Mazda MX-5 GT, una manera conveniente de iniciar el camino a Le Mans

Todo fanático del automovilismo deportivo sabe que participar en cualquier campeonato es caro, tal como reza el dicho que para hacer una pequeña fortuna en el automovilismo, hay que comenzar con una grande. Pero siempre hay maneras convenientes de partir y al menos al aspirante británico que desea llegar a correr las grandes carreras de […]

Todo fanático del automovilismo deportivo sabe que participar en cualquier campeonato es caro, tal como reza el dicho que para hacer una pequeña fortuna en el automovilismo, hay que comenzar con una grande. Pero siempre hay maneras convenientes de partir y al menos al aspirante británico que desea llegar a correr las grandes carreras de resistencia como Sebring o Le Mans, se acaba de facilitar el camino.El preparador Jota Sport,  presentó el MX-5 GT, una versión de carreras del roadster más vendido de la historia, con el fin de participar en el Campeonato Británico de Resistencia Britcar MSA, donde competirá contra modelos de fabricantes tales como Aston Martin, Porsche, Lotus y BMW.

El auto pesa sólo 850 kilogramos, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 257 km/h. Se examinó cada tuerca y perno para hacerlos más livianos, se retiraron todos los componentes internos y se baño el chasis en ácido para disminuir el peso en 15 kilogramos y luego se aumentó la potencia a 275 hp para igualarla con el peso. El resultado es el MX-5 más liviano y potente de la historia.

El desarrollo tomó 400 horas y la jaula es 17 veces más fuerte que lo exigido por la FIA.  Además se modificó la suspensión, se disminuyó la altura del motor y se cambió la transmisión tradicional por una secuencial de 6 velocidades. Se sustituyeron los cristales por policarbonato y las puertas de acero por unas de fibra de carbono. El equipamiento de seguridad incluye jaula antivuelco, asientos de carrera con harneses, corte eléctrico externo y extintor. Finalmente se le agregó un volante de carrera y llantas de aleación.

El campeonato británico es una serie que se compone de nueve carreras, desde marzo a noviembre e incluye una carrera en Spa Francochamps, en Bélgica. Este es un esfuerzo oficial de Mazda UK y tendrá dos pilotos. Se justifica considerando que el Reino Unido es uno de los mercados más grandes para este auto, con más del 10% de las ventas mundiales.

Conociendo el éxito comercial de este modelo, no nos sorprendería que se ofrezca para poder correrlo en otros campeonatos a lo largo del mundo.