Mario Hart en exclusiva «La próxima temporada es muy probable que pueda correr todo el campeonato de Grand Am Koni Challenge»

El automovilismo mueve pasiones. Uno puede haber nacido en un país donde los deportes tuercas pasan a un segundo plano por las autoridades y los ciudadanos. En Perú hay un piloto que va en contra de ese segundo plano. El es Mario Hart (22 años), estudiante de Ingeniería Industrial, quien en paralelo a sus estudios […]

13631_218287797904_515912904_3888420_3716191_n

El automovilismo mueve pasiones. Uno puede haber nacido en un país donde los deportes tuercas pasan a un segundo plano por las autoridades y los ciudadanos.

En Perú hay un piloto que va en contra de ese segundo plano. El es Mario Hart (22 años), estudiante de Ingeniería Industrial, quien en paralelo a sus estudios se ha dedicado al automovilismo.

Su historia comienza a los 13 años, cuando se inicia en el Karting. Logró triunfos en su Perú natal, para luego continuar su carrera en autos con techo, donde obtuvo buenos resultados.

En el años 2007 viene a probar suerte a la Fórmula Tres chilena con un auto del equipo Basco Racing Team (BRT), donde corrió en dos carreras (Quilpué y Temuco), sin poder lograr resultados (fallas mecánicas y un accidente) lo privaron de convencer a sus auspiciadores de continuar su carrera en nuestro país.

En el presente año, Hart tomó sus maletas y se fue a probar suerte a los Estados Unidos en la categoría SSCA, compitiendo nada más ni nada menos que en Daytona y en las seis horas de Miami, gracias  su buen performance en Daytona.

h

Racing5.cl se contactó en exclusiva con el piloto del Perú, quien analizó el automovilismo de su país, su paso por Chile y sobre su estadía en los Estados Unidos.

¿Cómo está desarrollado el automovilismo en Perú?

«El automovilismo en el Perú al igual que en todos los países de Sudamérica, con excepciones de Argentina y Brasil, es un deporte que se encuentra en un segundo plano, muy por detrás del Fútbol. Últimamente han ido naciendo nuevas modalidades, además de las típicas que son circuito y rally, se desarrollaron con alguna importancia los conocidos piques de ¼ de milla y el autocross.»
«El rally es la modalidad que más acogida tiene en cuanto a número de pilotos y a afición de la gente; sin embargo la modalidad de circuito ha ido atrayendo cada vez a mas público y a mas pilotos. Esto con la construcción del nuevo Autodromo en Lima llamado “La Chutana” tomará mas fuerza aún, ya que será un autódromo de primer nivel y que se encontrará muy cerca de la ciudad.»
«Nuestro principal campeonato de circuito se llama ST2000, el cual es muy parecido a lo que en Chile se llama la TC200, existe la Categoría Light (autos prácticamente Standard), la T1600 (autos con hasta 1600cc) y la T2000 (autos hasta 2000cc). Desde el año pasado se sumó una categoría nueva que es el Desafío de Pilotos, una monomarca de autos Fiat Palio, que tiene el mismo concepto del Desafío Ford en Argentina.»

¿En que categorías se ha desarrollado como piloto en su país?

«Comencé en el karting cuando tenía 13 años, corrí por 4 años logrando importantes títulos a nivel nacional y representando al Perú en algunas carreras en Argentina y Ecuador.» Luego decidimos pasar a los autos, mi primer año competí en el campeonato que se realizó entre Perú y Chile llamado “Integración del Pacífico” en el cual gané varias carreras en mi categoría y ocupé el 3er lugar en la general del campeonato.»»Después simplemente me dediqué a correr el campeonato nacional de mi país, siempre con la expectativa de poder correr en alguna categoría importante en el extranjero. Fue por eso que seguí la escuela de Formula en Skip Barber, y traté de correr algunas fechas de la Formula 3 Chilena, en donde la suerte nunca estuvo de mi lado por diferentes motivos, finalmente nunca pude conseguir el presupuesto en mi país para poder formar parte de todo el campeonato chileno. Actualmente estoy muy cerca de concretar un proyecto para correr todo el próximo año el campeonato Grand Am Koni Challenge en USA, esto gracias a los buenos resultados que tuve en algunas carreras de prueba que tuve en Daytona y Homestead ocupando los primero lugares de las categorías que participé.»

En el año 2007 vino a correr a Chile a la Fórmula 3. ¿Qué impresión se llevó de la categoría?

«Primero me sirvió para darme cuenta que el automovilismo chileno estaba mejor desarrollado que en Perú, por lo menos en cuanto a circuito se refiere. Tienen una excelente organización, una diversidad de buenos circuitos que hace mas entretenido un campeonato y una calidad de pilotos muy buena.                                                                                                              Es una categoría sumamente pareja también, y los resultados hasta finales de los campeonatos  lo reflejaban, ya que siempre habían ganadores distintos y las peleas por la punta eran bastantes buenas. Los resultados de pilotos chilenos en Europa como es el caso de Scuncio y en USA de Toledo, pilotos que se formaron en la Fórmula 3 chilena, indican el buen nivel de pilotos que tiene la categoría.»

Hart 1_edited


¿Por qué no pudo continuar su carrera en Chile como lo pretendía?

«Como todos sabemos el automovilismo es un deporte bastante caro, que requieres de sponsors importantes. Como te comentaba en mis primeras líneas, en el Perú el automovilismo hoy en día no tiene la importancia que tuvo hace varios años, y el conseguir auspicios muchas veces se hace bastante complicado, sobre todo si tus aspiraciones son correr en el extranjero, es mas fácil conseguir apoyo si corres en el Perú. Conversé con algunos equipos importantes de Chile, como el KRT, el equipo de Alejandro Schmauk y el de Carbonell, que eran los autos de punta el año pasado, y como todo equipo de punta los precios eran algo elevados, cosa que en el Perú no pude conseguir.»

Este año partió a los Estados Unidos. ¿En que categoría participó?, ¿Cuáles fueron sus logros deportivos?

«Este año gracias a una invitación de Carlos Lira que es otro peruano con mucho éxito en Daytona, y que corre autos hace mas de 15 años en USA, tuve la oportunidad de correr una de las fechas del campeonato SCCA de USA, manejando en 2 categorías con autos diferente, un Mustang GT y un Mazda Miata.
En la categoría T2 donde maneje el Mustang obtuve la victoria del fin de semana y marqué un nuevo Record de vuelta del circuito de Daytona, esto me sirvió para dejar una muy buena impresión en el equipo y ganarme una segunda invitación a correr en Miami – Homestead en una carrera de larga duración (6 horas). En esta carrera las cosas también salieron muy bien, logramos ganar la categoría manejando el mismo Mustang, y quedamos 3ros en la general de 22 autos.»

¿Cuáles son los proyectos para la próxima temporada?

«La próxima temporada es muy probable que pueda correr todo el campeonato de Grand Am Koni Challenge, a bordo de un Volkswagen Jetta de 260 HP del equipo Irish Mikes. Participar en esta categoría sería muy importante para mí ya que significaría estar a un paso de poder lograr mi sueño de ser piloto profesional.»

Fotos: Mario Hart, Formula3.cl


Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.