Categorías

Dakar en foco: Equipo Tamarugal, «los Chilenos sin límites»

A_0006_1

Cuando hablamos de Dakar se nos viene a la mente pilotos como Cyril Despres, Carlos Sainz, pero basta!. En los astilleros de Tamarugal – Chile – se prepara una de las importantes Armadas Nacionales que defenderá los colores nacionales en el recorrido del Dakar 2010.

La lista es de “peso pesado”, Carlo de Gavardo Prohens Ex Piloto KTM conocedor del Rally, el Curicano Francisco “Chaleco ” López, Piloto nacional de Motocross Alejandro Briones, el destacado piloto y navegante de la Vta Región Miguel Angel “araña” Aranda y el Ingeniero Mecánico Francisco Vial son parte del equipo Tamarugal, Los deseas conocer a fondo?, tras el salto toda la información!

Alejandro Briones
Alejandro Briones

2006 Marzo Participa en el Patagonia Atacama 2006, primera fecha del campeonato Mundial de Cross Country en la categoría T1 (vehículos 4×4 mejorados) y logra la mejor ubicación de los participantes chilenos, primer lugar en la categoría T1.2 (2000 cc – 3000 cc) y séptimo lugar en la clasificación general.
2007 Marzo Realiza la cobertura fotografica de la Maratón de Roma y del Rally Cross Country de Tunez, en Africa.

2007 Septiembre Participa en el Patagonia Atacama 2007 en la categoría de motos, se retira el primer dia por lesiones sufridas en una caida y realiza el resto de la carrera haciendo la cobertura fotografica y colaborando con el equipo oficial Honda Racing.

Miguel Angel Aranda
Miguel Angel Aranda

RAID ATACAMA 2000
3er Lugar pista 4 cilindros

RAID YPF (MAYO 2000)
Premio al más aperrado

RAID PICHIDANGUI (SEPT.2000)
1er. Lugar Pista

FERIA TIEMPO LIBRE CASAPIEDRA (NOVIEMBRE 2000)
2do. Lugar Pista

RAID ATACAMA 2002
3er Lugar Pista 4 cilindros
RAID “LADO OSCURO DE RITOQUE” (MARZO 2002)
1er Lugar Trepadas
EVENTO TELETON “DUNAS DE LA GREDA” (NOVIEMBRE 2002)
2do. Lugar Pista

RAID “UN TECHO PARA CHILE” (AGOSTO 2003 )
Jefe de Guías y Guía de Categoría Expertos

Carlo De Gavardo
Carlo De Gavardo

El 14 de julio de 1969 nacía un chileno que traería grandes triunfo para Chile. Su nombre Carlo de Gavardo Prohens, un hombre lleno de esfuerzos y pasión que conquistó los terrenos de África.Su historia comienza, en las pistas de enduro del país, de la mano de su Padre Giorgio de Gavardo y su Tío Santiago Lazo, considerado el hombre que metió a Carlo en el mundo de las Motos. De esta forma y con el pasar de los años, el nivel técnico de Carlo aumentaba cada día más, hasta llegar a conquistar el campeonato nacional de enduro, donde retuvo su corona por casi una década. Sin embargo, sus metas fueron mayores, conquistando en 1993 la medalla de Bronce en el Mundial de Enduro de Tulusa Oklahoma. La Pasión por las motos era cada vez mas fuerte y los logros alcanzados le daban un bagaje único para enfrentar nuevos desafíos.Fue así que en 1996, nació la idea de correr el mítico Paris Dakar. Una mano por delante y la otra por detrás era todo lo que tenía. Por esto la campaña de llevar a un chileno comenzó, formándose una gran Carlotón que reunió fondos para que por primera vez Chile fuese representado en la categoría Motos de este gran Rally.La tarea fue dura, muy pocos creyeron en él, pero la perseverancia hizo que Carlo de Gavardo corriera el París – Dakar donde conquistó la décima séptima posición.Una vez llegado al lago rosa de Dakar. Carlo dijo que este sería su primer y último Rally. Sin embargo, cuando tomaba el avión para volver a Francia, una pasión por dentro de su alma lo hacía programar su próximo desafío para enero de 1997. La carrera de piloto de Rally comenzaba a nacer y los logros que tendría por delante nadie se los imaginaría.

Francisco "Chaleco" López

Francisco López nace el 15 de septiembre de 1975 en Curicó, Séptima Región, en la zona centro-sur de Chile. A los cuatro años comienza a pilotar motos, mientras cursa la enseñanza básica en la Escuela Monseñor Manuel Larraín de Curicó, motivado por su padre, Renato López, quien competía y fue tres veces campeón nacional de motocross a comienzos de los ’80s.

López hereda de su papá no sólo el talento y pasión por las dos ruedas, sino que también el alias de “Chaleco”, que proviene de la costumbre de su padre de competir usando un chaleco de lana -tejido por su madre Ana María- a modo de protección.

Desde ese entonces, Francisco comienza a entrenar hasta obtener su primer logro de relevancia: convertirse en Campeón Latinoamericano de Motocross 1989 categoría 85 cc.

Durante los 15 años que lleva como piloto, ha obtenido una gran cantidad de triunfos a nivel nacional e internacional, contando siempre con el cariño del público y el respeto de sus pares y de los medios de comunicación. Es que su indiscutible carisma y humildad lo han convertido en una figura única, pero cercana a las personas; en definitiva, una estrella que todos pueden tocar.

Sus excelentes resultados lo llevan a transformarse en piloto oficial de Honda y en uno de los tres pilotos profesionales que tiene Chile. Su debut en la especialidad de rally cross country se produjo en la carrera Patagonia-Atacama 2005, donde superó todas las expectativas al adjudicarse una de las etapas y ser el primero en conseguirlo para la Team Honda.

En aquella oportunidad, “Chaleco” superó a verdaderos monstruos del Rally, como los españoles Marc Coma e Isidre Esteve, en lo que sería su presentación oficial ante la elite de esta disciplina y el primer paso para llegar en 2007 a integrar el KTM Racing Team.

Francisco Vial
Francisco Vial

20 años de experiencia, en rutas y travesías en jeep, es mi primera carrera Cross country, ya que en el campeonato nacional había participado como apoyo técnico en ruta, en algunas ocasiones
Todo parte por la familia, salíamos todos a andar en jeep y buscar la aventura, gracias a esto conocimos casi todo Chile, y muchas personas interesantes, dentro de las cuales destaca a la Familia Casale.

Tanto Ignacio, como Francisco Casale, quienes fueron los pioneros para que saliera el proyecto de los camiones que correrán el DAKAR el 2010,y a su vez me invitaron a participar, de este tremendo proyecto, en donde yo seré el 2do piloto y tercer tripulante de este gran vehículo.

He participado de distintos proyectos automovilísticos, pero en su gran mayoría han sido restauraciones de autos antiguos y jeep.

El objetivo que tenemos como equipo es terminar esta Edición del DAKAR, 2010 dando el ejemplo a los demás competidores de que, con constancia, esfuerzo y espíritu deportivo se puede lograr grandes cosas, no tengo ninguna duda de que así será.

Sigue toda la información de los equipos nacionales, via Racing5.cl

Información obtenida desde www.chiledakar2010.cl

Fotógrafo Racing5

“Cambié los aviones por los autos a los 6 años; me di cuenta que sería más fácil obtener mi licencia Clase B, que de piloto de combate. Luego, el fanatismo fue cosa de segundos”

Forgot Password