Marussia revela que no hubo fallas mecánicas en accidente de María de Villota

Mientras María de Villota presenta una importante mejora en su condición de salud, Marussia ha entregado las primeras informaciones oficiales con respecto al extraño accidente de la española mientras realizaba pruebas en el Aerodromo de Duxford en Inglaterra. Y las novedades tal vez no son tantas. Marussia, en conjunto con un agente externo dependiente del […]

María de Villota en sus tiempos como piloto del auto del Atlético de Madrid en la Superleague Formula.

Mientras María de Villota presenta una importante mejora en su condición de salud, Marussia ha entregado las primeras informaciones oficiales con respecto al extraño accidente de la española mientras realizaba pruebas en el Aerodromo de Duxford en Inglaterra. Y las novedades tal vez no son tantas. Marussia, en conjunto con un agente externo dependiente del Gobierno británico (Health and Safety Executive), ha confirmado que la causa del accidente no se debió a un desperfecto del auto.

De Villota sufrió graves lesiones en su cabeza y cara, perdiendo incluso la vista de su ojo derecho, tras impactar la rampa de camión del equipo. El accidente se produjo apenas segundos después de que María se detuviera en los improvisados pits del Aerodromo británico. Después de una semana en cuidados intensivos, María ya se encuentra en una habitación convencional y ha podido comunicarse con sus familiares normalmente.

Esta noticia debe ser un alivio para Marussia y le da más peso a la teoría de un lamentable error de piloto como causa del accidente. No está confirmado aún, pero los expertos han marcado que lo más probable es que el sistema anti-stall haya sido el culpable, al no apagarse el motor manualmente cuando De Villota se detuvo terminada una vuelta de instalación. El sistema anti-stall está pensado para los casos en que el piloto involuntariamente detenga el auto, y permite que no se detenga el motor, algo que normalmente es costoso en tiempo para un auto de carreras en temperatura. En caso de trompos, permite rápidamente continuar el recorrido sin poner al piloto (y a otros) en una situación complicada.

Se espera que dentro de este año, la FIA se pronuncie oficialmente con respecto a este accidente, bastante innecesario y que solo se da por las condiciones en las que los equipos de Fórmula 1 deben hacer sus pruebas aerodinámicas por los límites de pruebas en autódromos. Pilotos como Pedro de la Rosa fueron muy críticos con la Fórmula 1 después del accidente, indicando que es inaceptable usar autos de carrera en lugares no aptos para el desempeño seguro de la disciplina del automovilismo.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana