Robert Kubica: Mejora el estado del piloto polaco y Lotus Renault GP ya baraja reemplazantes

Tras el terrible accidente sufrido el día domingo por Robert Kubica durante el Rally «Ronde di Andora» en Italia, el piloto del equipo Lotus Renault GP de Fórmula 1 sigue mejorando día a día su estado. Los doctores han señalado a la prensa que el polaco no presenta inflamación ni infección en la mano y […]

Tras el terrible accidente sufrido el día domingo por Robert Kubica durante el Rally «Ronde di Andora» en Italia, el piloto del equipo Lotus Renault GP de Fórmula 1 sigue mejorando día a día su estado. Los doctores han señalado a la prensa que el polaco no presenta inflamación ni infección en la mano y antebrazo derecho, que eran los puntos más comprometidos y sobre los cuales se trabajó en una larga intervención quirúrgica de siete horas realizada el mismo domingo.

Por otro lado, Renault ya se encuentra evaluando a quién contratar para reemplazar a Kubica y han señalado que ya están en conversaciones con Vitantonio Luzzi, Nick Heidfeld y su tercer piloto, Bruno Senna. Por otro lado, se ha confirmado que Kubica volverá al quirófano el próximo jueves, para tratar fracturas en brazos y piernas que solo fueron estabilizadas y no han sido tratadas mientras el estado del polaco.

Tras el salto, más información al respecto y una simulación en vídeo que aclara porque el accidente de Robert Kubica fue tan grave.

Buenas noticias son las que siguen llegando con respecto a Robert Kubica. Si bien se ha confirmado que el polaco seguirá en el Hospital Santa Corona por lo menos durante dos o tres semanas, antes de comenzar su proceso de rehabilitación, el progreso de su condición ha sido considerable en los últimos días.

Según un comunicado de prensa del equipo Lotus Renault GP, el piloto reacciona ante todos los estímulos, ha conversado con su familia y amigos más cercanos. El polaco ya está completamente consciente de su situación.  Esto ha impulsado a que se programe para el día jueves 10 de Febrero, una nueva intervención en el hombro derecho y en la pierna derecha. Esto está ligeramente adelantado a lo que los médicos habían programado, pero se debe a que Kubica ya está prácticamente fuera de peligro. Cuatro días después se realizará una operación para trabajar en el codo derecho del piloto polaco. En todos estos puntos existen fracturas o fisuras que no han sido tratadas desde el punto de vista kinesiológico y siempre considerando que se pretende lograr que Kubica pueda volver a su «actividad», e idealmente pronto.

En otros temas, se ha hecho publica una recreación del accidente, en base a lo relatado por el copiloto de Kubica, Jakub Geber y al video on-board del auto que venía unos dos minutos detrás. La única diferencia con la realidad, está en el guardrail, que no se separó, sino que tenía una brecha, por la cual penetró el Skoda. Dada la alta velocidad y probablemente alguna falla de material en la parte delantera del auto, el auto penetró completamente en el guardrail que salió por la puerta trasera del Skoda…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fhRDKrNiWP0[/youtube]

Finalmente, el director del equipo Renault, Eric Boullier ya ha señalado que están considerando pilotos a corto plazo para reemplazar al polaco. Boullier espera que Kubica esté listo para volver al auto a final de año, pero por el momento, necesita un piloto que sea capaz de seguir desarrollando el auto, en las próximas pruebas de pre-temporada (que vuelven a iniciar el jueves en Jerez de la Frontera) y además que pueda obtener puntos consistentemente en las carreras.

Renault tiene un amplio equipo de probadores y pilotos jovenes pero ninguno parece listo para saltar a la primera butaca de un equipo que pretende pelear los primeros puestos: Bruno Senna y Romain Grosjean son los únicos que tienen experiencia previa en Grandes Premios. Fairuz Fauzy realizó algunas pruebas durante los viernes pero ya está confirmado para correr GP2 Asia y GP2 Series.  Lo anterior impone que el equipo deba buscar a otro piloto fuera de la estructura si pretenden obtener buenos resultados rápidamente. Según Boullier, los principales candidatos, junto con Senna son Vitantonio Luzzi, que fue despedido de Force India y Nick Heidfeld, que corrió las últimas fechas de la temporada 2010 con Sauber y tiene una larga experiencia en F1, muy consistente dentro de los puntos pero sin victorias. El nombre de Kimi Raikkonen sonó en las primeras horas después del accidente, y si bien Renault señaló que conversaron con el manager del piloto finés estas negociaciones rápidas no llegaron a buen puerto. ¿Que preferirá Lotus Renault GP?

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana