Pierre Alexandre Renet (Husaberg, 1), actual campeón del mundo de la E2 y el quintúple campeón mundial Iván Cervantes (KTM, 25).

01 Benjamín Israel

Benjamín Israel es una de las cartas chilenas más importantes en la E2. (Imagen: Prensa Pro Circuit)

Chilenos a seguir: La E2 es la categoría más poblada de chilenos. Los principales candidatos a lograr buenos resultados son los hermanos Vicente (Honda, 20) y Benjamín Israel (Honda, 21). Además aparece inscrita Josefina «Kuki» Gardulski (Yamaha, 39), como única mujer participante en esta fecha del EWC. Josefina ha tenido un intenso inicio de temporada que incluyó participaciones en motocross y el Supercross de Pucón después de correr el Dakar 2013.

Todos los chilenos

  • 20 – Vicente Israel
  • 21 – Benjamín Israel
  • 22 – Josué Smith
  • 23 – Ricardo León
  • 27 – Antonio González
  • 28 – Eynar Engber
  • 29 – Javier Grunefeld
  • 31 – Marco Gerbaud
  • 32 – Armando Santos
  • 34 – Nicolás Hartwig
  • 35 – Jorge Temer
  • 36 – Francisco Uribe
  • 37 – Luciano Villavicencio
  • 39 – Josefina «Kuki» Gardulski
  • 40 – Óscar Sepulveda
  • 41 – Sergio Villaronga

 

E3 

Es la división con mayor cilindrada. Acepta motos de 290cc a 500cc 2-tiempos y de 475cc a 650cc 4-tiempos. Esta serie fue dominada por el francés Christophe Nambotin (KTM, 1) en 2012. Su principal rival será el sueco Joakim Ljunggren (Husaberg, 2), quién fue el único que le opuso resistencia el año pasado.

Todos los chilenos

  • 14 – Francisco Ramdohr
  • 15 – Cristóbal Urrutia
  • 16 – Matías Ovalle
  • 17 – Felipe Ovalle
  • 18 – Andrés Gutiérrez
  • 19 – Manuel Gallardo
  • 20 – Daniel Espinoza
  • 21 – Aliro Borquez
  • 22 – Jorge Villegas

 

Junior

Las divisiones menores generalmente permiten mayores sorpresas. La categoría Junior está abierta para pilotos de hasta 23 años y tiene como principales candidatos a los italianos Johnatan Manzi (KTM, 2) y Edoardo D’Ambrosio (Yamaha, 7). Entre los chilenos destaca Diego «Toro» Rojas (Gas Gas, 78) que correrá con el equipo oficial de Gas Gas después de su excelente participación en los últimos Six Days de Enduro disputados en Alemania.

Todos los chilenos

  • 78 – Diego Rojas
  • 81 – David Adria
  • 82 – Francisco Errázuriz
  • 83 – José Manuel Fernández
  • 84 – Arturo Paraud
  • 85 – Pablo Reyes
  • 86 – Fernando Risopatrón
  • 87 — Matías Harrison

 

Youth

En la división Youth es donde hay más esperanzas nacionales. La categoría abierta para pilotos de hasta 20 años a bordo de motos de máximo 125 cc y 2 tiempos, tiene como gran candidato al chileno Benjamín Herrera (TM, 8) que ya logró una victoria en Chile el año pasado, en la primera fecha del EWC de Talca. Herrera competirá con el apoyo de TM Chile e IMOTO. Es tal la esperanza sobre el piloto de 18 años, que Herrera ya fue fichado por Red Bull para ser parte de su selecto grupo de pilotos.

Benjamin Herrera Chaleco Lopez EWC Red Bull

Benjamín Herrera en una sesión de fotos con Francisco «Chaleco» López. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Todos los chilenos

  • 8 – Benjamín Herrera
  • 12 – Diego Herrera
  • 15 – Esteban Lanz
  • 16 – Alonso Marín
  • 21 – Felipe Pavez
  • 22 – Manuel Pavez
  • 23 – Santiago Pérez
  • 24  – Javier Vázquez
  • 25 – Jorge Diez
  • 26 – Samuel Echeverría
  • 27 – Sebastián Taverne
  • 28 – Renzo Ayala

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana