Mano blanda: Mercedes fue castigado con no participar en el «Young Driver Test»

Le salió barata la prueba secreta con Pirelli a Mercedes. El equipo de Fórmula 1 con base en Brackley, solo sufrirá la pérdida de tres días de prueba, que ni siquiera son tan importantes porque son durante el «Young Driver Test» en Silverstone, la única oportunidad en el año que tienen los equipos para probar […]

Nico Rosberg España F1

No le salió cara la prueba secreta a Mercedes. (Imagen: Mercedes AMG F1)

Le salió barata la prueba secreta con Pirelli a Mercedes. El equipo de Fórmula 1 con base en Brackley, solo sufrirá la pérdida de tres días de prueba, que ni siquiera son tan importantes porque son durante el «Young Driver Test» en Silverstone, la única oportunidad en el año que tienen los equipos para probar nuevos talentos. O sea, el pobre castigado será el probador de Mercedes, Sam Bird. Otro defendido de Mercedes, Daniel Juncadella también se había rumorado como posible participante en esa prueba.  Pirelli no fue castigada, solo recibió una reprimenda por parte de la FIA por haber hecho una prueba privada fuera de reglamento. El castigo a Mercedes fue por haber ganado información que podría haberle entregado una ventaja competitiva en la temporada 2013.

 

La prueba de Mercedes y Pirelli fue realizada en secreto por tres días durante el mes de Mayo en el Circuit de Catalunya. Todos los test se realizaron con el monoplaza actual de Mercedes, el que corre en la temporada 2013 y que ya ganó en Mónaco. Según Pirelli, los compuestos utilizados eran versiones tempranas de sus neumáticos 2014. El resto de los equipos no fue invitado y tampoco fue informado de la prueba. Solo se supo algunas semanas después, cuando Ferrari y Red Bull presentaron un reclamo formal ante la FIA por esta prueba ilegal. En la Fórmula 1 no se puede probar con monoplazas actuales y menos en pistas que utiliza el Campeonato Mundial, durante la temporada. Los días de pruebas en pre-temporada también están estrictamente regulados. Las pruebas «libres» solo pueden hacerse con modelos que tengan 3 años de antigüedad. Algo que claramente no cumplía este test de Mercedes y Pirelli.

La conclusión del día es que los chicos de Mercedes la sacaron muy barata. Obvio que a Pirelli no lo iban a penalizar, ¿cómo iban a hacerlo? Pero no se puede ser tan ingenuo y pensar que Mercedes no sabía en lo que estaba metido.Que no sabía que iba a obtener una ventaja por hacer la prueba. Quién sabe que tan similares eran los neumáticos 2014 a los 2013, pero igual eran kilómetros en el Circuit de Catalunya, uno de los mejores para hacer evaluaciones aerodinámicas. Todo sirve. Por eso la penalización parece liviana, casi como invitando a que alguien pruebe y haga un test. Por lo menos le hubieran cobrado algo, o quitado algunos puntos en el campeonato de constructores. ¿Será que las reglas no son lo suficientemente claras como para castigar duro a un equipo? Una escudería como Mclaren, que está desesperada por los pobres resultados, tal vez le resulta más conveniente probar tres días bajo sus condiciones, que tres días en Silverstone para el Test de Pilotos Jóvenes. El único castigado esta vez fue Sam Bird, piloto de GP2 que es probador de Mercedes, y que por las pocas oportunidades que existen para probar, tendrá que esperar como poco hasta final de año para subirse a un F1. ¿O tal vez Mercedes cae en la tentación de nuevo?

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Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana