Categorías

Maximiliano Rios Dakar 2013 Chile 02

Entre Ríos se entienden: Conoce la aventura familiar de Maximiliano Ríos y sus dos hijos en el Dakar 2013

Maximiliano Rios Dakar 2013 Chile 02
Maximiliano Ríos Quiros, el padre y piloto del equipo, observa su Toyota Tundra N° 379, que está en camino a Lima para largar el Dakar.

«Lo mejor que me ha pasado en la vida. Correr un padre con un hijo es algo difícil de explicar, es una emoción increíble». Son palabras de Jorge Latrach, uno de los pilotos chilenos más experimentados del mundo del off-road, a quién entrevistamos durante el Dakar 2012 junto con Fernando León. Latrach y León eran integrantes del equipo AutoGasco 2012, pero tenían la particularidad de que ambos corrían con sus hijos como navegantes (Juan Pablo Latrach en el caso del «Piloto Rebelde» y Álvaro León en el caso de Fernando). En esa entrevista nos contaron lo increíble que era correr con sus hijos en el Dakar. Pero el año pasado, ya había otra familia haciendo lo mismo, con muchos menos recursos, experiencia y exposición que los chicos de AutoGasco. Se trataba de Maximiliano Ríos Quirós y su hijo, Maximiliano Ríos Hernández corrían el Dakar con una Toyota FJ Crusier con el humilde N° 462, de los últimos aceptados por la organización para competir en el rally más duro del mundo. Ahora te contaremos la historia de los Ríos, que este año suben la apuesta y suman a otro familiar a su desafío dakariano.

Ríos padre e hijo corrieron un Dakar 2012 sólido, en el cual sufrieron como se debe pero también completaron todas las etapas en tiempo para terminar en el lugar 63. Solo 82 autos cruzaron la meta en uno de los Dakar más complicados de la historia, incluyendo África. Este año, los Ríos volverán a hacer la aventura en familia: Maximiliano, Maximiliano hijo y su hermano, Rodrigo, competirán en la Toyota Tundra N°379. Eso es inédito para el Dakar entre los equipos latinoamericanos al menos. Y también será increíble para ellos: Los tres integrantes de una misma familia, los tres en la misma aventura por 15 días y 9000 kilómetros de desierto.

Maximiliano Rios Dakar 2013 Chile
Una familia y su máquina. Los hermanos Ríos y su padre quieren terminar el Dakar 2013 de forma tan exitosa como lo hicieron en 2012.

El piloto del equipo es Maximiliano Ríos Quirós (padre), quién ha reconocido en varias oportunidades que hacer el Dakar con un hijo es algo que le da significado a la carrera. Es mucho más que una simple aventura con un navegante profesional o un amigo. Es una empresa familiar, de la cual ellos se preocupan todo el año, tal como de sus relaciones personales, el asado familiar de fin de año y las labores domésticas triviales. El Dakar es como la vida, y en el caso de los Ríos, ese es el significado que toma, que los une en esta aventura, al igual que a las otras familias que compiten juntas, los Latrach, los León, los argentinos D’Agostini, Reginato y Sisterna y los peruanos Ferrand y Mendoza.

Maximiliano Ríos Quirós, piloto del equipo, es Constructor Civil y empresario. Fundó y dirige la empresa ICEM S.A, empresa que trabaja en perforaciones mineras. Tiene 51 años. Desde chico que tiene incursiones en el motorsport, pero fue en los últimos 20 años en los que desarrolló la mayor parte de su carrera, ya con su empresa funcionando y avanzando adecuadamente en el mundo de la minería. En 1994 participó de sus primeros International Six Days de Enduro en Estados Unidos, lo que repitió en Portugal en 1999 y en Chile en 2007, donde obtuvo una medalla de bronce por su participación. Ríos es un aventurero total. Además de motos y autos en tierra, ha hecho travesías por los océanos. En los 2000, unió el Río Baker con Cabo de Hornos en una moto de agua. En 2009, hizo un cruce a través del Océano Atlántico… a vela desde África al Caribe. ¡En serio! Se nota porque le gusta el desafío del Dakar. Su hijo Maxmiliano, que lo acompañó en el Dakar 2012 como navegante, tiene 30 años y es ingeniero comercial. También ha corrido de enduro y motocross, siendo campeón nacional de la categoría E3 en 2007. También corrió en el Six Days realizado en Chile en 2007 y obtuvo un bronce. Su primera aventura con su padre fue en 2010, cuando cruzaron el Cabo de Hornos con un velero calypso.  Comparado con su padre, Maximiliano se confiesa un «aspirante a aventurero», pero ya son dakarianos ambos, y dakarianos exitosos porque llegaron a Lima. Ahora la misión es llegar juntos a La Moneda. Finalmente, este año se suma Rodrigo, que tendrá el cargo de mecánico a bordo, como tercer tripulante de la Tundra.

Maximiliano Rios  Dakar
La Toyota FJ Crusier que los Ríos utilizaron en 2012. Llegaron a la meta en Lima en el lugar 63. (Imagen: Felipe Gana para Racing5)

La camioneta de la familia Ríos cuenta con pocos logos (AutoPro, ProWinch e ICEM) pero destacará en el Dakar además de por su tamaño y presencia por sus decoraciones, que hacen alusión a algunas atracciones turísticas de nuestro país como la Cordillera de los Andes, los cóndores y los Moai de Isla de Pascua.

En imágenes: Maximiliano Ríos y sus hijos Maximiliano y Rodrigo correrán con esta Toyota

En imágenes: La participación de Maximiliano Ríos y su hijo Maximiliano en el Dakar 2012

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password