Más polémica: NASCAR se desespera, agrega a Jeff Gordon al Chase

Sin precedentes. El Chase for the Sprint Cup 2013 ya era lo suficientemente polémico por las «trampas»  que habían realizado los pilotos del equipo de Michael Waltrip Racing para hacer que el piloto Martin Truex Jr. entrara al particular playoff de NASCAR. Ya te habíamos contado que NASCAR había decidido penalizar a toda la organización, […]

NASCAR Wild Card Contenders Press Conference

Jeff Gordon, el único que tiene buena suerte en un viernes 13. (Imagen: Todd Warshaw/NASCAR via Getty Images)

Sin precedentes. El Chase for the Sprint Cup 2013 ya era lo suficientemente polémico por las «trampas»  que habían realizado los pilotos del equipo de Michael Waltrip Racing para hacer que el piloto Martin Truex Jr. entrara al particular playoff de NASCAR. Ya te habíamos contado que NASCAR había decidido penalizar a toda la organización, incluyendo a Truex Jr., que poco sabía de la conspiración que estaban haciendo sus compañeros de equipo con lo que Ryan Newman entró al Chase y Truex quedó fuera. Pero eso no fue todo. Anteayer se supo que Penske Racing y Front Row Racing habían llegado a un acuerdo, conversando a través de sus spotters, para que David Gilliland dejara pasar a Joey Logano, con lo que este piloto ganaba otro punto clave para dejar fuera a Jeff Gordon del Chase. La conversación no era tan clara, pero las grabaciones de la radio de ambos equipos lo dejaban bien claro: Algo habían conversado. Bueno, hoy NASCAR decidió tomar cartas en el asunto y optaron por la alternativa más difícil de explicar: No penalizar fuertemente a Logano como lo hicieron con Truex, sino que solo ponerlo bajo observación. Y agregar a Jeff Gordon al Chase como el piloto N°13.

¿Por qué la decisión de NASCAR no parece muy acertada? Bueno, porque se tomó después de que ya se había realizado la primera práctica de la primera carrera del Chase en Chicagoland. O sea, cuando los 12 pilotos ya estaban escogidos desde el lunes en la noche, NASCAR tomó la decisión desesperada, para tratar de salvar su integridad de las trampas, de agregar a un piloto y cambiar las reglas cuando el evento ya estaba en juego. Tampoco actuaron con la misma vara con Logano y Gilliland como hicieron con el equipo de Michael Waltrip Racing. Con la penalización equivalente, Gordon podría haber entrado al Chase y así serían 12 pilotos, como estipulan las reglas. Pero si Logano y su equipo fue solo puesto en observación, entonces lo que hicieron no fue tan grave. De hecho, les aseguro que en más carreras los spotters han hablado con pilotos que no están peleando el campeonato para que los dejen pasar. Y NASCAR no ha dicho nada, porque dejar pasar es una de las premisas del piloto de NASCAR: Ser respetuoso con los autos más rápidos, porque ellos te respetarán en otro día. Old school, pero a la mayoría le funciona. Y no los andan penalizando.

Difícil tomar a NASCAR en serio cuando pudieron anunciar que Gordon se merecía estar en el Chase por haber sido afectado por tramposos cuando anunciaron que Newman reemplazaría a Truex Jr. Difícil tomarlos en serio, si la reacción es tan tarde y después de que tanta gente haya preguntado por Gordon y el Chase. ¿Cuánto pesó Hendrick Motorsports, el equipo más grande de NASCAR y el nombre de Gordon en todo esto? Como será de bizarra la situación, que ya dos veces se ha tenido que tomar la foto oficial de los 12 pilotos del Chase y ahora habrá que tomarla de nuevo para que sean 13. Mal. NASCAR hace el rídiculo frente a otros deportes también, ya que es difícil que veamos alguna vez una final de conferencia de la NBA o de división en la NFL con tres equipos por mucho que los arbitros se equivoquen o un equipo haga algo ilícito. Esto no tiene registro en el mundo de los deportes mainstream en Estados Unidos.

Irwin Tools Night Race

Jeff Gordon (24) estará en el Chase. Martin Truex Jr. (56) no hizo nada, pero su equipo si, y paga las consecuencias quedándose fuera de la lucha por el campeonato. (Imagen: Jared C. Tilton/Getty Images)

 

Jeff Gordon ha ganado cuatro campeonatos de NASCAR, pero ninguno bajo el formato Chase. Si llega a ganar  este, seguro habrá polémica. Lo mismo que si lo gana cualquiera otro de los implicados en la trampa: Clint Bowyer, quién hizo el trompo a propósito, Ryan Newman, clasificado después de la carrera final de Richmond, Joey Logano, que clasificó con ayuda de Gilliland y Gordon, agregado sin muchas razones por parte de NASCAR.  Si me preguntan a mi, había suficientes problemas sin Gordon adentro, no había razón para meterlo al Chase. Es cierto que fue afectado por la trampa, pero no se puede beneficiar a los afectados y perjudicar a los que clasificaron en ley. Hay que solo penalizar a quienes cometieron la falta. En este caso, NASCAR hizo algo de más. Y tarde.

El Chase comienza el domingo en Chicagoland Speedway, esperemos que ahora si, sin más cambios.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana