Luca di Montezemolo deja Ferrari

Después de 23 años, Ferrari tendrá un nuevo líder. Luca Cordero di Montezemolo abandonará Ferrari después del 13 de Octubre, una vez que hayan concluido las celebraciones del aniversario N°60 de la presencia de Ferrari en Norte América. Montezemolo es un nombre con mucha historia en Ferrari. Después de llegar a la marca en 1974 […]

Luca-Di-Montezemolo-y-Jochen-Zeitz

di Montezemolo (izquierda) termina su período como presidente de Ferrari después de 23 años.

Después de 23 años, Ferrari tendrá un nuevo líder. Luca Cordero di Montezemolo abandonará Ferrari después del 13 de Octubre, una vez que hayan concluido las celebraciones del aniversario N°60 de la presencia de Ferrari en Norte América. Montezemolo es un nombre con mucha historia en Ferrari. Después de llegar a la marca en 1974 como asistente de Enzo Ferrari dirigiendo la Scuderia Ferrari, se hizo cargo de la presidencia de Ferrari en 1991, tres años después de la muerte de Enzo, por encargo del presidente de Fiat, Gianni Agnelli.  Eran momentos tensos para Ferrari, con una pésima racha en la Fórmula 1 y bajas en las ventas de automóviles deportivos. Luca di Montezemolo llevó todo al orden: En 2000, Ferrari volvía al título mundial de la Fórmula 1 con Michael Schumacher y al mismo tiempo, las ventas de automóviles llegaron a niveles récord. Ferrari, en este renacer bajo Montezemolo, ganaría 5 títulos de  Fórmula 1 consecutivos con Schumacher y se volvería a posicionar como una marca de lujo muy deseada en el lado de la industria automotriz.  Pero todo tiene un final.

Malas relaciones de Luca con el presidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Sergio Marchionne parecen haber llevado a la renuncia de Montezemolo, que será reemplazado por el propio Marchionne hasta que se encuentre alguien apto para el cargo. Los malos resultados de la Scuderia Ferrari en los últimos años no han ayudado a di Montezemolo, aún cuando las ventas de automóviles deportivos y superdeportivos de calle se encuentran mejor que nunca para Ferrari. En el comunicado emitido por Luca, él indica que la razón más fuerte para dejar Ferrari es el ingreso de FCA a la bolsa de Wall Street, que inicia una nueva era para la marca, en la que se necesita gente nueva.

«Ferrari tendrá un papel importante que desempeñar en el Grupo FCA en la próxima flotación en Wall Street. Esto abrirá una nueva y diferente fase que creo que debería ser encabezada por el director general del Grupo. Este es el final de una era y por lo que he decidido dejar mi cargo de presidente después de casi 23 años maravillosos e inolvidables adicionales a los pasados al lado de Enzo Ferrari en la década de 1970.» indica di Montezemolo. «Quiero dar las gracias, en primer lugar, a las mujeres excepcionales Ferrari y hombres de la fábrica, las oficinas, las pistas de carreras y los mercados de todo el mundo. Ellos fueron los verdaderos artífices del crecimiento espectacular de la compañía, sus muchas victorias inolvidables y su transformación en una de las marcas más fuertes del mundo. Una cálida despedida y mi agradecimiento también a todos nuestros socios técnicos y comerciales, nuestros distribuidores en todo el mundo y, muy especialmente, los clientes y coleccionistas cuya pasión que lo comparto de todo corazón. Pero mi pensamiento se dirige también a nuestros fans que siempre nos han apoyado con gran entusiasmo, especialmente a través de los momentos más difíciles de la Scuderia. Ferrari es la compañía más maravillosa del mundo. Ha sido un gran privilegio y un honor haber sido su líder. Me dediqué todo mi entusiasmo y compromiso con ella durante años. Junto con mi familia, que era, y sigue siendo, la cosa más importante en mi vida. Me gustaría que los accionistas, en particular Piero Ferrari que siempre ha estado a mi lado, y todos en la compañía los muchos años más de éxito que Ferrari se merece.»

Es como dice Luca, el final de una era. ¿Qué implicancias tendrá para los Ferrari de calle y para la Scuderia? Está por verse.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana