Marcas mostrarán vanguardistas tecnologías que mejoran seguridad en vehículos

Desde que la marca sueca Volvo inventó el cinturón de seguridad de tres puntos y lo introdujo en sus modelos en 1959, este elemento se ha transformado en una medida imprescindible en los automóviles, permitiendo la retención de las personas frente a una colisión. Con los años, las marcas en general han implementado éste y […]

ALFA ROMEO MITO

Desde que la marca sueca Volvo inventó el cinturón de seguridad de tres puntos y lo introdujo en sus modelos en 1959, este elemento se ha transformado en una medida imprescindible en los automóviles, permitiendo la retención de las personas frente a una colisión.

Con los años, las marcas en general han implementado éste y otros dispositivos que ofrecen seguridad al piloto y a los pasajeros del vehículo. Airbags, alarmas anti robo, control dinámico de frenos o control de frenado en curva, son algunas de estas medidas de protección frente accidentes.

En el 11º Salón del Automóvil de Santiago, los expositores, aparte de mostrar todos los avances en materias de tecnologías en favor del medio ambiente y qué nos espera a futuro, exhibirán también las novedades que el mercado automotor está introduciendo en el área de la seguridad. Modelos de última generación que incluyen avanzadas tecnologías son la apuesta de las marcas en este encuentro.

“Para nosotros es fundamental dar a conocer los avances que las marcas están llevando a cabo en materia de seguridad. Uno de nuestros objetivos es difundir y potenciar nuevas tecnologías en este ámbito y proteger tanto a los conductores como a los peatones. En este sentido, la ANAC trabaja fuertemente junto a la Mutual de Seguridad, Carabineros y la Conaset, a través de su campaña “Para tu Protección y la de Todos” en www.educacionvial.cl. Con esta iniciativa se pretende generar conciencia de que además, de los avances en seguridad de los automóviles, es necesario que todos seamos responsables”, afirma Gustavo Castellanos, Secretario General de la Asociación Nacional Automotriz, ANAC.

Mitsubishi ASX3

Protección sobresaliente

La marca japonesa Mitsubishi, por ejemplo, presentará en el 11º Salón del Automóvil el SUV ASX, un vehículo altamente tecnológico, lo que se ve reflejado en su equipamiento, pero por sobre todo, en los sistemas de seguridad.

“El ASX fue creado con tecnologías avanzadas que entregan niveles sobresalientes de protección para nuestros conductores y acompañantes. Incluye el Sistema HSA (Hill Stard Assist). Se trata de un sistema de asistencia de partida en subida, donde el vehículo arranca sin retroceder, evitando en gran medida la posibilidad de colisionar con el auto de atrás”, afirma Juan Pablo Mir, Gerente General de Mitsubishi Motors Chile. 

El HSA utiliza un sistema de control que está conectada con el sistema de frenos ABS, el cual se activa por dos segundos para tener tiempo de acelerar y no irse hacia atrás.

ALFA ROMEO MITO

Conducción segura

Alfa Romeo ha incorporado una serie de elementos de seguridad en sus vehículos. Uno de sus modelos, el Alfa Romeo MiTo, que será exhibido en el 11º Salón del Automóvil de Santiago, cuenta con diversos sistemas que protegen a los pasajeros y que además ayudan a que el piloto realice una conducción segura.

El MiTo, que ha sido catalogado como el compacto más deportivo del mundo y es parte de la nueva generación de productos de Alfa Romeo, incluye avisadores de cinturón de seguridad, que notifican cada vez que no esté abrochado. Además, arriba del espejo retrovisor se encuentra un letrero con los cinco asientos que tiene el auto. Si alguno de ellos está de color rojo, el cinturón no está abrochado, por lo tanto, si está verde, está listo para partir.

El modelo tiene además el sistema Corning Brake Control (CBS), que actúa cuando el auto toma una curva en plena acción de frenado, con el fin de que la presión se descargue en cada una de las ruedas de manera independiente, para mantener la estabilidad del vehículo. Asimismo, incluye el conjunto de VDC y DST, función que integra la dirección eléctrica en la gestión del VDC, que coordina la acción de frenos y dirección. Cuando el VDC detecta que el auto pierde estabilidad, la dirección sugiere al conductor maniobras correctivas, endureciendo al volante. Este sistema permite mejorar las condiciones de adherencia aumentando la seguridad.

“Estos elementos son fundamentales para nosotros, porque además de generar modelos de sofisticado diseño y gran comodidad para los pasajeros, estamos preocupados de otorgar la mayor seguridad a nuestros clientes, entregando herramientas que cuentan con las últimas tecnologías en la materia”, afirma Ben Díaz, gerente de Marketing de Alfa Romeo.

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Evitar choques

Desde sus orígenes, y a través de la tecnología y la innovación, Honda se ha comprometido a proporcionar «Seguridad para Todos», no sólo para sus propios conductores y pasajeros, sino también para los ocupantes de otros vehículos y para la mitigación de daños hacia los peatones.

Actualmente, los ingenieros de Honda están desarrollando una tecnología de seguridad de pre-colisión para ayudar a los conductores a prevenir accidentes. Para esto, la marca presentó el primer Sistema de Frenado para Mitigación de Colisiones (CMBS, siglas en ingles), que usa un radar con tecnología de ondas milimétricas que detecta una eventual colisión.

Así, si un choque es inevitable, los cinturones de seguridad se retraen automáticamente y se activa un sistema de frenado para reducir la velocidad del vehículo, y de esta manera, la fuerza del impacto. Este sistema hizo su debut con el Acura RL y ahora está en otros modelos de la línea de lujo de Honda, como el FCX Clarity.

El Gerente de Asuntos Corporativos de Honda, Cristián Reitze afirma que «la seguridad comienza, dotando a cada vehículo con una dinámica que ayude a sus clientes a evitar las colisiones. En Honda, estas medidas de seguridad incluyen una suspensión avanzada, tecnologías de frenos y dirección y un campo claro de visión para el conductor. Incluso los botones e interruptores están ubicados estratégicamente para facilitar las operaciones y minimizar la distracción».

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Uno de los modelos que refleja en gran medida un enfoque de confianza, firmeza y estabilidad, es precisamente la nueva pick-up de la marca japonesa, la Honda Ridgeline. Sus características de seguridad estándar incluyen frenos antibloqueo, airbags laterales tipo cortina y el sistema VSA (Vehicle Stability Assist) de Honda, de control electrónico antiderrapes y que mejora la tracción. Por supuesto estará en la próxima edición del Salón del Automóvil de Santiago.

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Por una seguridad activa

Con el objetivo de desarrollar íntegramente los sistemas de seguridad en sus modelos, la marca Audi presentará en el 11º Salón del Automóvil de Santiago el Audi A8, uno de los vehículos más seguros dentro de la clase de lujo. Protege a sus pasajeros de un modo nuevo y muy inteligente, con su carrocería de alta resistencia, los sistemas de retención adaptativos y el nuevo sistema de seguridad Audi Pre Sense.

Este modelo está disponible en una versión de serie y en tres versiones ampliadas opcionales. En su concepción, la marca ha recurrido a una amplia base de conocimientos creada por ella misma: la AARU (Audi Accident Research Unit o Unidad de Investigación de Accidentes de Audi), que analiza accidentes reales y evalúa las bases de datos pertinentes.

El sistema de seguridad Audi Pre Sense aprovecha la información procedente de los sensores del ESP. Cuando dichos sensores detectan una situación crítica, una frenada a fondo o patinaje, entra en acción la unidad de mando. Dependiendo de la situación, ésta activa los intermitentes de emergencia y cierra las ventanillas laterales y el techo corredizo. Asimismo, tensa en parte o completamente los cinturones de los asientos delanteros.

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En el Audi A8 debutará el asistente de visión nocturna, que se activa mediante un pulsador ubicado en el conmutador de las luces. Su piedra angular es una cámara termográfica que se encuentra en el frontal del vehículo, detrás del aro izquierdo del emblema. Su amplio ángulo de registro es de 24 grados, y su cristal protector se limpia cuando está sucio y se calienta cuando hace frío.

“El desarrollo de sistemas predictivos para la seguridad de los vehículos es hoy uno de los principales campos de actuación en Audi. La información recogida en diversas investigaciones proporciona un importante valor añadido a nuestro trabajo diario, y es de vital importancia para futuras generaciones de vehículos”, afirma el Dr. Ulrich Widmann, responsable del departamento de Desarrollo de Seguridad para Vehículos en Audi AG.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.