Mazda continua con elogios: Premio por eficacia en eliminación de particulas diesel

Mazda Motor Corporation ha sido galardonada con el Outstanding Technical Paper Award, premio que recibirá en la 58º ceremonia anual de entrega de la Sociedad de Ingenieros de Automoción de Japón, que tendrá lugar en mayo de 2010. La marca ha recibido este galardón por su análisis del mecanismo de combustión de los catalizadores en […]

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Mazda Motor Corporation ha sido galardonada con el Outstanding Technical Paper Award, premio que recibirá en la 58º ceremonia anual de entrega de la Sociedad de Ingenieros de Automoción de Japón, que tendrá lugar en mayo de 2010. La marca ha recibido este galardón por su análisis del mecanismo de combustión de los catalizadores en los filtros de partículas diésel.

Mazda ha llevado a cabo un programa de investigación de los mecanismos de combustión orientado a eliminar las partículas (principalmente el hollín) de las emisiones de gases de escape de los motores diésel. La marca de Hiroshima ha desarrollado un original método analítico mediante el cual ha demostrado que las características de intercambio de oxígeno de los catalizadores tienen una gran importancia a la hora de acelerar la combustión de las partículas….

Este trabajo contribuirá a desarrollar filtros de partículas diésel (DFP) de mayor eficiencia en el futuro. Además, este nuevo método analítico no está circunscrito a los motores diésel de turismos, sino que es aplicable a todo tipo de motores diésel. El premio supone el reconocimiento a este logro investigador, que ha abierto líneas de desarrollo tangibles para todo un abanico de futuras tecnologías para este tipo de propulsores.

Los motores diésel gozan de gran popularidad –sobre todo en Europa– por su menor consumo que los motores de gasolina y porque producen menos emisiones de CO2 (las que, comúnmente, se consideran una de las principales causas del calentamiento global). Sin embargo, requieren un proceso de tratamiento (combustión) para eliminar las partículas sólidas que emiten. Para que estas partículas se quemen, es preciso calentar suficientemente los gases de escape, y ello exige combustible adicional y afecta negativamente al consumo.

Ahora, Mazda espera capitalizar el nuevo método analítico que ha desarrollado identificando vías para acelerar la combustión de las partículas. Con ello, podría rebajar sustancialmente los tiempos de proceso de los gases de escape. Mediante el desarrollo de esta tecnología, Mazda espera recortar el consumo de gasóleo y producir unas emisiones más limpias y una cantidad menor de CO2.

Desde 1951, la Sociedad de Ingenieros de Automoción de Japón concede estos premios con el objetivo de estimular avances en la ingeniería y las tecnologías automovilísticas. El premio Outstanding Technical Paper Award distingue a individuos –y a sus equipos de colaboradores– por trabajos destacados de investigación en el ámbito de las tecnologías de automoción.

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