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¡Buena, Lotus! Como proveedor de motores en IndyCar suma a tres equipos y por fin se acabó la teleserie de nombres en la F1

Simona de Silvestro correrá con otro verde en 2012 si sigue con su actual equipo. HVM Racing será uno de los equipos de Lotus desde el próximo año. (Imagen: Shawn Gritzmacher - IndyCar Media)

Si eres fanático de la marca británica Lotus, esta semana ha sido muy buena por el lado del automovilismo. Tal vez los resultados no acompañaron al Lotus Renault GP en la Fórmula 1, pero por el lado de la máxima categoría al fin se llegó al final de la teleserie de Lotus y Lotus, con un acuerdo entre Tony Fernandes del Team Lotus y anterior dueño del nombre del equipo Lotus de Fórmula 1 y el Grupo Proton, dueños de la marca de autos. Lo anterior representa la reunión de ambas partes por primera vez desde principios de los 90. Esto sumado a la inminente confirmación por parte de la FIA, de que el equipo actualmente llamado Lotus Renault GP y denominado por muchos simplemente como «Renault» aunque la marca francesa ya no tiene relación directa, podrá llamarse Lotus a secas desde 2012.

Por el lado de la IZOD IndyCar Series, donde Lotus hará de proveedor de motores desde la próxima temporada enfrentando a  Honda y Chevrolet, la marca británica sumó a tres equipos con lo cual queda con una alineación casi completa para el próximo año. Estos tres equipos son HVM Racing, Bryan Herta Autosport y Dreyer & Reinbold Racing, y se suman al nuevo Michael Shank Racing, que había anunciado que sería equipo de Lotus hace un mes.

IndyCar: Ahora si hay autos

Antes de que se presentara Michael Shank Racing hace un mes y un día en Las Vegas, había serias dudas de que Lotus pudiera participar como proveedor de motores en la temporada 2012 de la IZOD IndyCar Series. La única noticia que se tenía de Lotus, y la empresa efectivamente encargada de fabricar los impulsores, Judd, era que el veterano Jean Alesi intentaría clasificarse a las 500 Millas de Indianapolis con un auto impulsado por un motor de la marca. Nada más.

Afortunadamente, parece ser que los retrasos y problemas en el desarrollo del motor Judd-Lotus han sido superados y la marca británica está en condiciones de confirmar su participación en la categoría open-wheel más importante de Estados Unidos y de que manera: con el anuncio de tres equipos en un mismo día: Dreyer & Reinbold Racing, HVM Racing y Bryan Herta Autosport.

Ana Beatriz manejó uno de los dos autos de Dreyer & Reinbold Racing en 2011.

Dreyer & Reinbold Racing (DRR) será el «equipo de fábrica» de Lotus y se encargará de las pruebas e investigación y desarrollo para la marca británica. Este año, DRR tuvo dos autos de tiempo completo en la IndyCar conducidos por Ana Beatriz y Justin Wilson. No está confirmado el regreso de ninguno de los dos, pero DRR si ha señalado que pondrán en pista dos autos para todas las fechas, y una entrada adicional para las 500 Millas de Indianapolis, probablemente con Jean Alesi al volante. Como equipo de fábrica, probablemente veamos a los autos de Dreyer & Reinbold pintados de verde y amarillo, además de que el equipo cambiará su logo y marketing para acomodarse a este concepto.

HVM Racing y Bryan Herta Autosport (BHA) también firmaron hoy como equipos Lotus.  HVM confirmó su acuerdo con la marca británica hoy por la mañana, después de haber indicado hace cerca de un mes que las probabilidades eran cercanas a un 100% de ser uno de los equipos de Lotus en IndyCar. Sin embargo, este equipo no será la escudería «oficial» como se había señalado en un principio. BHA anunciará su acuerdo más tarde, en el Salón del Automóvil de Los Angeles, y se espera que en este anuncio también se indique al piloto del equipo. Los rumores indican que quién lleva las mayores opciones para pilotar para Herta, el último ganador de las 500 Millas de Indianapolis con el fallecido Dan Wheldon, es Alex Tagliani. HVM y BHA podrían ser equipos de dos autos también, si encuentran a los auspiciadores.

Alex Tagliani pasaría del equipo Sam Schmidt Motorsports a Bryan Herta Autosport. (Imagen: IndyCar Media)

F1: No más dramas con el nombre

Tony Fernandes y el Grupo Proton finalmente llegaron a un acuerdo y en 2012 no tendremos dos equipos llamados Lotus en Fórmula 1. No está claro cuanto billete pasó de un lado a otro, sin embargo, en comunicado de prensa conjunto entregado la semana pasada, ambas instituciones ponían fin  a sus diferencias, que incluso los llevaron a los tribunales a principios de este año. El documento estaba firmado por el CEO de Group Lotus, Dany Bahar y Riad Asmat,  CEO de 1Malaysia Racing Team, la empresa que controla el equipo malayo de Tony Fernandes. Asmat indicó que dejar ir el nombre Lotus, por el cual tanto lucharon pero que en realidad no agregaba valor particular al equipo, «era lo que había que hacer, lo correcto».

Fernandes renombrará el actual Team Lotus como Caterham en 2012, en tanto que Lotus Renault GP pasará a ser Lotus a secas. 1Malaysia había adquirido la marca Caterhamen Abril y está haciendo importantes planes para hacer de esta pequeña empresa, una marca rentable y líder a nivel mundial.

Caterham entrará a la Fórmula 1 en 2012 de la mano de Tony Fernandes. (Imagen: Team Lotus)

Ambas escuadras acordaron que podrán mantener sus actuales colores, verde y amarillo para Caterham y negro y dorado para Lotus en 2012.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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