Los tomates se volvieron dakarianos: Limache se prepara para recibir el tramo final del Dakar 2013

Limache, Chile. Limache es una ciudad que está en la provincia de Marga Marga, en la Quinta Región de Valparaíso. Hasta el último censo publicado, realizado el año 2002, la comuna contaba con 39219 habitantes. Este año, Limache y sus 30 mil habitantes serán el centro del mundo. Si, porque medios de más de 100 […]

Ricardo Leal Dos SantoS mini Dakar

El Dakar 2013 terminará su competencia en Limache. Luego los autos viajarán en enlace hasta el campamento en el Parque O’Higgins. (Imagen: MINI Chile)

Limache, Chile. Limache es una ciudad que está en la provincia de Marga Marga, en la Quinta Región de Valparaíso. Hasta el último censo publicado, realizado el año 2002, la comuna contaba con 39219 habitantes. Este año, Limache y sus 30 mil habitantes serán el centro del mundo. Si, porque medios de más de 100 países tendrán sus ojos puestos en Limache cuando sea la meta del Dakar 2013. Limache, famosa por sus buenos tomates, ahora será conocida por algo más: Por coronar al campeón en motos, autos, camiones y cuadripedos quad del Dakar.

El pasado miércoles 26 de Diciembre se realizó en Limache la presentación de la etapa final del Dakar 2013. No nos invitaron, ni nos avisaron. Pero no importa. Bueno, en realidad invitaron a re-poca gente.  Al menos estaban los que tenían que estar: El alcalde de Limache, Daniel Morales; el Intendente Regional, Raúl Celis; la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva; el director regional del Instituto Nacional del Deporte (IND para los amigos), Carlos Oliver, el gobernador de Marga Marga, César Molina y el único piloto de la Quinta Región inscrito en la categoría motos, Pablo Quintanilla, muy conocido en el mundo del enduro y el motocross.

Pablo Quintanilla Dakar 2013 Chile 01

Pablo Quintanilla es el único piloto de la Quinta Región que correrá en el Dakar 2013.

Quintanilla se manifestó emocionado por esta nueva experiencia de participar en lo que calificó como “la carrera más dura del mundo”, que lo es. El primer y único piloto de la Quinta Región indicó que el hecho de que el Dakar termine por primera vez en Chile y más aún, en Limache en su región es una motivación extra para correr con más ganas y terminar su primer Dakar. Al igual que todos los pilotos chilenos, Quintanilla ha tenido un difícil camino a su primer Dakar, con dificultades para encontrar auspiciadores y dependiendo del apoyo de sus padres, los mismos que lo han apoyado durante su carrera en el motocross. Quintanilla manejará la Honda CRF450X N° 183 en el Dakar 2013, con el apoyo de Transportes Artisa, EPYSA, SidgoTek, Motul y Continental Tire.

El Alcalde de Limache, Daniel Morales, señaló que la presencia del Dakar en la comuna es una tremenda oportunidad y desafío, porque Limache saldrá al mundo, tal vez por primera vez en su historia: “Son más de 100 países los que van a ver y conocer el contraste que significa venir desde el desierto y llegar al verde del sector de Los Aromos».

Felipe Prohens en el Prólogo del Rally dos Sertoes 2011. Algo así, pero en arena, es lo que se vivirá en Limache. Vehículos en competición, pero buscando terminar los últimos 15 kilómetros después de casi 9000 de ruta cronometrada. (Imagen: Prensa Felipe Prohens)

Morales agregó que el recorrido será de 15 kilómetros contra-reloj, el último tramo cronometrado del Dakar. Es una especie de super-especial, como lo que se vivió en Argentina hace algunos años. Lo anterior representa la oportunidad tremenda para Limache de mostrar lo que son y lo que se quieren ser en el futuro. Nos encanta la motivación del alcalde y esperemos que de verdad se la jueguen por tener una tremenda meta para el Dakar. “Queremos una comuna que siga muy cercana al medioambiente y mostrar los recursos naturales que tenemos y esta carrera nos da la oportunidad de mostrar lo que hoy es Limache, lo que quiere ser y llegar a ser”, concluyó el Alcalde.

Para el Intendente Regional, Raúl Celis, el paso del Dakar por la Región es una buena representación de descentralización. Aunque la meta oficial del Dakar sea en el Palacio de La Moneda, Limache representa el cierre de la prueba cronometrada y los autos se irán en enlace hasta el Parque O’Higgins donde será el último campamento y donde se timbrará la última tarjeta de competición.

Chaleco Lopez Dakar 2011

Limache será el último tramo cronometrado del Dakar 2013. Luego, los vehículos se irán en enlace hasta el Parque O’Higgins, donde será el último campamento antes del podio en La Moneda. (Imagen: Prensa Chaleco Lopez, Dakar 2011)

Celis agregó que se realizan gestiones con Merval para habilitar una estación especial del metro en las cercanías del lugar de competencia para el acceso del público. Igualmente se planifican otros contactos con la locomoción colectiva, para el transporte de los espectadores. Si tienes ganas de asistir, te invitamos a que molestes y molestes a la oficina del IND de la Quinta Región para que te informen y te ayuden a que puedas ver un hecho histórico en tu zona.

Carlos Oliver, director regional del IND, dijo estar contento por la presencia de la competencia en la zona, la que catalogó como un logro que trascenderá en el tiempo. “Que el Dakar finalice en Limache, es comparable con una final del mundial de fútbol”, acotó. Oliver sabe y tiene razón… pero no hemos visto los carteles de la final del Dakar en ninguna parte de Viña o Valparaíso, donde están los headquarters de Racing5. Tampoco hay demasiada presencia online del Dakar 2013 en la Región.

Finalmente el gobernador provincial de Marga Marga, César Molina, informó que ya se han desarrollado reuniones de coordinación para que este evento sea seguro, además de generarse mecanismos para hacer llegar oportunamente la información de horarios y accesos a la comunidad.

Mundo, esto es Limache. Limache te espera el día 19 de Enero para recibir a los cuatro grandes campeones del Dakar y los cientos de héroes que habrán completado la travesía.

Fuente de la información: IND.cl

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana