F1: El equipo Hispania presenta sus nuevos colores para el 2011 ¿y «pide» auspicio?

El nuevo Hispania F111 para la temporada 2011 de la Fórmula 1 ha sido revelado por el equipo español. Si bien el monoplaza tiene pocas innovaciones técnicas o aerodinamicas y es basicamente una «copia» del Dallara F110 que utilizó el equipo durante el 2010, si tiene importantes cambios en cuanto a sus colores con un […]

El nuevo Hispania F111 para la temporada 2011 de la Fórmula 1 ha sido revelado por el equipo español. Si bien el monoplaza tiene pocas innovaciones técnicas o aerodinamicas y es basicamente una «copia» del Dallara F110 que utilizó el equipo durante el 2010, si tiene importantes cambios en cuanto a sus colores con un trabajo de pintura diseñado por el artista Daniel Simon, que tiene dentro de su curriculum haber trabajado para la producción de la película TRON: Legacy, tiene un reconocido libro sobre conceptos de autos futuristas y también para Bugatti y Lamborghini.

Realmente el nuevo diseño es mucho más atractivo que el anterior, además tiene personalidad propia con pequeñas frases colocadas en diferentes secciones del vehículo. Visualmente es muy distinto al que han presentado el resto de los equipos sin embargo, hay un problema. ¿Está HRT pidiendo «ayuda» con llamativas frases en los pontones y alerones que llaman a auspiciadores a invertir en el equipo? ¿Es tiempo de preocuparse de la situación económica del equipo más débil de la grilla de la F1?

¿Hasta que punto se puede «rogar» por auspicios?  Hispania ha lanzado hoy su nuevo F111, pero aparte de TATA Motors, sponsor del piloto indio Narain Kartikehyan, el único confirmado en la estructura española, no hay ningún logo de patrocinadores, claramente necesarios para el presupuesto de este pequeño equipo de Fórmula 1. La solución que ha encontrado HRT para poder «llenar» los espacios en su auto ha sido colocar mensajes que motiven a posibles empresarios con ganas de invertir en F1: las frases en inglés «This could be YOU» (este podrías ser TU), «This is a COOL spot» (este es un BUEN lugar) y «YOUR LOGO here» (su logo acá) aparecen en los pontones, aleron trasero y delantero del nuevo F111, respectivamente.

¿Tienes un par de millones de dólares? Ese espacio en el Hispania es tuyo...

Lo anterior parece no complementarse bien con el interesante toque de creatividad colocado por Simon, que fue contratado para «crear una imagen corporativa para el equipo». Dos de las cosas agregadas por este diseñador, han sidolos enormes números del auto en el cubremotor, que parece emular a un auto de NASCAR estadounidense y pequeñas «frases divertidas» que se encuentran en diferentes secciones del auto, tales como «do not sit here» (no te sientes aquí) sobre las suspensiones o «Caution: This vehicle moves very fast, only for professional drivers» (Peligro, este auto se mueve muy rápido solo para pilotos profesionales) dentro de las protecciones para el cuello y cabeza de los pilotos en el cockpit. Ideas «interesantes» que otros equipos no están usando, y que permitirán distinguir a Hispania, probablemente el equipo menos llamativo de los tres que ingresaron a la F1 en el 2010 y por tanto, el menos popular de la categoría. Y eso evidentemente no atrae sponsors.

Hispania no quiere que te sientes sobre su supensión delantera...

Si bien los mensajes que solicitan ser llenados por un patrocinio se han utilizado en diversos niveles de automovilismo, y en otros deportes, no parece ser la forma adecuada de realizar un lanzamiento considerando que faltan solamente un mes y dos semanas para la primera carrera. Si la situación económica de Hispania sigue siendo tan frágil, existe el riesgo de que la creación artística de Daniel Simon y todo el trabajo realizado en traspasar el Dallara F110 a un nuevo chasis de «elaboración propia» tras terminar el contrato con la marca de chasis italiana, se pierda y el auto nunca llegue a la pista. No es bueno para la Formula 1 en general, que un equipo no sea lo suficientemente valiente de colocar un pontón o un alerón sin auspiciador. ¿Es falta de profesionalismo o simplemente una forma diferente de hacer marketing? Después de todo se espera que los 12 equipos que forman parte de la Fórmula 1 sean los mejores 12 equipos del automovilismo mundial. Existen otras formas de expresar la misma idea. Hispania lo hizo el año pasado: los nombres de los pilotos se encontraban en los pontones y hacían obvio que faltaba apoyo económico para el equipo. Pero los autos no fueron lanzados así, fue una idea que surgió para la primera carrera del 2010.

El F111 solo fue presentado en el mundo «virtual» y solo se espera que sea realidad dentro de dos semanas, para las pruebas a realizarse en el circuito de Montmeló en Barcelona. El equipo también decidió «borrarse» de las pruebas en Jerez de la Frontera que comienzan este jueves, para realizar trabajos de filmación publicitarios junto para el nuevo proveedor de neumáticos, Pirelli, en el circuito de Monza, con el F110 de la temporada 2010.

Interesantes colores, interesante concepto. ¿Los mensajes son buena idea?

Aún así, el espacio entregado por Hispania nos permite debatir. ¿Que opinas de esta movida de Hispania? ¿Es bueno que el equipo deje en claro que necesita muchos auspicios para poder correr? ¿Es profesional? ¿Que colocarías tu si tuvieras un espacio amplio en el pontón o alerones de un auto? ¿Una marca, una frase, palabras, ataques a los rivales, chistes?

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana