Lucas di Grassi gana el primer ePrix de la Fórmula E en polémico final

Tal vez nos ibamos a acordar igual. La Fórmula E llevaba una sólida carrera de 25 vueltas en la cual había mostrado sus pretensiones como una categoría diferente, ecológica, tecnológica y bastante entretenida. Nicolas Prost (e.dams Renault) lideraba la carrera después de dominar cada una de las vueltas del ePrix. Todo indicaba que el nuevo […]

Tal vez nos ibamos a acordar igual. La Fórmula E llevaba una sólida carrera de 25 vueltas en la cual había mostrado sus pretensiones como una categoría diferente, ecológica, tecnológica y bastante entretenida. Nicolas Prost (e.dams Renault) lideraba la carrera después de dominar cada una de las vueltas del ePrix. Todo indicaba que el nuevo Campeonato Mundial de la FIA, en un histórico 13 de Septiembre, tendría a un ganador con apellido ilustre: Prost. Pero Prost quedaría a una curva de lograrlo. Un polémico accidente con Nick Heidfeld (Venturi) en la curva final y  que mandaría al auto de Heidfeld volando por los aires, terminaría con la carrera de Prost (Y claro con la de Nick, que llevaba un buen segundo lugar hasta el momento) y le entregaría el histórico triunfo en bandeja de plata a Lucas di Grassi (Audi Sport ABT). Completaron el podio Franck Montagny (Andretti Autosport) y Sam Bird (Virgin).

La acción oficial comenzó con dos prácticas de media hora y una clasificación con cuatro sesiones (con cinco pilotos cada una) de alrededor de una hora. En la clasificación, fue Karun Chandhok (Mahindra) quien atacó primero, al salir en el primer grupo. Pero fue el tercer grupo el de los autos más fuertes, con dos vehículos de los favoritos e.dams Renault (Sebastien Buemi y Nicolas Prost) y Audi Sport ABT (Lucas di Grassi y Daniel Abt). Prost rápidamente aprovechó las mejores condiciones de la pista para ponerse primero, seguido de di Grassi y Abt. Fueron los únicos tres que pudieron mejorar el esfuerzo de Chandhok, mientras que Montagny y Heidfeld completaron el Top 6. Nicolas Prost se convertía en el primer piloto en marcar una pole position en la Fórmula E y ganaba los primeros 3 puntos del campeonato.

La carrera arrancaría de forma normal. Jarno Trulli tuvo problemas en la salida y no pudo largar con el resto de los autos, pero Trulli ya se ubicaba último por haber tenido un accidente en la clasificación. Hubo algunos cambios de posición, pero no tantos como se espera en una carrera de autos de motores de combustión interna. Lo más destacable fue el avance de Heidfeld sobre Chandhok para llegar al cuarto puesto con una pasada por fuera. A la segunda curva si habría problemas, ya que Bruno Senna (Mahindra) sufrió un contacto y dañó su suspensión delantera, acabando con su carrera. Para retirar el auto de Senna, debió salir por primera vez en la historia el Safety Car de la categoría, el BMW i8, que estuvo en pista hasta la vuelta 4 de la competencia.

Adelante era dominio de Nicolas Prost, que se escapaba de Lucas di Grassi. di Grassi contaba con ser uno de los tres escogidos para usar el FanBoost para hacer un sobrepaso en 5 segundos de extra potencia, y por eso Prost debía mantenerse a resguardo. Los otros dos acreedores del FanBoost fueron Katherine Legge (Amlin Aguri) y Bruno Senna. Mientras en el grupo de punta no cambiaban demasiado las posiciones, seguro había movimiento atrás: Takuma Sato (Amlin Aguri), Nelson Piquet Jr. (China Racing) y Oriol Servia (Dragon) brindaron una entretenida pelea por el noveno, décimo y undécimo lugar, demostrando que los autos pueden pasarse pese a la poca potencia y lo intrincado de los circuitos callejeros. Otro que avanzaba era Sam Bird (Virgin).

Llegaba un momento clave en la carrera. A mitad del ePrix, en la vuelta 11, 12 y 13, los pilotos realizaron el esperado cambio de auto en pits. Una calle de pits muy angosta vio como los 20 autos de la Fórmula E entraron a boxes y los pilotos cambiaron de máquina en los garages de cada equipo. Esta maniobra debe hacerse en no menos de 107 segundos para no recibir penalización, por lo que hay que estar muy atentos a no pasarse por debajo de este tiempo  (hay una penalización de drive trough para el que lo haga) y tampoco excederse demasiado porque se pueden perder posiciones. Prost retuvo el liderato después del cambio de autos, pero su escolta cambio con el gran ganador de la parada en pits, Nick Heidfeld, que pasaba de cuarto a segundo.

Lo que nos lleva a la última vuelta. Prost salió de los pits con una ventaja de 6 segundos sobre Heidfeld, pero no fue capaz de sostenerla y el alemán de Venturi fue recortandola sucesivamente hasta llegar a ponerse en el alerón trasero de Prost para las últimas tres vueltas. Parecía que no tendría tiempo suficiente para intentar una maniobra de sobrepaso, pero no Nick de verdad quería esa victoria que se le había negado en la Fórmula 1. Así es como el piloto de Venturi intentó una maniobra bastante arriesgada, alargando mucho la frenada en la última curva de la carrera. Prost vio la maniobra de su compañero de equipo en el Campeonato Mundial de Endurance, y solo atinó a bloquear… muy tarde. Los neumáticos hicieron contacto y Heidfeld partió despedido en trompo, montándose en uno de los pianitos y volando hasta impactar la protección del muro violentamente. Prost también quedaba fuera de carrera con daño en la suspensión. Heidfeld escapaba ileso, pero con el corazón roto por lo que el creía era la gran maniobra. Lucas di Grassi pasaba sin problemas por la última curva para ganar la carrera, seguido de Montagny y Daniel Abt, que luego sería recargado por usar más energía de la reglamentada y el tercer puesto lo recibiría Bird.

WEC - 6h Sao Paulo 2012

Lucas di Grassi se impuso en la primera carrera de Fórmula E en la historia. (Imagen: Newspress)

Prost es el claro culpable de este accidente, en el que juzgó muy mal el punto donde venía Heidfeld. El propio francés reconoció su error a través de Twitter señalando en inglés en @nico_prost que «Me siento muy mal por el incidente y después de ver los videos que entiendo que soy responsable. Yo no lo vi, me siento muy mal». 

La primera carrera de Fórmula E seguro será recordada por el espectacular accidente pero fue un sólido debut para la categoría de monoplazas eléctricos. Hay cosas que pulir. La vuelta previa pareció infinita, lo mismo que las vueltas detrás del Safety Car. La velocidad promedio de los trazados deja mucho que desear, con los autos alcanzando velocidades tope de hasta 190 kilómetros por hora, pero frenando hasta los 35, 40 kilómetros por hora en las chicanas, resultan en un «lento» promedio de velocidad cercano a los 120 km/h. Y la calle de pits seguro merece una mayor seguridad para el cambio de autos. El resto, fue un show perfecto y lo que necesitaba su CEO, Alejandro Agag, para construir en base a lo logrado para la próxima fecha, el 22 de Noviembre en Putrajaya, Malasia. Hasta entonces.

Resultados

  1. Lucas di Grassi (Audi Sport Abt) 25 vueltas
  2. Franck Montagny  (Andretti Autosport) +2.867 s
  3. Sam Bird (Virgin Racing) +6.559 s
  4. Charles Pic (Andretti Autosport) +19.301 s
  5. Karun Chandhok (Mahindra) +23.952 s
  6. Jerome D’Ambrosio (Dragon) +31.664 s
  7. Oriol Servia (Dragon) +41.968 s
  8. Nelson Piquet Jr. (China) +43.896 s
  9. Stephane Sarrazin (Venturi) +43.975 s
  10. Daniel Abt (Audi Sport Abt) +1:02:507

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana