Mala onda: Ford demanda a Ferrari por ponerle F150 a su nuevo modelo de F1

Como se supo hace un par de semanas, el nuevo modelo de Formula 1 de la prestigiosa Scuderia Ferrari fue bautizado como F150, dado que se cumplen 150 años de la unificación de Italia, y el equipo de Maranello quiso homenajearlo. Las bromas en internet surgieron inmediatamente, dado que dicho nombre, como sabemos está ocupado […]

Parece que tendrán que cambiarle el nombre al Ferrari que conducirá Fernando Alonso durante el 2011... (Imagen: Alex Comerford, f1photos.org - Creative Commons)

Como se supo hace un par de semanas, el nuevo modelo de Formula 1 de la prestigiosa Scuderia Ferrari fue bautizado como F150, dado que se cumplen 150 años de la unificación de Italia, y el equipo de Maranello quiso homenajearlo. Las bromas en internet surgieron inmediatamente, dado que dicho nombre, como sabemos está ocupado en la forma F-150 por Ford para su conocida camioneta. Ferrari señaló que no había problemas en utilizar el nombre y lo mantuvo.

Bueno, eso no cayó tan bien en Ford Motor Company que hoy ha demandado a Ferrari en una corte de Detroit, Estados Unidos por daños irreparables a la imagen de Ford, infracción a  la ley de marca registrada y  robo de dominio o «ciberokupa». Este bastante extraño impasse no se quedará así…

Cuando Ferrari decidió presentar su F150 en Maranello, parecía ser de que la marca italiana se había olvidado de un pequeño detalle: Ya existía un auto con ese nombre registrado en el mercado de varios países. Más bien una camioneta Ford, muy conocida. Según ha informado la propia marca en un comunicado de prensa distribuido hoy, «Cuando Ferrari anunció que el nombre de su auto de carreras iba a ser F150, Ford solicitó a Ferrari un cambio de nombre. Ferrari no respondió de forma oportuna, lo que dejó a Ford sin otra alternativa que tomar acciones legales para proteger su importante marca y los derechos de sus marcas registradas.» Estas acciones legales corresponden a presentar una demanda en la corte del distrito de Detroit, Estados Unidos.

Ford ha presentado su demanda en Estados Unidos, donde ya no hay un Gran Premio de F1, pero se siguen transmitiendo las carreras, importando ropa, autos a escala y todo tipo de souvenirs de la Scuderia Ferrari,  luego es claro que podrían existir «ganancias» para Ferrari utilizando el nombre F150 (aunque difícilmente los nombres de los modelos son nombrados en las transmisiones de TV), que está registrado por Ford en Estados Unidos con el muy similar nombre de F-150. En su demanda, Ford señala que su marca ha sufrido daño irreparable con la «apropiación» por parte de Ferrari y pide la prohibición del uso del nombre F150 en todo tipo de merchandising que Ferrari venda en Estados Unidos.

Esta es una Ford F-150 Raptor...la última evolución de la conocida camioneta...

Como señala el comunicado:  «F-150 es una marca registrada importante y ya establecida por Ford. Es el nombre del vehículo Ford más vendido de la serie F, y corresponde a la camioneta mejor vendida por 34 años. Dadas estas extensivas ventas y avisos que requieren de uso exclusivo, Ford ha logrado invaluables beneficios con la marca registrada F-150. Son beneficios ganados con trabajo duro y que se ven seriamente amenazados por la adopción del nombre F150 por parte de Ferrari»

Pero lo que más a molestado a Ford, es el uso del sitio web oficial para presentar el vehículo y sus características que Ferrari registró: www.ferrarif150.com. En las páginas de internet es poco común que se usen guiones en los dominios, luego Ford señala que el link es engañador y cae en la categoría de ser «ciberokupa» (cybersquatting), es decir, comprar derechos de un dominio que puede ser conveniente para otras empresas o personas. Esta actividad es considerada como fraude. En este caso, Ferrari no pretende revender el sitio a un enorme precio, pero estaría dando a entender que F150 es sinonimo de la Scuderia italiana, y según Ford, esto no es así. Luego la marca italiana caería en un doble delito: cybersquatting y infringimiento de la ley de marcas registradas.

¿Cuál será el resultado del caso? En esta situación, la F-150 de Ford   le ganó al Ferrari. ¡Ouch!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8RNbbDRdvBw&feature=player_embedded#[/youtube]

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana